El MNA, además de realizar sus propios estudios, ha participado en evaluaciones más amplias de carácter conjunto promovidas por la Subdirección General de Museos Estatales (SGME) en los museos que de ella depeden. Estos trabajos tienen tanto la virtud de ofrecer una imagen más panorámica como de permitir realizar análisis comparativos.
En 1999, el museo fue objeto junto con el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo y el Museo Arqueológico Nacional de uno de estos primeros estudios conjuntos. Sus resultados se publicaron en Los visitantes de museos. Estudio de público en cuatro museos estatales
Y entre 2008 y 2009 el MNA participa en el estudio Conociendo a nuestros visitantes, del ya creado Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM), un proyecto que da lugar a la publicación de tres informes sobre público que están disponibles para su consulta::
El Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM) está compuesto por técnicos de la SGME, expertos y representantes de todos los museos estatales y se concibe como un instrumento para mejorar la gestión en los museos, permitiendo a sus profesionales disponer de datos significativos sobre sus visitantes. Su finalidad es proporcionar datos, herramientas y conocimientos en materia de público, que permitan orientar todas las actuaciones de los museos hacia la satisfacción de sus visitantes.
Desde el año de su creación, el LPPM ha puesto en marcha varias investigaciones en los distintos museos estatales. Tras la realización de un primer gran ciclo de estudios de público específicos de cada museo, el Laboratorio se ha planteado nuevos objetivos, teniendo en cuenta la incorporación del proyecto al Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura y, más concretamente, al Plan Museos+ Sociales.
Consulta aquí el micrositio del Laboratorio Permanente de Público de Museos