Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Histórico de actividades
  4. Histórico de actividades

Histórico de actividades

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Histórico de Actividades 2007

Made in Asia

Coincidiendo con la inauguración del nuevo montaje de la sala de Asia, la programación dirigida al público adulto gira en torno al continente asiático.

Bajo el título Made in Asia, Hecho en Asia, el museo quiere mostrar el carácter profundamente innovador de Asia oriental, donde se elaboran buena parte de los artículos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Desde antiguo, Occidente ha sido seducido por las prácticas e ideas llegadas de Asia. Es el caso de la seda, el papel, la porcelana….El siglo XXI no es ajeno a este fenómeno: cultivamos bonsáis, hemos incorporado la comida asiática a nuestros menús, buscamos la armonía y la serenidad a través del yoga o de las artes marciales. En las últimas décadas, el espectacular crecimiento económico del área asiática ha convertido esta zona en una de las regiones más dinámicas del mundo, inmersa en un proceso de rápida renovación. Asía se transforma a sí misma y al mismo tiempo nos transforma a todos.

El museo ofrece, en distintos formatos, una serie de aproximaciones a las manifestaciones más puramente asiáticas, tanto tradicionales como contemporáneas. Nuestros visitantes podrán asistir a una ceremonia japonesa del té (chanoyu), acercarse a las artes marciales chinas (wushu), recorrer la huella de la cultura china en Filipinas, ensayar la composición de poemas japoneses o dejarse cautivar por la nueva mirada con la que el cine asiático aborda la realidad.

VIII Ciclo de Cine en el Museo: “Cine asiático: la nueva mirada”

  • Presentación a cargo de Roberto Cueto y Antonio Trashorras
  • Jueves 18.30 h
  • 8, 15, 22 y 29 de noviembre

El cine de Asia oriental vive un momento tan pujante como su economía. Sus producciones triunfan en los festivales occidentales y ganan cada día nuevos adeptos. Desde una perspectiva antropológica es un instrumento muy útil para conocer las profundas transformaciones que está experimentando esta región. El ciclo de cine en el museo quiere explorar así una doble vía, por un lado los aspectos más tradicionales en los que se sustenta la cultura oriental, y por otro acercarse a los problemas contemporáneos. A partir de diversas propuestas, la nueva mirada del cine asiático nos traslada a otras formas de ver el mundo.

  • Tiempos de amor, juventud y libertad Jueves 8 de noviembre (Taiwan 2005) Hon Hsiao Hsien

Tres historias de amor interpretadas por la misma pareja de actores en tres épocas distintas 1911(tiempo de libertad), 1966 (tiempo de amor) y 2005 (tiempo de juventud). Tres visiones del amor fotografiado con una gran belleza visual.

  • The Host Jueves 15 de noviembre (Corea del Sur 2006) Bong Joon-Ho

Los habitantes de Seúl deben enfrentarse a un hecho insólito. Una monstruosa criatura mutante devora todo lo que encuentra en su camino y siembra el caos en la ciudad. El dueño de un quiosco de comida rápida es testigo de cómo el monstruo se lleva a su hija. La desesperada búsqueda de la familia se verá entorpecida por la labor del gobierno.

  • Agua Jueves 22 de noviembre (India 2005) Deepa Mehta

Ambientado en la India colonial, la película es un relato intimista, tierno y duro sobre la historia de una niña de 8 años que contrae matrimonio con un anciano moribundo que muere esa misma noche. Los preceptos religiosos la obligan a ingresar en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Beautiful boxer Jueves 29 de noviembre (Tailandia 2003) Ekachai Uekrongtham

Basada en hechos reales, recoge la historia de un famoso boxeador tailandés de kickboxing travestido. Creyendo que es una chica atrapada en un cuerpo de chico, el protagonista lucha en el deporte más masculino para conseguir convertirse en mujer.

Talleres literarios: Haiku: esencia de la poesía japonesa

  • Dirige el taller Eduardo Vilas
  • Duración: dos días, jueves 18 de octubre y jueves 25 de octubre

El taller del Haiku es una ocasión de conocer la cultura y la filosofía japonesas a través de un acercamiento formal y práctico a su poesía. Los participantes podrán descubrir qué es lo que distingue e identifica al Haiku, cuál es su tradición, su influencia en otros sistemas poéticos y sus expresiones más contemporáneas.

Recorridos temáticos: Escala en Filipinas

Por Eva Anadón. Antropóloga

Del 20 de octubre al 15 de diciembre

Los objetos que componen la colección filipina del museo son testimonio tanto de la propia especificidad cultural de las Islas Filipinas, como de las influencias externas que a lo largo de la historia han ido definiendo su identidad. En este recorrido se presentará al público una selección de piezas que retratan a las Islas Filipinas como encrucijada de culturas: hablaremos de la presencia china en Filipinas, así como del papel desempeñado por las Islas como nexo de unión comercial, y cultural, entre China, España y América.

Histórico de Actividades 2007

Demostraciones: Ceremonia del Té: Chanoyu

  • Presentación a cargo de Yoko Doi y Margarita Haya Oteiza
  • Escuela Urasenke
  • Sábado 20 de octubre

Aunque la palabra japonesa chanoyu se ha traducido normalmente como "Ceremonia del Té", el significado literal no es otro que el de "agua caliente para el té". Sin embargo, el sencillo arte del Té constituye una síntesis de muchas otras artes típicamente japonesas y se centra en preparar y servir el té con un corazón limpio. Alcanzar esa sencillez es tarea de toda una vida, pero merece la pena: "cuando las personas se reúnen y beben juntas una taza de Té, la Paz se hace realidad" En otras palabras y como dice el Maestro Rikyu (siglo XVI), el Camino del Té es "el Arte de vivir lo cotidiano".

Histórico de Actividades 2007

Demostraciones: Wushu: Encuentro con las artes marciales chinas

  • Presentación a cargo de la Escuela Superior Serrato-Wudao
  • Dirige: Javier del Valle
  • Monitores: Carlos Serrato y Sergio Acedo
  • Sábado 1 de diciembre

El propósito de este encuentro es ofrecer las claves para comprender los fundamentos del Wushu (o artes marciales) y su profunda influencia en la cultura china, actual y del pasado. El Wushu chino se concibe como el estudio del vigor interno y externo, para lo cual funde las técnicas del arte del ataque y de la defensa con conceptos del pensamiento filosófico clásico chino. Mantiene una fuerte relación con las artes, de las que se nutre, y a las que ha servido de fuente de inspiración. A través de varias demostraciones, acompañadas de una breve introducción, conoceremos las principales expresiones del movimiento wushu, sus estilos y las armas que utiliza.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Histórico de Actividades 2007

Visitas familiares: Viajeros de ayer y de hoy

  • Visita dinamizada
  • Monitora: Silvia Murias
  • Para niños a partir de 6 años acompañados de sus padres
  • Domingo 14 de octubre
  • Domingo 11 de noviembre
  • Domingo 9 de diciembre

Visita guiada, animada con juegos, adivinanzas y leyendas históricas. De la mano de nuestra monitora, padres e hijos podréis recorrer juntos algunos de los países que visitaron los viajeros más famosos de la Historia. Llegaréis hasta China, como Marco Polo, y conoceréis al Gran Khan; sabréis cómo lograban las caravanas atravesar los grandes desiertos, y acompañaréis a los primeros viajeros que llegaron al continente americano.

ACTIVIDADES INFANTILES

Histórico de Actividades 2007

Talleres interculturales: Las islas del tesoro

  • Diseño y producción Departamento de Difusión del Museo Nacional de Antropología
  • Monitores: Harold y Priscilla
  • 21 de octubre
  • 18 de noviembre
  • 16 de diciembre

¡Vive una nueva aventura! Navega con nosotros por las islas de los Mares del Sur y por toda Oceanía en busca de un preciado tesoro. Durante la travesía descubrirás nuevos lugares y cosas maravillosas. Con ingenio y camaradería vencerás los peligros y las dificultades, y podrás descifrar las pistas que te lleven a descubrir el tesoro que esconde el museo.

Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Talleres interculturales: Fiesta india de los hermanos. Raksha Bandhan

  • Diseño y producción del taller: Departamento de Difusión del Museo Nacional de Antropología y Rosa Muñoz
  • Monitora: Rosa Muñoz
  • Para niños de 4 a 6 años
  • 7 de octubre
  • 4 de noviembre
  • 2 de diciembre

Es la fiesta india de Raksha Bandhan, que celebra el amor entre hermanos y hermanas. ¡No te la pierdas! Podrás intercambiar regalos y dulces con un nuevo “hermano” o “hermana”, conocerás bellas historias de la India y verás cómo se divierten otros niños del mundo.

Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Títeres y marionetas: Gente de maíz

  • Domingo 25 de noviembre
  • Los perdidos teatro

Un anciano hechicero te contará la historia de cómo nació el mundo en el antiguo México. Después de hacer el sol, la luna y los animales, los dioses y diosas se pusieron manos a la obra y crearon a los hombres y a las mujeres. Probaron con muchos materiales y al final los hicieron de maíz. Si quieres saber cómo lo consiguieron, ven al museo. Una historia fantástica, que va y viene del cuento al teatro. Con música, canciones, marionetas y personajes.

Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Títeres y marionetas: El teatro de la selva

  • Domingo 28 de octubre
  • Marimba marionetas y Trastero títeres
  • Niños a partir de 4 años

Kembi e Isidro se han perdido en una selva desconocida y misteriosa donde vivirán una gran aventura. Conocerán a un elefante alegre y tragón, a una jirafa muy joven que aprende todo de cada rincón, y a una serpiente misteriosa y hambrienta. Entre tanto, una leona que conoce cada palmo de la selva les perseguirá sin descanso.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Histórico de Actividades 2007

Concierto de Navidad: “Entre Navidad y Reyes”

  • Grupo La Bazanca
  • Jueves 20 de diciembre

Concierto dedicado a la música tradicional española, con un programa compuesto por villancicos, romances y aguinaldos. Temas sencillos y muy pegadizos que los asistentes podrán cantar y aprender para transmitirlos a los más jóvenes, manteniendo así viva una rica tradición oral que está empezando a caer en el olvido.

Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Noche en Blanco

El Museo Nacional de Antropología se suma de nuevo a la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid para celebrar, el sábado 22 de septiembre, la segunda edición de la Noche en blanco, noche única de participación y encuentro de los ciudadanos con la cultura. El museo ofrece un espectáculo de dúos de danza y la apertura extraordinaria de sus salas de exposición de 00.00 a 03.00 h.

DANZAdos

Como homenaje al papel de los dúos en las músicas tradicionales, el Museo Nacional de Antropología ha organizado un espectáculo de danza en el que tres parejas de bailarines interpretan alternativamente danzas tradicionales relacionadas con las colecciones de la exposición permanente del museo.

La danza clásica del sur de la India se muestra a través de una pareja de bailarinas que trabaja siempre en dúo. En el caso de África, el número dos se multiplica en cuatro artistas senegaleses que funden danza, acrobacia y percusión en vivo. Pero donde el número dos encuentra su fusión más perfecta es el dúo de Tango, apasionado diálogo de dos cuerpos al ritmo de la música. Salto de línea Actúan:

BARATKESH

Dúo fundado en Delhi que crea sus propias coreografías a partir de las formas ancestrales de la danza clásica del sur de la India (Bharata Natyam).

  • Bailarinas:
    • Silvia López de Ayala
    • Isabel Barrera

SUNU ÁFRICA

Grupo folklórico senegalés de danzas, acrobacias, percusión y canciones africanas. Formado por artistas profesionales que llevan años viviendo en Madrid.

  • Bailarines y Percusionistas:
    • Alboury Dabo
    • Ibrahima Seck
    • Ibrahima Gassama
    • Sumaila Cissokho

TANGO MÍO

Juntos desde hace seis años, la pareja que forma Tango Mío pertenece a la compañía Concept Tango. Participan en la mayoría de congresos mundiales de salsa en los que muestran la mezcla entre la salsa y el tango.

  • Bailarines:
    • Rebeca Núñez
    • Guillermo Henao
Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Noche de los Museos

  • Sábado 19 de mayo

Conferencia-Debate: “S.O.S.: el Patrimonio herido, la destrucción inhumana”.

  • Por Alicia Torija. Profesora de Gestión del Patrimonio y Museos en la Universidad Americana (F.I.E.S.M.). Consultora de la U.N.E.S.C.O.

El saqueo, el tráfico ilícito, la guerra, la escasez de recursos, el olvido...son las heridas abiertas del Patrimonio en diversos escenarios del mundo. Veremos algunos ejemplos de esto y se hará hincapié en el papel de los Museos como responsables de la conservación del Patrimonio.

Visita guiada Obras maestras del Museo: Patrimonio intangible

  • A cargo de Ángeles Baladrón. Antropóloga.
Línea horizontal

Histórico de Actividades 2007

Día Internacional de los Museos

  • Viernes 18 de mayo

Conferencia-Debate: “Pero...¿sirve para algo el Patrimonio? 25 razones para conocerlo, protegerlo y RENTABILIZARLO”.

  • Por Alicia Torija. Profesora de Gestión del Patrimonio y Museos en la Universidad Americana (F.I.E.S.M.). Consultora de la U.N.E.S.C.O.

El Patrimonio no sólo sirve para ser visto y disfrutado, o para conocer mejor nuestro pasado. El Patrimonio nos enseña también cosas sobre nuestro futuro, nos permite generar riqueza, hablar de comercio justo, de turismo sostenible...

Visita guiada Obras maestras del Museo: Patrimonio intangible.

  • A cargo de Ángeles Baladrón. Antropóloga. Salto de línea
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar