You are here:
  1. Museum
  2. Events
  3. Actividades extraordinarias
  4. diadelapoesia2022

Día Mundial de la Poesía 2022

Con motivo del Día Mundial de la Poesía 2022, el Museo del Greco tiene el placer de presentar un conjunto de catorce poemas escrito por Guillermo Arróniz López, inspirado en el Apostolado que conserva nuestra institución. El autor dedica un poema a cada cuadro, y uno al apostolado en general, en forma de trece sonetos y un romance.

A continuación, podréis disfrutar de la lectura de este conjunto. Del mismo modo, en nuestro canal de YouTube encontraréis un video donde el propio Guillermo Arróniz recita el romance dedicado a la imagen del Salvador .

Apostolado. Ha. 1610-1614. Museo del Greco, Toledo

Tan sólo el Salvador mira de frente,Salto de línea el sol que irradia vida a los planetas:Salto de línea discípulos de luz, salvajes vetasSalto de línea de fuego que atraviesa la corriente.

Espejos del ardor eternamente,Salto de línea brillantes como carne de cometas,Salto de línea sus ojos se anonadan como grietasSalto de línea volviéndose a su Amor siempre creciente.

Sus hombres con los símbolos, los santosSalto de línea de cuellos imposibles y elevados,Salto de línea con dedos afilados e infinitos.

La luna prende llama en esos mantos,Salto de línea y el alma sangra en todos los costadosSalto de línea la fe de sus amados favoritos.

Vista del Apostolado
Salvador

El Salvador

Vengo a verte, mi Señor,Salto de línea en tu infinita grandezaSalto de línea de Dios convertido en hombreSalto de línea de sobre-humana belleza.

He venido a contemplarteSalto de línea en tu Gloria y tu riqueza,Salto de línea acariciando este mundoSalto de línea a pesar de sus flaquezas.Salto de línea Tus hermosos dedos largos,Salto de línea más que tocarlo, lo besan,Salto de línea con su carne inenarrableSalto de línea hecha de espíritu y seda,Salto de línea una materia tan puraSalto de línea que se ve a través de ella.Salto de línea Una materia que brillaSalto de línea iluminando la tierra.Salto de línea Una materia de vidaSalto de línea que en su entrega se hace eterna.

Con Tu zurda nos sostienes,Salto de línea nos bendices con Tu diestra.

Una bendición estáticaSalto de línea de una calidez perfecta.Salto de línea En la túnica granateSalto de línea Tu mano es antorcha nueva,Salto de línea un fuego templado y dulceSalto de línea que arde pero no se quema.Salto de línea La posición de Tus dedosSalto de línea es delicada y serena,Salto de línea dicen algunos expertosSalto de línea que es bendición a la griega.Salto de línea ¡Oh, Señor de caridades,Salto de línea perdona nuestras afrentas!

La túnica que te viste,Salto de línea más que roja es... sangre seca.Salto de línea Es la sangre del martirioSalto de línea y el Amor con que te entregas.Salto de línea Es el vino más sagrado,Salto de línea es el vino de la Cena.Salto de línea Sobre el oscuro tejidoSalto de línea Tu luz blanca se refleja,Salto de línea blanco de resurrecciónSalto de línea en triángulos y centellasSalto de línea que en los bordes son rosados,Salto de línea símbolos de primavera.

Azul, Señor, es tu manto,Salto de línea como el cielo donde esperas,Salto de línea como el agua del bautismo,Salto de línea como el aire que se aquietaSalto de línea para adorarte, Señor,Salto de línea para quedarse a tu vera.Salto de línea Azul profundo de nocheSalto de línea como la fe verdadera.

Pero es Tu rostro, Señor,Salto de línea lo que más me desconcierta:Salto de línea no es el Hombre que en la cruzSalto de línea nos da Su dulzura extrema;Salto de línea y no es el resucitadoSalto de línea con las llagas descubiertas.Salto de línea Es la faz más misteriosa,Salto de línea es Tu imagen Sempiterna,Salto de línea con los labios más suavesSalto de línea con la barba casi negra;Salto de línea con los ojos enigmáticosSalto de línea donde la santidad enteraSalto de línea tiene su bella moradaSalto de línea y al mirar se manifiesta.Salto de línea El "alto" monte TaborSalto de línea en mi mente se despierta:Salto de línea toda Tu gloria, Señor,Salto de línea pintárseme aquí quisieraSalto de línea en una forma que yo,Salto de línea pudiera acaso entenderla.Salto de línea ¡En las sombra de tus irisSalto de línea toda la luz se hace cierta!Salto de línea En tu mirada azabacheSalto de línea mi corazón se serena.

Santiago el Mayor

A Olga Bogdanov y su madre Yelena Messerman que han transitado largos caminos...

Tan joven parecéis, tan concentrado.Salto de línea A alguien miráis, los ojos bien abiertos.Salto de línea Y para los andares más inciertosSalto de línea señala vuestra mano...el cayado.

El rostro blanco parece cansado,Salto de línea de haber atravesado los desiertos,Salto de línea de haber desembarcado en tantos puertos...Salto de línea del mundo conocido al otro lado.

Apenas una rama desbastadaSalto de línea os sirve humildemente de soporte.Salto de línea Apenas una rama desbastada

os lleva hasta la Costa de la Morte.Salto de línea La rama de la fe que ha florecidoSalto de línea al ritmo de un extático latido.

Santiago el Mayor
Santo Tomás

Santo Tomás

Tomás incrédulo, Tomás hermoso,Salto de línea tus manos son bondades agotadasSalto de línea de ver y de tocar: enamoradasSalto de línea falanges que no saben del reposo:

palpando Su Dolor, surco terroso,Salto de línea tus yemas y Sus Carnes LaceradasSalto de línea se unieron dando flores encarnadas,Salto de línea milagros, llantos, éxtasis glorioso.

Tus ojos se han quemado de Su Amor;Salto de línea tus dedos germinaron con Su Gracia;Salto de línea tus brazos se alargaron de estupor;

tu cuello se elevó como la acacia.Salto de línea Bendito por Su Tacto, Pura Fuente,Salto de línea El Greco te ha soñado dulcemente.

San Juan

¿Estás, dulce san Juan, tan azuladoSalto de línea por la ponzoña negra de tu copaSalto de línea dragón perverso que inmóvil galopa,Salto de línea el símbolo del vino envenenado?

¿O estás azul, color del cielo ansiado,Salto de línea el cielo que te ampara y que te arropa,Salto de línea el cielo y su seráfica gran tropa,Salto de línea el cielo donde vive el Cristo amado?

De verde y rosa te pintó el maestroSalto de línea con su pincel de espíritu cargado,Salto de línea con su pincel tan imposible y diestro

que es puro corazón enamorado.Salto de línea Su amor por ti, San Juan, por la hermosuraSalto de línea de un alma... que se muestra en la pintura.

San Juan
San Pablo

San Pablo

La letra es clara, larga es la espada;Salto de línea el texto es griego, serio el mensaje;Salto de línea es grande el amor, leve el equipajeSalto de línea ;la barba es negra, ¡grave es la mirada!

Rojizo manto, túnica azulada;Salto de línea labor inmensa, duro y fértil viaje;Salto de línea eternos dedos sin joyas ni encaje;Salto de línea desnuda verdad, luz encaprichada.

Cultura helena mas...Salto de línea raíz judía;romano ciudadano mas...Salto de línea cristiano.Cristiano siempre...Salto de línea desde su gran día

al arrojarlo Dios con Su alta manoSalto de línea de la ceguera cruel en que vivía.Salto de línea San Pablo mira a Cristo y se extasía.

San Pedro

San Pedro lleva llaves celestiales;Salto de línea son dos y de un tamaño bien hermoso.Salto de línea El manto es de un color casi cremoso,Salto de línea la túnica es de azules desiguales.

Me mira con tranquilidades talesSalto de línea que siempre me parece prodigioso.Salto de línea Tres veces lo negó. Fue doloroso.Salto de línea Mas en su rostro hay paz. Paz a raudales.

Sus ojos traen paz. También aviso:Salto de línea "Tres veces Lo negué. Tú... ¿cuántas veces?Salto de línea A Él lo condenaron muchos jueces.

Su Amor me perdonó. No más preciso.Salto de línea Amar, de forma llana y sin dobleces,Salto de línea la llave cierta es del paraíso".

San Pedro
San Mateo

San Mateo

Dejaste tu Evangelio suspendido,Salto de línea maestro -mas discípulo- Mateo...Salto de línea ¿En qué punto esencial de lo que creoSalto de línea te paras a pensar, de Amor transido?

¿Escribes sobre el texto traducidoSalto de línea o es el original en arameo?Salto de línea Confiésame, Leví, hijo de Alfeo,Salto de línea ¿qué verbo del Señor te ha detenido?

Tu manto es rosa como la alborada,Salto de línea la túnica es azul cual mediodía,Salto de línea los dos de una angulosa pincelada

que daba su color mientras ardía.Salto de línea El libro de tu mano es una llamaSalto de línea que habla la verdad de Quien nos ama.

San Felipe

Felipe dijo: "Ven y lo verás"*Salto de línea y es una invitación, una promesa.Salto de línea Su eco de bondades nunca cesa,Salto de línea y no ha dejado nunca a nadie atrás.

Pues Cristo no se fue ni irá jamásSalto de línea y es dado hoy encontrarlo allá en su mesa,Salto de línea en donde ha de dejarnos huella impresaSalto de línea de Su Misericordia sin compás.

El sol brilla en el manto como trigo,Salto de línea tostado, denso, casi anaranjado.Salto de línea La manga azul es rayo que, mostrado,

del cielo prometido es un testigo.Salto de línea La inmensa cruz es prueba del amor...Salto de línea Las manos... ¡alas son de ruiseñor!

San Felipe
San Simon

San Simón

Simón, Simón, Simón el Cananeo,Salto de línea un nombre de discípulo -y apenas-,Salto de línea un cuerpo de misterio a manos llenas,Salto de línea un eco entre palabras en que creo.

¿De veras el hermano de Tadeo?Salto de línea ¿La sangre de José llena tus venas?Salto de línea ¿Tu prédica se oyó por las arenasSalto de línea tan lejos de tu origen galileo?

La sierra del martirio -si hubo tal-Salto de línea El Greco te robó para entregarteSalto de línea un libro de tamaño colosal,

prodigio abocetado de su arte.Salto de línea La obra te ha absorbido por completoSalto de línea y el mundo se ha quedado mudo y quieto.

San Bartolomé

Apóstol de Jesús, Bartolomé,Salto de línea pues visteis al Señor resucitadoSalto de línea y al Cielo entre los hombres elevadoSalto de línea jamás ha de perderse en vos la fe.

A un diablo mentiroso -yo lo séenSalto de línea un pagano templo habéis cazado,Salto de línea librándonos así de su pecadoSalto de línea que tantas veces hace perder pie.

El Greco os ha pintado algunas canasSalto de línea surcando vuestra barba generosa;Salto de línea la piel un alba pura apenas rosa,

las ropas del albor de las mañanas.Salto de línea Los ojos, como anclados, grandes, serios...Salto de línea retienen el mayor de los misterios.

San Bartolome
San Andrés

San Andrés

Mirada baja, cruz y barba clara.Salto de línea El fondo oscuro, luz que apenas llega,Salto de línea sutil, dulce, con suave y pura entregaSalto de línea de un sol calmo, ternura, que besara.

La sombra, en el iris, se hace caraSalto de línea al Cristo que enardece mas sosiega,Salto de línea al Hombre que da vida al alma ciega.Salto de línea Recuerdos de un Señor que nos ampara.

Andrés, tú viste cómo pan y pecesSalto de línea hacían de alimento a multitud.Salto de línea Tú viste el prodigio muchas veces

y diste tu existencia en gratitud.Salto de línea Tu hermano fue también un pescador...Salto de línea pescando con las redes del Amor.

Santiago El Menor

El libro -que es la Epístola- en la mano;Salto de línea la huella del martirio en la cabezaSalto de línea -la piedra, quizá maza, que con cruezaSalto de línea arranca de la tierra al fiel hermano.

La diestra abierta, límpido y cercanoSalto de línea fulgor de blanca piel de gran belleza:Salto de línea los dedos, de sutil delicadezaSalto de línea son cantos de un candor de sol y grano.

La túnica amarilla, azul el manto,Salto de línea total inmensidad de tierra y cielo.Salto de línea Los ojos, recubiertos por un velo,

sintiendo lo más Santo, Santo Santo.Salto de línea Santiago el Justo, fe, fulgor y bien,Salto de línea Primer obispo de Jerusalén.

Santiago el Menor
San Judas

San Judas Tadeo

¿Preguntas con los ojos, santo Judas?Salto de línea ¿Y qué quieres saber si nadie soy?Salto de línea Son cuatro siglos ya y "ayer" y hoySalto de línea tú sabes las respuestas a mis dudas.

Salto de línea Quizás habrá quien piense que son mudasSalto de línea las trazas de tu imagen pero estoySalto de línea seguro que el pintor se dijo "doySalto de línea mensaje del Amor al "otro Judas".Salto de línea Salto de línea Por eso la alabarda del martirio,Salto de línea tomada con pasión, con ansia acaso;Salto de línea tan lejos del temor o del fracaso...Salto de línea Salto de línea Por eso en tu mirada un limpio cirio.Salto de línea Tú vences a la fama de tu nombre,Salto de línea Patrón de lo imposible para el hombre.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar