Ud está aquí:
  1. El Museo del Greco
  2. Actividades
  3. Exposiciones temporales
  4. Exposición virtual

Exposición virtual de libros de la biblioteca histórica

Del 19 de abril al 23 de mayo

Exposición temporal

Biblioteca del marqués

Por el Día del libro presentamos esta exposición virtual con una selección de los fondos bibliográficos del marqués de la Vega-Inclán. Como cada año, nos sumergimos en la biblioteca de nuestro fundador para viajar en el tiempo, conocer su época y la fascinación que el Greco y Toledo despertaron en la sociedad de comienzos del s. XX.

Este año, y de la mano del Club de Lectura volveremos al Siglo de Oro español, en el que bajo el título “s. XVII de Toledo al Mundo”, hemos optado por presentar obras que nos permitan entender la visión que se tenía en esa época de otras culturas, otras poblaciones con las que Castilla está en contacto. Las obras son: La judía de Toledo de Antonio Mira de Amescua, Viaje de Turquía, obra anónima, y finalmente Relación del Japón de Rodrigo de Vivero. Con todo ello queremos intentar entender cómo la sociedad toledana podía llegar a ver al Greco, extranjero que en parte hace uso de su exotismo para vender su obra. En la biblioteca histórica podemos encontrar libros que matizan y complementan las obras leídas en el Club de Lectura, y que os mostramos a continuación.

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar
Inicio Pulse para ampliar
Texto Pulse para ampliar
Detalle letras Pulse para ampliar

Noticia histórico-chronológica, de los privilegios de las nobles familias de los mozárabes de la imperial ciudad de Toledo

  • Camino y Velasco, Pedro
  • 1740
  • 32p.; Fol.

El primer libro que os traemos tiene relación con la Toledo de la leyenda de la judía de Toledo. A principios de 2021 en el Club de Lectura leímos una de las versiones de esta leyenda: la obra teatral de Antonio Mira de Amescua.

La población mozárabe fue una minoría cultural que, al igual que los judíos, formó una parte importante de Toledo durante la Edad Media. El término mozárabe aparece en relación con los cristianos que vivieron en territorio musulmán y que, en algún momento de la Edad Media, acaban viviendo en los reinos cristianos, manteniendo costumbres y maneras propias de la cultura musulmana. En Toledo los mozárabes tienen carta de privilegios desde tiempos de Alfonso VI, quien les da la llamada Carta firmitatis en 1101. Los posteriores reyes aumentan o confirman estos privilegios, apareciendo nombrados en bastantes ocasiones como “caballeros mozárabes” en los documentos, dando a entender que al menos una parte importante de este grupo tiene un status social alto. Si estudiamos la Toledo de época de Alfonso VIII, tendremos que estudiar los varios grupos culturales que la componían, entre ellos los mozárabes y los judíos. Pero, a pesar de la importancia del grupo mozárabe, en la obra de Mira de Amescua no salen mencionados. Y es que, como vimos en el Club de Lectura del Museo, esta obra teatral tiene muy pocos elementos que realmente nos hablen de un “momento medieval”. De hecho, elementos de la ambientación parecen pertenecer más al siglo XVII, momento en que se escribe la obra.

Igualmente, la Noticia que guardamos en nuestra biblioteca histórica, aunque contiene datos sobre los mozárabes en época medieval, se escribe en 1740, seguramente, porque los privilegios de este grupo, ya completamente integrados en la cultura castellana-latina, están a punto de desaparecer. En 1740 se confirman por última vez los privilegios de los mozárabes de Toledo y, en el mismo año, se escribe esta Noticia dedicada al infante Luis de Borbón, arzobispo de Toledo y hermano del rey. Puede que ya en 1740 se viese que el reino estaba cambiando, y los antiguos privilegios, por muy argumentados históricamente que estuviesen, no iban a mantenerse.

Tanto la Noticia como la obra teatral de Mira de Amescua son dos obras que nos hablan del pasado medieval de unos grupos concretos, diferentes del grupo mayoritario, pero realmente desde la visión y por motivos que tienen relación con la Edad Moderna, no la Edad Media a la que hacen referencia.

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar
Dibujos Pulse para ampliar
Dibujos Pulse para ampliar
Detalle de los dibujos Pulse para ampliar

Rudimentos de arqueología sagrada

  • Villa-almil y Castro, José
  • Lugo: Imprenta de Soto Freire, 1867
  • 218p.; 17cm

Este interesante libro recopila el trabajo de Jose Villa-almil y Castro, uno de los pioneros en la catalogación e investigación de objetos, edificios y decoraciones religiosas en nuestro país con carácter científico. José Villa-almil (o Villaalmil) y Castro pasa la mayor parte de su vida en Galicia, y por ello sus estudios se centran en los monumentos de esta comunidad. Su faceta de dibujante no sólo se ve en el libro que os mostramos, la Real Academia Gallega conserva cinco dibujos de arte medieval realizados por este autor.

Los dibujos y comentarios de José Villa-almil y Castro sobre los edificios religiosos, incluyendo comentarios sobre objetos y decoraciones religiosas de iglesias orientales, nos sirven como complemento perfecto a la novela anónima El viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas que acabamos de terminar en el Club de Lectura. Al ser una novela dialogada, hay poco espacio para la descripción, aun así, el autor anónimo, a través de sus personajes, menciona distintos tipos de fábricas de los hospitales que se encontraban a lo largo del Camino de Santiago, reliquias, e incluso elementos que se pueden encontrar en iglesias griegas y hospitales italianos. Quizá algunas de las iglesias y hospitales descritos por Villa-almil pueden ser los mismos en los que pensaba el autor del Viaje de Turquía al hablar, por ejemplo, del hospital que creaban Juan de Voto a Dios y Matalás Callando cuando "...nos vimos con tres mil escudos de fábrica para los hospitales (...) y así todo se nos ha ido de entre las manos con diez pórfidos y otros tantos azulejos"

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar
Detalle de la portada Pulse para ampliar

Código de comercio para las Islas Filipinas y demás archipiélagos españoles de Oceanía

  • Ministerio de Ultramar
  • Madrid: Imprenta de Ramón Moreno y Ricardo Rojas, 1888
  • 299p.; 23cm

En el libro de La relación del Japón de Rodrigo de Vivero se relatan las vicisitudes por las que atraviesa el Gobernador y Capitán General de Filipinas, en 1609, al naufragar su barco en Japón, en su tornaviaje a la Nueva España.

Para contextualizar las relaciones entre España y Filipinas, hemos rescatado dos obras fundamentales: por un lado, el Código de comercio para las Islas Filipinas y demás archipiélagos españoles de Oceanía (1888); por otro, el Catálogo del Museo-Biblioteca de Ultramar (1900).

Las relaciones entre ambos países nacen del momento en que las islas Filipinas fueron descubiertas por Fernando de Magallanes en 1521, iniciando un proceso que finalizaría en 1898, en el marco de la Guerra hispano-americana y que llevaría, tras la firma del tratado de París, del 10 de diciembre, a la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Durante esos casi cuatro siglos, Filipinas se configuró como un importante baluarte español en Asia, gobernado al principio desde el virreinato de la Nueva España y otorgando a las islas el rango de Capitanía General. La comunicación y el comercio de productos exóticos se estableció a través del famoso Galeón de Manila, que sirvió de enlace entre las culturas americana, asiática y europea, a través de los puertos de, Acapulco, Manila y Sevilla, fusionando y difundiendo ideas, materias, técnicas y gustos.Salto de línea Salto de línea La apertura del canal de Suez en 1869 permite un comercio a gran escala acortando tiempo y distancia, en comparación con las rutas que anteriormente obligaban al paso por el cabo de Buena Esperanza. Dadas las características de las colonias orientales, se instituyeron unas normas básicas que aparecen recogidas en El Código de comercio para las islas Filipinas y demás archipiélagos españoles de Oceanía. En esta obra se especifica que dichos códigos “son únicamente variantes exigidas por la posición geográfica, por la diversa nomenclatura de cargos y publicaciones oficiales, y por la naturaleza especial de los títulos ó documentos de crédito que en Filipinas circulan”. El propio título hace mención a otros archipiélagos, referidos fundamentalmente a Joló, Marianas, Palaos y Carolinas, que desde un punto de vista administrativo estaban controladas desde Manila.

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar

Museo-Biblioteca de Ultramar: catálogo de la biblioteca

  • Madrid: Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1900
  • 350p.; 28cm

La siguiente obra que rescatamos de la biblioteca del marqués, publicada en 1900, es el Catálogo del Museo-Biblioteca de Ultramar. El Ministerio de Ultramar surgió en 1863 con la necesidad de regular y administrar los territorios allende los mares, tanto en América como en Asia. Unos pocos años después, en 1887, se constituye el Museo-Biblioteca con un doble objetivo: por un lado, difundir la historia, la cultura y los productos de Ultramar, y por otro, propiciar la organización de exposiciones al tiempo que estrechar lazos comerciales. Al desaparecer esta institución cultural, los fondos fueron distribuidos entre el Museo de América, la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional.

Entres las exposiciones que surgieron en el marco del Museo de Ultramar, debemos mencionar la “Exposición General de Filipinas”, que tuvo lugar en 1887, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, y que fue recordada en 2017 en el Museo Nacional de Antropología. Esta última muestra nos permitió, desde una óptica muy diferente, valorar y también reflexionar sobre las realidades presentadas, sobre culturas diferentes y sobre las relaciones entre España, como metrópoli y madre patria, frente a Filipinas, colonia rica en recursos y materias primas, pero alejada, y en gran medida, desconocida, en incluso atrasada.

Es obvio que el desarrollo político, religioso y cultural en Filipinas es, en gran medida, fruto de los vínculos establecidos con España, y queremos pensar que ambas naciones se nutrieron en un intercambio cultural que se inició en el s. XVI y perdura hoy en día.

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar
Detalle de la portada Pulse para ampliar

Catálogo general de la exposición histórico-americana de Madrid

  • Madrid: Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1893
  • 23cm

Aunque en el Club de Lectura de este año no tenemos suficiente tiempo como para leer sobre América, no podemos olvidarnos de este continente al hablar de la visión del “otro” para la sociedad castellana. Por ello, en esta exposición virtual, queremos hacer un pequeño homenaje a este continente sacando dos libros.

La exposición a la que pertenece el Catálogo general de 1893 es la famosa exposición celebrada en la actual sede del MAN en 1892, por el IV Centenario del viaje de Colón. Si queréis saber más de esta exposición, el MAN creó un pequeño catálogo onlineNueva ventana que podéis consultar.

Además el catálogo de 1893 se encuentra digitalizado a través de Cervantes VirtualNueva ventana

Línea horizontal

Portada Pulse para ampliar
Texto Pulse para ampliar
Dibujo de la contraportada Pulse para ampliar

Crónica de la expedición Iglesias al Amazonas

  • Iglesias y Brage, Francisco
  • Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1933
  • 57p.; 27cm

La Crónica de le expedición Iglesias se enmarca en un momento algo distinto. La expedición Iglesias fue un proyecto de Iglesias Brage con la Sociedad Geográfica y apoyo del gobierno de la II República, cuyo objetivo era el estudio geográfico, cartográfico, botánico, zoológico y etnográfico del Amazonas. Finalmente, esta expedición no es llevada a cabo, pero la información recopilada se publica tanto en un Anteproyecto, como en esta Crónica. La Crónica fue realizada en el momento en que la expedición, aún con visos de ponerse en marcha, se paraliza momentáneamente mientras se ultiman los preparativos, e Iglesias Brage se encuentran mediando de parte de Naciones Unidas en el conflicto entre Perú y Colombia por el territorio de Letizia, una de las zonas por las que pensaba pasar la expedición.

Línea horizontal

Todos los libros
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar