Tribunales de selección

Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.Salto de línea Sus normas reguladoras son las siguientes:

Para llevar a cabo todas las funciones descritas, este Ministerio está dotado de medios personales conformados tanto por personal funcionario como por personal laboral. En este Departamento presta servicios funcionarios de carrera pertenecientes a:

  • Cuerpos generales de la Administración General del Estado.
  • Cuerpos especiales cuya selección le está encomendada al propio Ministerio.

Los Cuerpos especiales del Ministerio de Cultura y Deporte están formados por:

  • Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos que tiene su origen en la sección de Anticuarios creada dentro del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios en 1867. La Ley 7/1973, de 17 de marzo, creó el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En la actualidad, las funciones de este Cuerpo, según establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, son las relacionadas con la adquisición, conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión de las colecciones, además de las relacionadas con la institución en cuanto a la gestión y planificación.
  • Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con dos secciones: una sección específica para Archivos y otra para Bibliotecas. Es uno de los más antiguos de la Administración española: fue creado en 1858. Las funciones del cuerpo facultativo tienen una doble dimensión: por un lado conservar, proteger y difundir el patrimonio documental, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía desde los documentos históricos producidos durante la Alta Edad Media hasta los nuevos documentos electrónicos, derivados de los cambios producidos en las Administraciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación; por otro lado, su actividad al frente de los archivos administrativos facilita la gestión administrativa, convirtiéndose en la herramienta indispensable para garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, entre ellos el acceso a la información, y favoreciendo la transparencia de las organizaciones.
  • El Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos: fue creado por el Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo, de reforma de la legislación sobre funcionarios de la Administración Civil del Estado y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, sustituyendo al anterior Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, cuya existencia se remonta a 1932. Sus funciones, según dicho Decreto-Ley son las de ejecución y colaboración, subordinadas a las del respectivo nivel superior, en este caso de los Cuerpos Facultativos mencionados.
  • La Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: creada en 2003, comenzó con la convocatoria de plazas para archivos y bibliotecas, y a partir de 2004 también para Museos.

El artículo 63.1.m de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, por la que se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, establece como una de las competencias propias de los Subsecretarios de los diferentes Ministerios la de “convocar y resolver pruebas selectivas de personal funcionario y laboral”. En base a ello, y en función de la Oferta de Empleo Público aprobada anualmente, la Subsecretaría de este Departamento procede tanto a convocar los procesos selectivos de los diferentes cuerpos especiales dependientes de este Ministerio, como a nombrar a los Tribunales encargados de seleccionar a los candidatos mejor preparados para formar parte de los mencionados Cuerpos.Salto de línea En el marco del Programa para repensar la selección iniciado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en mayo de 2021 se han publicado unas Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado, estableciendo una serie de orientaciones estratégicas y proyectos a desarrollar en los procesos selectivos en la Administración General del Estado.Salto de línea Estas orientaciones para el cambio están estructuradas en cinco pilares: planificación de la selección, oposición, curso selectivo, igualdad y diversidad y órganos de selección, constituyendo uno de los proyectos para el cambio previstos la publicación en la web de un breve currículo profesional de las personas que formen parte de los órganos de selección, comprensivo de sus titulaciones académicas y formación profesional más relevante, su destino actual y su experiencia profesional previa.Salto de línea En función de todo ello y con el objetivo de dar cumplimiento a este proyecto, esta Subsecretaría ha realizado el nombramiento de los distintos miembros que forman parte de los órganos de selección de los procesos selectivos correspondientes a la actual Oferta de Empleo Público, entre personas con dilatada competencia profesional y experiencia en sus respectivos ámbitos:

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