You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Histórico de actividades
  4. Histórico de actividades

Histórico de actividades

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Histórico de Actividades 2006

Visitas guiadas a la exposición temporal. La vida en papel de arroz

  • Sábados desde el 21 de octubre al 16 de diciembre, excepto 18 de noviembre
  • A las 18.00 horas. Punto de encuentro en el vestíbulo del Museo
  • Por Matilde Arias
Línea horizontal

Pintura china sobre papel de arroz (Sumi-e): taller

  • Domingos 29 de octubre, 26 de noviembre, 17 de diciembre.
  • Por Juan Espallardo Jorquera

A través de estos talleres se pretende que el visitante pueda acercarse a las técnicas de la pintura tradicional china a través de la experiencia directa, y de ese modo apreciar en mayor medida el significado y valor de las pinturas expuestas. Utilizando como soporte el papel de arroz, se entrenará a los asistentes en el manejo del pincel y la tinta y se practicarán temas recurrentes en este tipo de pintura, como son los estilizados y elegantes motivos vegetales, así como los paisajes.

Línea horizontal

Tres meses, un tema. Los sentidos, ventanas a otras culturas

Sumergirse en los colores, sabores, olores, sonidos y texturas que asociamos con otras culturas, constituye una forma de acercamiento en la que el placer y el disfrute facilitan la aceptación de las mismas. El colorido de la indumentaria y festividades tradicionales, la sensualidad y fuerza de las músicas étnicas o el creciente interés por la gastronomía internacional son muestra de que, en muchas ocasiones, la emoción es el mejor vehículo para la comprensión.

VII Ciclo de Cine en el Museo

Ofrecemos una selección de películas de muy diversas procedencias, cuyo denominador común es, por una parte, el de su calidad, y por otra el de bucear en una determinada cultura desde una perspectiva sensual, o recurriendo a sus aspectos más sensoriales. Esto no impide que todas ellas ahonden además con rigor en cuestiones antropológicas o sociales, que serán analizadas por el presentador del ciclo.

  • 2 de noviembre: La boda del Monzón de Mira Fair, India 2001.

Sobre el argumento de la preparación de una boda acordada, a lo largo de la que afloran secretos familiares, Mira Fair crea una auténtica fiesta de los sentidos, espléndida visual y musicalmente.

  • 16 de noviembre: Zatoichi de Takeshi Kitano, Japón 2003.

La historia del mítico samurai japonés Zatoichi, masajista ciego del siglo XIX que vagabundea por el país ayudando a los desfavorecidos gracias a sus poderes sobrehumanos, se narra a través de imágenes magistralmente combinadas con música, sobre todo en las estetizantes escenas de lucha.

  • 23 de noviembre: Nha Fala de Flora Gómez, Guinea Bissau, Francia, Portugal y Luxemburgo, 2002.

Interesantísima producción guineana que cuenta la historia de Vita, joven estudiante africana quien parte a Europa prometiendo a su madre que nunca Salto de línea cantará. Al enamorarse de un músico en París, Vita se olvida de la tradición Salto de línea familiar, según la cual la mujer que cante quedará maldita y morirá.

  • 30 de noviembre: Un toque de canela de Thassos Boulmetis, Grecia 2003.

Sobre el trasfondo de los conflictos griego-turcos, se desarrolla la historia personal y familiar de un joven griego criado en Estambul e influido poderosamente por la figura de su abuelo, propietario de una tienda de ultramarinos, y por las mujeres de su familia, excelentes cocineras.

Charla - degustación. México: Fiesta de los Muertos

  • Martes 31 de octubre, 18.30 horas
  • A cargo de Lourdes Gabriela Castro Zárate

En todo México se rinde culto a los muertos. El 2 de noviembre es el día de los muertos adultos que vuelven del mundo de ultratumba. Para recibirlos los cementerios se engalanan con arcos de flores y para cada difunto se construye un altar, bien en casa, a la vista de visitantes y amigos, o en el cementerio. De la mano de una antropóloga mexicana nos acercaremos a las claves interpretativas de esta fiesta, especialmente a sus aspectos más sensuales. Al finalizar, el público tendrá la ocasión de degustar algunos de los dulces típicos de ese día.

Canciones libanesas, proyección y degustación de dulces típicos. Líbano, en todos los sentidos

  • Por Nayla, cantante libanesa
  • Sábado 18 de noviembre, 18.30 horas

La original música de Nayla se desarrolla en un estilo oriental que mezcla lo moderno y lo tradicional de su Líbano natal con sonidos flamencos. La dulce voz de Nayla navega sobre melodías de creaciones propias que se acompañan de instrumentos acústicos como el laúd, la debarké o la flauta oriental. Su música tiende un puente melódico entre Madrid y Beirut.

Concierto extraordinario de Navidad. Música navideña en la historia y la tradición

  • Jueves 21 de diciembre, 20:30 h
  • Quarteto Medieval de Urueña, dirección Luis Delgado

Luis Delgado y su grupo ofrecerán en esta ocasión un recorrido por el ciclo navideño, interpretando piezas procedentes de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, del códice del Real Monasterio de las Huelgas y del Cancionero de Palacio, sin olvidar la música tradicional española de transmisión oral, especialmente el romancero.

Línea horizontal

Ciclo vital: El tiempo que vivimos

Es común a todas las culturas el afán del hombre por organizar el tiempo que discurre entre el nacimiento y la muerte: recibir al recién nacido en su comunidad, dejar atrás la infancia, ser reconocido como adulto, formar una familia, envejecer, prepararse para la muerte…todas las sociedades establecen ritos que permiten a sus miembros abandonar una etapa y entrar en la siguiente. La conciencia sobre el transcurso del tiempo y sobre las sucesivas estaciones de nuestra vida es parte esencial de la condición humana. En torno a este tema, desarrollaremos nuestras actividades y visitas durante este trimestre.

Cantos de boda persas. Concierto a cargo de Shary Zarrin Panjeh y Hamid Saikhani

  • Sábado 8 de abril, 18.00 horas

Para la mayoría de los pueblos, la boda es la ceremonia que de forma más evidente marca un antes y un después en la trayectoria vital de una persona. En este caso nos acercaremos a las tradiciones relacionadas con la boda en el Próximo Oriente. En el repertorio que escucharemos están incluidas melodías clásicas persas como el Radif, canciones tradicionales de boda, y otras dedicadas a otros momentos festivos o de conmemoración. Todas ellas, con el acompañamiento del “santur”, instrumento de cuerda místico tradicional iraní, y del “zarb”, instrumento de percusión.

¿Y si la muerte no es el fin? (Cuentos africanos de vida y muerte)

  • A cargo de Boniface Ofogo, cuentacuentos
  • Sábado 22 de abril, 18.00 horas

En determinadas culturas africanas, la barrera entre la vida y la muerte es difusa e incluso franqueable. El ser querido ya fallecido, el antepasado, continúa teniendo una presencia importante en la comunidad, y con frecuencia entabla comunicación con los vivos para ofrecerles su apoyo y consejo. Boniface Ofogo, filólogo, cuentacuentos y mediador intercultural, nos narrará historias sobre la concepción africana de la muerte, enriqueciéndolas con su propia experiencia familiar: conoceremos de primera mano cómo se prepara el africano para morir, y qué ritos utiliza para despedirse de los suyos.

Desde el principio: contar la infancia

  • Por Halka Cuentos UniversalesSábado 6 de mayo, 18.00 horas

Tradicionalmente se utilizaba la narración oral para transmitir a los niños la historia de su propio pueblo, valores, normas de conducta y otras enseñanzas. Por eso los cuentos, muchos de los cuales están protagonizados por niños, contienen el sentir de cada pueblo respecto a lo que significa la infancia y el papel que deben ocupar los niños en la sociedad. Halka Cuentos Universales, grupo dedicado a la difusión cuentística desde 1992, nos ofrece una selección de historias de muy diversas procedencias, que giran en torno al tema de la infancia, pero que tienen como destinatario al público adulto. Volvamos la vista atrás y escuchemos, para aprender sobre lo que fuimos.

Del juego a la boda: el paso a la madurez

  • Recorrido temático a cargo de Almudena Herranz
  • 29 y 30 de abril. Sábado a las 18.00, domingo a las 12.00
  • 18 y 19 de mayo, 20 horas

Se explicarán al público varias piezas pertenecientes a diversas etnias americanas y africanas: objetos que acompañan al hombre durante su infancia, y otros relacionados con aquellos ritos que , en algunas sociedades, marcan el momento en que se deja atrás la niñez y se entra en el mundo de los adultos.

Envejecer y morir, un reto universal

  • Recorrido temático a cargo de Almudena Herranz
  • 27 y 28 de mayo. Sábado a las 18.00, domingo a las 12.00

A través de la observación de piezas como el altar de muertos mejicano o las tallas de los antepasados que realizaban los fang de Guinea Ecuatorial, recorreremos diversas formas de despedir, recordar y honrar a los fallecidos en culturas diversas. Asimismo reflexionaremos sobre el valor que estas culturas otorgan a la etapa final de nuestras vidas.

Línea horizontal

Conciertos

Noche de repercusión. Concierto de percusión africana a cargo de Babacar and the Diengoz

  • Sábado 20 de mayo (Noche de los Museos 2006), a las 20.00 horas

La formación musical de los Diengoz está formada por miembros de una misma familia que durante generaciones ha estado vinculada a la música tradicional senegalesa. La percusión es esencial en Senegal: como en toda África, los tambores cumplen un importante papel en la transmisión oral de las tradiciones, siendo a la vez, por lo tanto, instrumentos musicales y medios de comunicación. Escucharemos distintos tipos de tambor como el sabar, el tama, el djembe y el dumdum, que acompañarán las danzas y cantos tradicionales interpretados por los Diengoz.

Nilo Azul. Concierto de celebración de la Fiesta Europea de la Música

  • Grupo Wafir
  • Domingo 18 de junio, 12.00 horas

Los componentes del grupo Wafir, Mustafá Al Suni, Salah Sabbagh y Wafir S. Gibril, interpretarán música tradicional afro-árabe, en la que se amalgaman de forma peculiar rasgos de las áreas culturales árabe y subsahariana. Es en el viejo Sudán, en torno al valle del Nilo, donde podemos encontrar de forma más expresa este tipo de mestizaje. Lo apreciaremos a través del sonido de instrumentos como el laúd árabe, la darbuka, el duff, el mizhar o los bongóes sudaneses.

Línea horizontal

Ciclo "Viajar: De la experiencia al conocimiento"

Este trimestre conversaremos con nuestros visitantes sobre grandes expediciones científicas, sobre los primeros contactos con pueblos desconocidos, a los que aún hoy contemplamos con asombro o admiración; sobre desplazamientos de hombres desesperados en busca de una vida más próspera, sobre tierras y destinos imaginados o novelados…con su programación de actividades, el Museo propone una reflexión en torno al viaje como fuente de conocimiento, como necesidad y como placer.

Guatemala: la huida de una comunidad. Documental y charla, por Gonzalo Sichar, antropólogo y economista

  • Sábado 21 de enero, 18.00 horas

En 1982, el grupo indígena Q´eqchi´, que residía en el Departamento guatemalteco de Alta Verapaz, se vio obligado a huir a Méjico para escapar de las represalias del ejército, que los identificaba con guerrilleros. Para volver solicitaron la presencia de observadores internacionales. Uno de ellos fue el antropólogo Gonzalo Sichar, quien nos contará en primera persona su viaje a Guatemala y su convivencia con un grupo en situación de peligro.

Viajes de leyenda. Narración de literatura de viajes, a cargo de la cuentacuentos Rosa Muñoz.

  • Sábado 4 de febrero, 18.00 horas

No llamamos viajes solamente a los que hacemos con el cuerpo, sino también a los que hacemos con la mente y el corazón. Las leyendas, los relatos y los cuentos nos trasladarán al lejano Oriente, al salvaje Amazonas o a al inhóspito desierto del Sáhara, acompañando a intrépidos viajeros que vivieron allí sus aventuras. Escucharemos:

  • La leyenda de las amazonas (contada por Fray Gaspar de Carvajal, cronista de Francisco de Orellana).
  • Smara, la ciudad fantasma (contada por Michel de Vieuchange, poeta francés, el primer hombre blanco que pisó esta zona del desierto, y esta mítica ciudad).
  • El peregrino de amor (cuento de Washington Irving, inspirado en los de las Mil y una Noches).

Papúa-Nueva Guinea: un viaje a lo desconocido. Proyección de fotos y charla, a cargo del fotógrafo Pedro Saura.

  • Sábado 18 de febrero, 18.00 horas

Pedro Saura ha viajado en repetidas ocasiones a Papúa-Nueva Guinea y las Islas Salomón, con el objetivo de captar a través de su cámara la belleza de la decoración corporal que los nativos de las Islas aplican sobre su piel. Se trata de un arte efímero pero no por ello menos fascinante, que cumple además para los nativos una función ceremonial. Veremos las fotos tomadas por Pedro Saura y conoceremos en primera persona los avatares de su viaje.

Lo que hay detrás del viaje. Presentación de documental y debate, a cargo del Grupo Joven “Ruido”de la Asociación Madrid, Puerta Abierta y de su presidente, Jesús Migallón.

  • Sábado 4 de marzo, 18.00 horas

¿Qué es lo que empuja a la juventud marroquí a dejar su cultura, su familia, sus amigos…e incluso a arriesgar su vida para venir a España?, ¿encuentran aquí los nuevos horizontes que esperaban?...el Grupo de jóvenes marroquíes de la Asociación Madrid Puerta Abierta ha elaborado un documental que recoge testimonios de chicos y chicas que han llegado a España por distintos medios, o que están intentando cruzar el Estrecho. Tras presentar el documental, se debatirá sobre las causas y consecuencias de la inmigración hacia España.

La Expedición Española al Pacífico. Conferencia a cargo de Carmen María Pérez-Montes, del Centro de Humanidades del CSIC.

  • Sábado 18 de marzo, 18.00 horas

La Comisión Científica del Pacífico fue la principal empresa científica llevada a cabo en el siglo XIX por España en tierras americanas. Tres zoólogos, un geólogo, un botánico, un antropólogo, un taxidermista y un dibujante-fotógrafo tenían por misión formar colecciones científicas y desarrollar un programa de aclimatación de animales y vegetales exóticos en España. La Expedición, en la que se recogieron más de 80.000 objetos entre especímenes vegetales o animales, y piezas de carácter antropológico, resultó sin embargo dramática para la mayoría de sus participantes, que han sido injustamente olvidados.

Presentación de los números X y XI de la Revista Anales del Museo Nacional de Antropología

  • Jueves 23 de marzo, 19 horas

Intervendrán varios autores de los artículos de Anales, cuyos últimos números, ambos de carácter monográfico, se dedican respectivamente al “conflicto cultural-conflicto racial” y a “Africa”.

¿Cómo nos han visto? España en la mirada de los viajeros ilustrados y románticos. Conferencia a cargo de Pilar Romero de Tejada, directora del Museo Nacional de Antropología.

  • Sábado 1 de abril, 18.00 horas

Si bien es cierto que de España han salido grandes viajeros, y que nuestro país ha realizado una contribución significativa al descubrimiento y descripción de otros pueblos y culturas, también hay que señalar que en otros momentos, y especialmente en el siglo XIX, hemos sido nosotros los que despertábamos la curiosidad de los viajeros del resto de Europa. La conferencia girará en torno a las crónicas de aquellos que quisieron ver en España un país lleno de misterio e incluso de romanticismo.

Un viaje al origen de nuestras colecciones. Recorrido temático a cargo de Eva Anadón, antropóloga.

  • Sábados 14 de enero, 11 de febrero y 11 de marzo, 18.00 horas.

Muchas de los objetos que componen la colección del Museo son testimonio de las arriesgadas expediciones protagonizadas por científicos o antropólogos españoles. A través de la explicación de varias piezas del Museo, traídas a España por grandes expedicionarios como Amado Ossorio o los participantes en la Comisión del Pacífico, sabremos qué territorios exploraron y cuáles fueron sus impresiones sobre los pueblos con los que entraron en contacto.

A un metro del mundo. Recorrido temático a cargo de Fouad Oukhiar.

  • Sábados 28 de enero, 25 de febrero y 25 de marzo, 18.00 horas.

Si echamos un vistazo a los nombres de nuestras plazas, calles, barrios, o estaciones de metro, nos damos cuenta de que tenemos un pequeño mundo dentro de nuestra ciudad: Islas Filipinas, Tetuán, Colombia…el Museo cuenta con piezas procedentes de todos estos lugares. Hemos seleccionado varias de ellas y diseñado un recorrido temático, para que el visitante convierta su viaje cotidiano en metro en un viaje a otras culturas, sin necesidad de salir de Madrid.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Histórico de Actividades 2006

Lavapiés, una vuelta al mundo en un solo día. Espectáculo de magia y cuentos

  • Por Mercedes Carrión
  • Domingo 8 de octubre, 12.00 h

En Lavapiés hoy es un día mágico en el que van a pasar cosas que nunca olvidarás. “Finita”, la bruja que hace trucos de magia, se ha despertado muy temprano porque un rayo de sol le ha hecho cosquillas en la nariz. ¿Quieres acompañarla y charlotear con sus amigos de todos los lugares del mundo? Con mucha magia, canciones y cuentos fantásticos podrás descubrir los “tesoros” ocultos del barrio de Lavapiés, y dar una vuelta al mundo en un solo día.

Línea horizontal

Indios y vaqueros. Leyendas y taller

  • Por Rosa Muñoz
  • Domingo 22 de octubre

¿Has visto las señales de humo? El museo quiere que vengas a conocer mejor a los sioux, a los navajo, a los arapahoe, y a muchas otras tribus nativas de Norteamérica. Te explicaremos cómo vivían y cómo eran sus casas. Seguro que en las películas has visto muchas veces las tiendas donde vivían los indios de las praderas. Pues se llaman tipis, que significa “lugar para vivir”. Construye con nosotros tu propio tipi y forma un auténtico poblado indio. Juntos fumaremos la pipa de la paz.

Línea horizontal

Recuerdos de la China. Taller

  • Por Matilde Arias
  • Domingo 5 de noviembre

Seguro que tienes muchas fotos de tus sitios favoritos y que las guardas en álbumes para verlas en casa con tus amigos. ¿Tienes alguna de China? Pues antes de que los chinos conocieran la fotografía, pintaban lo que veían sobre papel para poder recordarlo. Claro que lo hacían en papel de arroz. ¿Te lo imaginas? Ven al museo y verás qué divertido es hacer tu propio álbum de postales de la China mientras descubres cosas maravillosas del lejano Oriente.

Línea horizontal

El porqué de los seres y las cosas. Cuentacuentos

  • Por Nelson Calderón
  • Domingo 19 de noviembre, 12.00 h

Cuando el mundo era muy nuevo, pero muy requetenuevo, no había cuentos. Así que cuando los niños preguntaban cosas como: ¿Por qué los árboles son verdes? ¿Por qué el conejo tiene las orejas tan grandes? ¿Por qué el sapo es tan bajito y tiene los ojos saltones? no había respuestas.Salto de línea Escucha con atención, abre tus ojos a la imaginación y prepárate para entrar en el mundo de los cuentos. Podrás saber muchas, pero que muchas cosas.

Línea horizontal

A bailar con los fang. Taller y baile

  • Por Marina Villa
  • Domingo 3 de diciembre

En África las máscaras se han utilizado para muchas cosas, entre otras para bailar. Hoy hemos elegido las que hacen los fang. Pero… ¿sabes quiénes son los fang y dónde viven? Ven al museo y los conocerás mejor. Podrás hacer tu brazalete en forma de máscara y saber su significado. Con los brazaletes en tus brazos, y mucha mímica, bailaremos todos juntos al ritmo de tus nuevos amigos, los fang.

Línea horizontal

¿Te vienes a mi casa?

Seguro que este verano tienes muchísimas ganas de salir de tu casa para conocer otros lugares, hacer nuevos amigos…¿por qué no vienes al Museo y visitas la casa de tus amigos del resto del mundo? Sabrás cómo son las jaimas de los nómadas del desierto, cómo se sientan a comer los japoneses, o cómo viven los quechuas en los Andes, a miles de metros de altura. Bienvenido al Museo: aquí tienes tu casa.

De visita en Filipinas

  • Monitora: Maribel Caballero
  • Fecha: martes 11 y 18 de julio, de 10.30 a 12.30

Imagínate que tuvieras un amigo en Filipinas y que te invitara a conocer ese país maravilloso. ¿Sabes cómo sería su casa?, ¿de qué estaría hecha?, ¿cómo serían su cama, sus muebles, o su vajilla? ¿cómo se movería de una isla a otra?, ¿qué animales tendría?...si nos visitas, aprenderás todo esto y podrás realizar tu propia pieza de artesanía. Seguro que te encuentras a gusto en nuestra casa filipina.

Si yo fuera nómada…

  • Monitora: Silvia Murias
  • Fecha: miércoles 12 y 19 de julio, de 10.30 a 12.30

Párate a pensar un momento y contesta: si tu familia y tú os trasladárais continuamente de un lugar a otro con vuestra casa a cuestas, ¿qué te llevarías siempre contigo?, ¿cómo serían vuestros muebles?...acompáñanos en nuestra travesía. Entenderás cómo viven los nómadas en el desierto del Sáhara, sabrás cómo se monta una jaima y podrás realizar tu propia bolsa para el traslado de tus objetos más queridos.

Mi casa en Japón

  • Monitora: Rosa Muñoz
  • Fecha: jueves 13 y 20 de julio, de 10.30 a 12.30

Seguro que, casi sin darte cuenta, conoces un montón de palabras japonesas: bonsai, sushi, tatami, kimono…seguramente te suenan, pero ¿sabes lo que quiere decir cada una de ellas? Lo aprenderás si nos acompañas y entras, descalzo y de puntillas, en una vivienda japonesa: fabricarás tu propia casa de estilo japonés y así sabrás muchas más cosas sobre la vida cotidiana de este pueblo amable y de cultura apasionante.

Tejiendo en las alturas

  • Monitores de TIDI
  • Fecha: viernes 14 y 21 de julio, de 10.30 a 12.30

Los quechuas, los aymaras y otros pueblos que viven en los Andes han construido sus casas a miles de metros de altura. Estas casas, llamadas haciendas, son también el lugar donde estos hombres y mujeres cuidan a sus animales, como las llamas o alpacas, y realizan sus tareas diarias. Entre ellas el tejido es de las más importantes. Si quieres saber más sobre cómo es la vida a miles de metros de altura, y quieres tejer en tu propio telar, ven al Museo.

Línea horizontal

Programación infatil. Meses Abril - Junio

El Cuento del indio Karajá. Espectáculo de títeres a cargo de Galápagos Teatro Cálido

  • Domingo 9 de abril, 12.00 horas

Ven al Museo y acompaña al pequeño indio Karajá en su aventura por el interior de la frondosa selva amazónica. Con la ayuda de sus amigos la serpiente Cucuí y el jaguar Yaguaré, nuestro protagonista vencerá al malvado Mono-Chillón e intentará salvar a su tribu. ¿Crees que lo conseguirá?... No te pierdas el final de esta historia y, sobre todo, aprende a valorar la riqueza cultural de los pueblos americanos y la belleza de los territorios en los que viven.

Fiesta de la Pesah. Taller a cargo de la monitora Silvia Murias

  • Domingo 23 de abril, 11.00 horas (7-10 años) y 12.30 horas (4 a 6)

Participa en la celebración de la Pesah o Pascua judía, en la que este pueblo conmemora su liberación de la esclavitud en el antiguo Egipto. Descubrirás cómo se pone la mesa, cómo se coloca en el plato la comida especial para esta fiesta, y qué significa cada alimento. Sobre todo, elaborarás tu propio Haroset o dulce típico, y sabrás cómo se celebra la Pascua en culturas distintas a la nuestra.

Kodomo No Hi: Día del Niño en Japón. Taller a cargo de Kumi Matsushima y Kana

  • Domingo 7 de mayo, 11.00 horas (7-10 años) y 12.30 horas (4 a 6)

Una de las fiestas más populares de Japón es el Día del Niño o Kodomo No Hi, que tiene lugar todos los años el 5 de mayo. En todo el país se preparan tartas adornadas con cascos de samurai, y se colocan carpas de colores a la entrada de las casas y sobre el tejado de las escuelas. Participa en el taller, fabrica tu propia carpa y descubrirás por qué este pez es el principal símbolo de esta fiesta dedicada a los niños.

Un cuaderno diferente. Taller a cargo de Paula Polo y Ondongo

  • Domingo 21 de mayo, 11.00 horas (7-10 años) y 12.30 (4 a 6)

¿Crees que en todos los países del mundo se escribe en cuadernos de papel? Estás equivocado. Aprenderás cómo en África muchos niños escriben sobre tablillas de madera: escucharás historias en las que los niños son protagonistas, usarás tu propia tabla y verás que, con tu caligrafía y tus preciosos dibujos, las tablillas se convierten en auténticos cuadros para colgar en casa.

Cuentos del mundo con Raimundo. Cuentos de risa, por Belén Otxotorena y Patricia Enériz

  • Domingo 4 de junio, 12.00 horas

El tío Raimundo deja en herencia a nuestra pareja de cuentacuentos, Luisa y Marisa, la guitarra con la que ha recorrido el mundo de Norte a Sur y de Este a Oeste: Cada cuerda un lugar, cada lugar una historia, de esas que para siempre se guardan en la memoria

Pasito a pasito. Taller a cargo de Rosa Muñoz

  • Domingo 11 de junio, 11.00 horas (7 a 10 años) y 12.30 (4 a 6)

¡Cuántas cosas distintas nos ponemos en los pies! Cubrimos nuestros pasos con cuero, con seda, con piel…nos fijaremos en los distintos tipos de calzado que hay en el Museo, desde la bota de un inuit hasta la chinela de un filipino, y sabremos más sobre los hombres y mujeres que los llevan. Nos inspiraremos así para elaborar nuestras propias sandalias.

Línea horizontal

Programación infatil Enero - Marzo

Cuando crecen puertas por todas partes

  • Monitora: Belén Ochotorena
  • Fecha: Domingo 15 de enero, 12.00 horas

Contenido: ¿Quién sabe lo que te puedes encontrar cuando abres una puerta?...ven al Museo, acompáñanos y atraviesa las puertas para llegar a otros mundos: cada puerta te lleva a una historia, cada historia te lleva a un continente.

Año Nuevo Chino

  • Monitoras: Paula Polo y Chi Zhang
  • Fecha: Domingo 29 de enero, 11.00 horas ( 7-10 años) y 12.30 horas (4-6 años)

Contenido: El Museo va a sumarse a la celebración del Año Nuevo, que es la fiesta más importante del calendario lunar chino. Haremos nuestro dragón y conoceremos las predicciones para el nuevo año.

Carnaval de Oruro

  • Monitoras: Gema Zubizarreta y Marina Villa
  • Fecha: Domingo 12 de febrero, 11.00 horas (7-10 años) y 12.30 (4-6)

Contenido: Oruro es una ciudad boliviana que en el mes de febrero celebra uno de los carnavales más famosos del mundo. ¿Quieres conocerlo?: ven al Museo, fabrica tu máscara y conviértete en uno de los diablillos del desfile de Carnaval.

Danza mejicana del Viejito

  • Monitores: Harold y Priscilla
  • Fecha: Domingo 26 de febrero, 11.00 horas (7-10 años) y 12.30 (4-6)

Contenido: Vivirás esta curiosa fiesta mejicana como si estuvieras en el estado de Michoacán. Ponte en la piel de tu abuelo y participa en la danza: verás cómo, en un abrir y cerrar de ojos, te conviertes en un simpático “viejito”.

Aromas de cuento

  • Monitora: Rosa Muñoz
  • Fecha: Domingo 12 de marzo, 12.00 horas

Contenido: ¿Te has preguntado alguna vez a qué huelen los cuentos? Cierra los ojos, escucha atentamente, prepara tu nariz, y sentirás cómo el perfume de los cuentos te transporta hasta el más lejano de los continentes.

Vístete de África

  • Monitores de TIDI
  • Fecha: Domingo 26 de marzo

Contenido: ¿Sabes por qué a los tuaregs se les llama “hombres azules”?, ¿cómo son los gorros que se usan en África?, ¿para qué utilizan los africanos sus maravillosas máscaras?...ven y disfrázate de África, de la cabeza a los pies.

NOCHES DE VERANO

III Ciclo de Música y Danza

La magia del Koto. Concierto de arpa japonesa

  • Grupo de Kotos de Yoshie Sakai
  • Jueves 6 de julio, 21.00 horas

Recital que tendrá como protagonista al koto o arpa japonesa. Se trata de uno de los instrumentos tradicionales más antiguos de Japón. Su sonido, sutil y relajante, se obtiene a partir de trece cuerdas tendidas sobre una caja de resonancia de unos dos metros de longitud, y tañidas mediante uñas de marfil que el instrumentista se coloca en su mano derecha. A pesar Salto de línea de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, por lo que permite interpretar un repertorio que abarca desde piezas de música tradicional japonesa, hasta músicas más actuales e incluso de fusión con otros estilos.¬

Las Noches de Shiraz. Música y danza de fusión persa-árabe

  • Grupo Persépolis
  • Jueves 13 de julio, 21.00 horas

Espectáculo de música y danza, en el que se fusionarán las tradiciones musicales persa y árabe. Las piezas iraníes se interpretarán con el santur, instrumento de cuerda percutida, al que acompañarán el daff curdo y el tombak (nombre que recibe la darbuka en Irán). A dichas piezas seguirán danzas de estilo lezgui, así como otras en las que se hace patentela convergencia de rasgos estilísticos árabes con los persas.

De la danza sagrada al baile de Bollywood. Danza de la India

  • Grupo Bharatkesh (danza) y Serguei Sapricheff (tabla)
  • Jueves 20 de julio, 21.00 horas

La tradición dancística de La India está estrechamente relacionada con el ámbito de lo sagrado: el estilo clásico Bharata Natyam, que tendremos oportunidad de contemplar en la primera parte del espectáculo, se compone de un conjunto de danzas ancestrales que las bailarinas llamadas Devadasis interpretaban en los antiguos templos del Sur de la India, siempre en honor de los dioses. No obstante, el intrincado lenguaje gestual y la expresividad del cuerpo, cara y manos de la bailarina hindú, se manifiestan también en creaciones contemporáneas, como son las coreografías diseñadas para las películas de la factoría Bollywood de Bombay. A éstas últimas estará dedicada la segunda parte de la velada.

Baraka. Danza oriental

  • Grupo Ananda Oriental Ensemble
  • Jueves 27 de julio, 21.00 horas

Recital en el que se interpretarán diversos estilos de la que se conoce en Occidente como “Danza del Vientre” o “Belly Dance”. Se dice de esta danza ancestral que nació como ritual femenino para la fertilidad en el norte de África y Oriente Medio. Sus fuertes movimientos de pelvis y caderas fueron transmitidos de generación en generación y de unos pueblos a otros, existiendo en la actualidad distintas modalidades de esta danza dependiendo del país e incluso de la clase social o tribu. De lo religioso se pasó a lo cultural, a lo popular y a lo artístico; hoy en día este arte, ampliamente difundido, cuenta con bailarinas consagradas y respetadas a nivel internacional.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar