You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Histórico de actividades
  4. Histórico de actividades

Histórico de actividades

ANTROPOLOGÍA (IN)VISIBLE: DEL ALMACÉN A LA VITRINA

Antropología (in)visible

Diciembre: “Belenes del mundo”

Para terminar el año, en el mes de diciembre la actividad “Antropología (in)visible: Del Almacén a la vitrina” cerrará con la exposición de varios belenes procedentes de América del sur y de Filipinas, tratando de mostrar con ellos, llegada la Navidad, la diversidad de belenes que hay en distintas partes del mundo. Pero además, estos belenes formarán parte de un juego de pistas que el Museo pondrá en marcha en diciembre y que tratará sobre la Navidad y otras fiestas de invierno. A través de pistas, los más pequeños y sus familias serán conducidos hacia estos belenes, realizando alguna actividad o acertijo del juego de pistas basado en ellos.

Línea horizontal

Antropología (in)visible

Noviembre: “Usar y no tirar: parches, remiendos y lanas”

Continuando con la actividad de “Antropología (in)visible: Del almacén a la vitrina”, durante todo el mes de noviembre se expondrán piezas de la colección de Europa, actualmente en almacenes. Estas piezas estarán incluidas en un recorrido temático sobre culturas sostenibles, en el que se podrá ver una selección de piezas de toda la exposición permanante que seguirán esta línea temática.

Las piezas europeas expuestas serán, concretamente, una criba, unos zapatos y un cuenco, todos ellos remendados. A través de estas tres piezas, vemos cómo las sociedades preindustriales reparan sus objetos de una manera diferente a la sociedad industrial y, sobre todo, postindustrial. La intervención del propio usuario, o de un especialista, con el fin de conseguir alargar la vida útil de los objetos, es una constante en muchas de las piezas que albergan los museos, sobre las que no se ha llamado la atención suficientemente. Los remiendos pueden eliminar la carga estética que muchas piezas tenían en origen, a la vez que aumentan su importancia, ya que nos enseñan rastros de cómo fueron utilizadas.

Línea horizontal

Antropología (in)visible

Septiembre y octubre: “Platería navajo”

  • Charla-explicativa de las piezas: Domingos 9 de septiembre y 7 de octubre. 12:00h.
  • Realización: Patricia Alonso. Conservadora de la colección de América del Museo.

En el 3º cuatrimestre del año, el MNA continúa con la actividad “Antropología (in)visible: Del almacén a la vitrina”, que se inauguró con éxito el pasado mes de mayo. Dicha actividad tiene como objetivo dar a conocer piezas de las colecciones que habitualmente están guardadas en los almacenes, a través de su exposición en la sala central del Museo y también, en ocaciones, ofreciendo una explicación detallada de las mismas. por un experto en la materia. Salto de línea En septiembre y octubre de 2012 le toca el turno a la colección de América, de la que se expondrán un cinturón de plata navajo de tipo concho, realizado en la primera mitad del siglo XX, y una tarjeta postal con una imagen en blanco y negro de la fotógrafa americana Laura Gilpin, realizada en 1934 y en la que aparece un platero navajo trabajando. En la charla explicativa que se ofrecerá sobre estas piezas, conoceremos la historia de la platería navajo, una de las artesanías más valoradas por este pueblo, así como de dónde obtienen la plata, qué técnicas utilizan, cuáles son los objetos en plata característicos de los navajo, en qué ocasiones se usan, cómo se forman los plateros, etc.

Línea horizontal

Antropología (in)visible

Actividades en torno al Día de Europa, 9 de mayo. “Tambores lapones y chamanismo”

  • Domingos 20 de mayo, 17 de junio y 15 de julio. 12:00h.
  • Realización: José Luis Mingote Calderón. Conservador de la colección de Europa del Museo.

El MNA se une a las celebraciones del día de Europa, inaugurando una nueva actividad, “Antropología (in)visible: Del almacén a la vitrina” y dando a conocer a través de ésta, una parte de la colección europea que alberga el Museo. Con esta nueva actividad, el Museo pretende ofrecer al público la posiblidad de conocer piezas de sus colecciones, que actualmente están guardadas en los almacenes. Estas piezas se expondrán en la sala central del Museo, y se mostrarán, alternativamente, piezas de las colecciones de Europa, África, América, Asia y Oceanía. Además, durante el periodo de tiempo que estén expuestas estas piezas, se realizarán sesiones en las que se ofrecerá al público una explicación detallada sobre las mismas, por parte de un experto en la materia.

Para comenzar con la actividad “Antropología invisible: del almacén a la vitrina”, se han escogido dos tambores lapones de la colección de Europa, de la que no hay ninguna pieza expuesta en el Museo. El tambor lapón ha tenido un carácter religioso vinculado con la adivinación y el trance chamánico. Unas características que han sido destacadas desde antiguo y que fueron la causa de su persecución y destrucción por parte de la Iglesia desde la Edad Media y, especialmente, a finales del siglo XVII y a mediados del XIX. Mostrando estas piezas europeas, desde el Museo se pretende dar un impulso y visibilidad a esta colección y que el público pueda conocerla poco a poco a través de las explicaciones llevadas a cabo con esta actividad.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Actividades Adultos

Visita al almacén de la colección de África del museo

  • Jueves 13 de diciembre. Dos sesiones: 11:00h y 17:00h.
  • Realización: Francisco de Santos. Conservador de la colección de África del Museo.

Con esta actividad, el Museo continúa con la línea comenzada ya hace un año con la visita a los almacenes de las colecciones de América y África. En esta ocasión, se volverán a mostrar de nuevo los almacenes de las colecciones procedentes del continente africano, debido a la gran acogida que ha tenido esta actividad entre el público. Gracias a estas visitas a los almacenes, los asistentes podrán conocer los diversos sistemas de almacenaje usados en un Museo, como cajones, armarios panorámicos o peines, además de poder acceder a algunas de las piezas de la colección de África que actualmente no se exponen en las salas del Museo.

Línea horizontal

Recorrido temático: “De sombreros, trajes y zapatos: cubriendo cuerpos, desnudando identidades”

  • Domingos 30 de septiembre y 4 de noviembre. 12:00h.
  • Diseño y realización: Jazmín Pabón.

¿Por qué nos vestimos como nos vestimos?¿El uso de los colores en la indumentaria, es solo una cuestión de moda? ¿Qué historias nos cuentan los objetos que no hablan y que llevamos sobre nuestro cuerpo? La manera en la que nos vestimos: los materiales, los modelos, los colores, las formas… son resultado de una larga tradición simbólica que ha sufrido modificaciones y nos comunica el entramado de relaciones que se establecen entre la identidad colectiva, las representaciones iconográficas, las ideologías y las relaciones con la naturaleza. De manera histórica, la indumentaria se ha constituido en una manifestación de interacciones sociales con las que reconocemos pertenencia de género, de edad, clase social y de una actividad productiva; entre otras.

En este recorrido, te invitamos a conocer las maneras en las que algunos grupos culturales elaboran, entienden y usan variados objetos de indumentaria, que, desde los pies hasta la cabeza, cubren los cuerpos, y desvelaremos algunos de sus aspectos identitarios característicos y diversos.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller para adultos: “Ceremonia del café: aroma y cultura etíopes”

  • Sábado 29 de septiembre. 17:30h.
  • Diseño y realización: Restaurante Nuria (Madrid).

El café (buna) y la ceremonia realizada en torno a él, es la expresión de la hospitalidad en Etiopía y el elemento en torno al que se estrechan los lazos sociales y familiares. La ceremonia del café, lenta y determinada por reglas centenarias, es la ocasión para la charla y el modo de agasajar al visitante, existiendo, en la mayoría de hogares etíopes, una zona dedicada al café rodeada de hierba fresca.

Durante este taller, los asistentes podrán conocer todos los pasos a seguir en la ceremonia tradicional del café en Etiopía, comenzando con una breve explicación de la misma. Una vez hecho esto, se preparará el café, comenzando por el tueste del grano en un platillo metálico sobre infiernillo. Una vez tostado, el café es molido a mano, luego se introduce con agua en una jarra especial llamada jebena, que se coloca en el fuego hasta hervir y, finalmente, el café se sirve en pequeñas tazas de porcelana siguiendo también un ritual.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Proyección de los cortometrajes finalistas del concurso “Antropología en corto”

  • Jueves 14 de junio. 19:00h.
  • Organizado por Museo Nacional de Antropología.

El concurso “Antropología en corto” tuvo sus comienzos a finales del año pasado, cuando desde el Museo Nacional de Antropología se invitó al público a que enviarán cortometrajes que tuvieran como tema central “ritos y rituales”; intentando reflejar con ello la importancia que tienen ciertas ceremonias para el ser humano en cualquier sociedad, cultura o grupo étnico del mundo.

Dicha iniciativa ha tenido muy buena acogida entre el público, obteniendo una alta participación y recibiéndose en el Museo numerosos cortometrajes. De entre todos ellos el jurado del concurso ha elegido un ganador, cuyo premio será un viaje a Cabo Verde para dos personas. Aunque se haya elegido solo un cortometraje como el mejor, el jurado también ha valorado el esfuerzo y entusiasmo del resto de participantes en el concurso, así como la calidad técnica y contenidos antropológicos de sus trabajos, seleccionando junto al ganador otros cortometrajes, que serán proyectados el 14 de junio en el salón de actos del Museo.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller de adultos: “Didgeridoo: instrumento de los aborígenes australianos”

  • Sábado 2 de junio. 17:00h.
  • Diseño y realización: Iban Nikolai Jiménez.

El didgeridoo es un instrumento ancestral de los aborígenes australianos. En torno a él, el Museo propone este taller teórico-práctico donde se abordarán cuestiones como qué es el didgeridoo y cuál es su función en la sociedad aborigen, las técnicas básicas para tocarlos, como el “drone”, los sonidos vocales y respiración circular o cuáles son los estilos tradicionales, como el “yolngu” y el “kunborrk”, diferenciando la práctica contemporánea de la tradicional. L@s participantes dispondrán de didgeridoos para poder poner en práctica lo aprendido durante el taller.

El taller será impartido por Iban Nikolai Jiménez, inquieto músico y profesor, dedicado durante 15 años plenamente al arte del didgeridoo. Formado en Australia con los aborígenes, así como con los profesionales más destacados de Europa, ha participado en eventos por todo el mundo.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividades en torno al Día de África, 25 de mayo. Visita al almacén de la colección de África del museo

  • Jueves 24 de mayo. Dos sesiones: 11:00 y 17:00h.
  • Realización: Francisco de Santos Moro. Conservador de la colección de África del Museo.

En recuerdo de la mala situación por la que pasa África históricamente, el MNA se une a la celebración del Día de África ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de visitar los almacenes de la colección africana que alberga la institución. Gracias a esta actividad los asistentes, podrán conocer los diversos sistemas de almacenaje usados en un Museo, como cajones, armarios panorámicos o peines, además de poder acceder a algunas de las piezas de la colección de África que actualmente no se exponen en las salas del Museo.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Recorrido temático: “Sincretismos religiosos: mezcla de doctrinas y de culturas”

  • Domingos, 22 y 29 de abril. 12:00h.
  • Realización: Marta López Pareja. Estudiante de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y practicum del Museo Nacional de Antropología.

Esta actividad pretende hacer una aproximación al fenómeno del sincretismo religioso, un intento de conciliación y fusión de dos doctrinas distintas, tomando de cada una de ellas elementos culturales muy diferentes. El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos y que intenta conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes, sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía.Salto de línea La aproximación al sincretismo se hará a través de un recorrido por diferentes objetos escogidos de las salas de América, África y Filipinas y los diferentes ejemplos que de este fenómeno cultural se exponen en ellas, como puede ser el de la festividad del día de difuntos en México, el ritual del vudú en Haití, o la pervivencia del animismo en África y Filipinas.Salto de línea Se pretende llevar a cabo una profundización en los ritos religiosos que se dan en estos lugares, para poder tener una mejor comprensión de los nuestros, ya que las creencias, a lo largo de toda la historia, se han ido nutriendo y formando a través del intercambio cultural.

Línea horizontal

Conferencia: “El mundo de los muertos es la cosmovisión centro andina”

  • Jueves 26 de abril. 19:30h.
  • Realización: Mª del Carmen García Escudero. Doctora en Antropología por la Universidad de Salamanca.
  • Organizado por Museo Nacional de Antropología.

Para finalizar con las actividades en torno al Día de las Américas, el público podrá asistir a una conferencia sobre la cosmovisión en la zona centro andina. La conferencia tratará sobre los aspectos que caracterizan el Mundo de los Muertos en la región centro andina, introduciendo el tema con una explicación sobre que es la cosmovisión, su definición y los aspectos más importantes que la caracterizan.

Posteriormente, se tratará en detalle el Mundo de los Muertos, parte de esa geometría espacial que compone la cosmovisión, accesos al mundo de los muertos, caminos, divisiones, montañas, lagos y el viaje inframundano. Los límites y regiones de un mundo desconocido hasta el momento.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Conferencia inaugural de la exposión: “La Amazonía peruana y el caucho: imágenes de una época”

  • Jueves 19 de abril. 19:00h.
  • Realización: Presidente de la Editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez y los escritores Percy Vílchez y Miguel Donayre.
  • Organizado por la Embajada de Perú y Museo Nacional de Antropología.

Como antesala y presentación de la exposición temporal “La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época”, se ofrecerá una breve conferencia como introducción al tema de la muestra, así como al marco histórico en el que se desarrolla el contenido de las fotografías expuestas. Salto de línea Como ponentes en dicha conferencia participarán Percy Vílchez, autor del libro “Época del caucho: retratos del horror”, en el que se basa la exposición y del que están tomadas las imágenes de la misma, Jaime Vásquez, presidente de la Editorial Tierra Nueva, promotora del libro de Percy y el escritor Miguel Donaire, autor de la novela “El insomnio del perezoso”, inspirada en las imágenes recogidas en el libro de Percy.

Una vez finalizada la conferencia, el público que lo desee podrá asistir a la inauguración de la exposición que se llevará a cabo en la sala central del Museo a las 20:00h del mismo día 19 de abril.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividades en torno al Día de las Américas. Visita al almacén de la colección de América del Museo

  • Miércoles 18 de abril. Dos sesiones: 11:00 y 17:00h.
  • Realización: Patricia Alonso. Conservadora de la colección de América del Museo.

Continuando con las celebraciones del Día de las Américas el Museo propone al público la visita al almacén de la colección de América del Museo. Como en otras ocasiones, esta visita al almacén, pretende dar a conocer al público una muestra de las piezas de la amplia colección americana que alberga el Museo, así como los sistemas y elementos técnicos utilizados para su almacenaje y conservación en el almacén. Sin duda, se trata ésta de una zona que es frecuentada habitualmente por los visitantes del Museo, por lo que se convierte en una buena oportunidad para acercarse a conocerla.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Mesa social: “Realidades y perspectivas de la diáspora caribeña: reivindicaciones sociales y movimientos ciudadanos”

  • Jueves 29 de marzo. 19:00h.
  • Incluido en el II Congreso Internacional sobre el Caribe.
  • Organizado por Museo Nacional de Antropología, Yo Soy El Otro, Grupo Kóre Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid y Asociación DIASPORA´S.

PONENTES:

  • Lizethe Álvarez (Activista LGTB)
  • Amín Arias Garabito (Activista de DDHH)
  • Francis Heredia (Movimiento Asociativo)
  • Consuelo Cruz Arboleda (Activista de DDHH)

El II Congreso Internacional sobre el Caribe, es una invitación a la re flexión desde diferentes disciplinas académicas y ámbitos de la cultura. Esta reflexión gira en torno a temas como la relación entre espacios de poder, género y resistencia, la concepción de lo público y privado en la era de lo mediático, la influencia de comunidades caribeñas en la promoción de derechos civiles o el rol de la mujer en la configuración de espacios en la diáspora y de propuestas de intervención pública.

Será un espacio en el que representantes de organizaciones sociales y activistas de DDHH aporten su visión desde las distintas realidades que se presentan en la comunidad caribeña en la diáspora. Centrarán el objetivo en la mirada de género y abordarán la situación en la que se encuentran las distintas reivindicaciones sociales en los distintos países de la zona caribeña y la influencia que pueden ejercer los caribeños residentes en la diáspora.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividades en torno al Día de la Mujer. Ciclo de cine “Japón en femenino”

  • Jueves: 1, 8, 15 y 22 de marzo. 19:00h.
  • Organizado por Museo Nacional de Antropología

Con motivo del día de la mujer de 2012, el Museo Nacional de Antropología pone en marcha el ciclo de cine “Japón en femenino”. Debido al importante papel que tiene la mujer en la actualidad y el interés del Museo por mostrar que rol juega ésta en otras culturas, con esta actividad nos acercamos concretamente a la mujer japonesa para conocerla mejor. Desde un punto de vista antropológico, con este ciclo de cine se pretende adentrar al público en el mundo de distintos tipos de mujeres japonesas, mostrando universos femeninos muy diferentes y desde enfoques también muy diversos.

El ciclo de cine “Japón en femenino”, está incluido en el I Festival Miradas de Mujeres 2012, organizado por Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV.El propósito del Festival, es dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales. En el Festival, cuya duración será del 8 al 31 de marzo, participan propuestas de más de setenta Museos, Centros de Arte y otras sedes públicas y privadas, y en su programa se podrán ver exposiciones, seminarios, conferencias, cine, etc.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller para adultos: “El museo en tus manos”

  • Jueves 23 y viernes 24 de febrero.17:30h.
  • Diseño y realización: Ana Tomás.

El Museo Nacional de Antropología organiza un taller divulgativo para el público en general, aprovechando la realización del curso de Manipulación de Bienes Culturales, Frágil!, que quiere resaltar la importancia de la manipulación de los objetos del museo.

La finalidad de esta actividad, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de febrero de 2012, es:

  1. permitir la integración y participación de colectivos que normalmente tienen acceso limitado a la colección (personas invidentes o con visibilidad reducida)
  2. facilitar la interpretación del mensaje del discurso expositivo
  3. desarrollar otros sentidos en la relación con los objetos, enriqueciendo la experiencia del público
  4. introducir al público el concepto de conservación preventiva y su importancia en el día a día del museo, para asegurar la preservación de la colección

Durante el desarrollo del taller, se aprenderá, de manera sencilla, cómo se manejan los objetos en el día a día de un museo. Pero, sobre todo, se propondrá un acceso “nuevo” o “diferente” del público a las colecciones, normalmente detrás del cristal de la vitrina: ¿cuánto pesa?, ¿qué textura tiene?, ¿es frágil?, etc.

Descubriremos las formas a través del tacto y sabremos qué papel juegan otros sentidos (olores –en piezas que han contenido alimentos, perfumes o incienso-; y el oído –en instrumentos musicales o piezas con elementos que suenan si se mueven o entrechocan-).

Línea horizontal

Actividades Adultos

¡Frágil! Curso sobre manipulación de objetos culturales

  • Lunes 20 y martes 21 de febrero.
  • Organizado por Museo Nacional de Antropología y Cauri. Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología.
  • Colaboran: SIT y Arte y Memoria.

El trabajo diario en los museos supone que muchos de los objetos que componen las colecciones deben ser manipulados de manera habitual: para el trabajo de los conservadores, durante las intervenciones puntuales de restauración, en las visitas de investigadores o en los préstamos a exposiciones temporales.

Pero, ¿quién mueve los objetos? y, sobre todo, ¿cómo se mueven?

Sabemos que la manipulación incorrecta de bienes culturales es una causa frecuente de alteración de los objetos, pero queremos preguntarnos si le otorgamos la importancia que merece como un factor clave de conservación preventiva en nuestras instituciones culturales.

El Museo organiza un curso de dos días, 20 y 21 de febrero de 2012, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo, y que acogerá a profesionales de distintos perfiles para hablar sobre metodologías de manipulación, límites y exigencias, así como casos prácticos que nos ayudarán en nuestro trabajo diario.

El curso está abierto a todo tipo de público, estudiantes y profesionales.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividad para todos los públicos: “¿Qué es lo que más te ha gustado del Museo?”

  • Actividad para realizar en cualquier momento en horario de apertura del Museo.

Tras la actividad “El Museo Nacional de Antropología en el futuro”, realizada con motivo del Día de los Museos el 18 de mayo, volvemos a la carga con una nueva actividad titulada “¿Qué es lo que más te ha gustado del Museo?”. Con esta actividad, que queremos instaurar en el Museo de manera permanente, pretendemos conocer qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita a la colección del Museo. Y para contárnoslo, podréis hacerlo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla del Museo. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en el vestíbulo del Museo para que todo el público pueda verlas. Animaos a participar!!!

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller para adultos: “El ágora de las especias”

  • Sábado 28 de enero. 12:00h.
  • Diseño y realización: Juliana Perpén.
  • Con motivo del Gastrofestival Madrid 2012.

En la Semana Gastronómica de Madrid, el Museo Nacional de Antropología propone un taller sensorial de especias para conocer, oler, tocar y probar 15 variedades distintas de especias nacionales e internacionales.

Las especias han sido y son la marca que define a las distintas gastronomías del mundo. A su vez, nos permiten fusionar sabores conocidos y lejanos, aportando riqueza a una cocina que no deja de cambiar y sorprendernos.

La importancia de su utilización estriba en la forma en la que realzan el sabor de los alimentos, aportándoles nuevas notas dulces, picantes, herbales, ácidas...incluso terrosas. Las combinaciones son infinitas, algunas irresistibles como los curris de la India o de Tailandia, los atillos de hierbas aromáticas mediterráneas como el bouquet garni o la mezcla inglesa para el pastel de manzana y los adobos picantes de Jamaica.

Ligadas estrechamente a la historia del ser humano, han marcado no sólo la economía y la sociedad, sino que también han sido de gran interés en la historia de la alimentación y a través de ellas, podemos realizar un recorrido imaginario que parte del Mediterráneo hasta el Nuevo Mundo y a las costas del lejano Oriente para descubrir todo un abanico de sabores y aromas.

El taller comienza con una charla sobre la historia del interesante mundo de las especias, seguido de una explicación de las características de las distintas variedades donde encontraremos aromas clásicos como el de la canela o el cardamomo y más exóticos como la pimienta de Jamaica o el garam massala. Cada participante recibirá además un folleto con información sobre las propiedades de cada una de estas especias. El taller finaliza con un juego de cata a ciegas, ¡que tendrá premio para el ganador!Salto de línea El taller será impartido por Juliana Perpén, dueña de Spicy Yuli, tienda especializada en especias y tés de la zona de Malasaña, ganadora del premio Metrópoli como mejor tienda gastronómica de 2011. Juliana es una gran cocinera y comunicadora que hará que a partir de este taller nuestros platos sean más sabrosos y originales.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Presentación del libro: “Fusión. El universo de la danza: visión antropológica de la danza en Oriente y Occidente” de Patricia Passo

  • Jueves 26 de enero. 19:30h.

Tras un amplio recorrido académico en su formación como bailarina, la autora va en busca de la experiencia vivencial. Recorre en innumerables ocasiones países de Asia, Oriente Próximo y África, disponiéndose en cuerpo y alma a la búsqueda del significado unificador del movimiento, uniendo la espiritualidad y el cuerpo, materia y espíritu, rigor académico y la experiencia empírica. Patricia Passo se deja invadir por distintas culturas, se mimetiza en ambientes desconocidos, incorpora distintos personajes y se desnuda ante el misterio, en busca de la unidad. Segura de que somos uno, cataloga sus experiencias asociándoles el conocimiento antropológico de la danza.Salto de línea Una exposición de cómo la danza es en sí misma una fusión de religiones, lenguajes, etnias, regiones, arte y significados, pero ante todo de emociones; en un estudio acuciosamente documentado, expuesto con claridad y al mismo tiempo con hondura. Entrega pasajes de inmenso valor antropológico y demuestra con palabras toda una hazaña- la importancia que tiene este conjunto de movimientos que llamamos baile.

La Danza Fusión Oriental va en busca de las ruinas del movimiento aparentemente perdido en el tiempo para reconstruirlas y traerlas al presente, fijando así las bases de un lenguaje contemporáneo e innovador, que evoluciona con la creación artística de la danza.Salto de línea Siempre en constante movimiento.

Línea horizontal

Recorrido temático: “Nómadas: entre los últimos hombres libres y los pueblos malditos”

  • Domingos 15 y 22 de enero. 12:00h.
  • Diseño y realización: Sergio Pereira, antropólogo.

Desde los grandes pastores nómadas, vinculados a visiones románticas de libertad, hasta las profesiones itinerantes, muchas veces asociadas al estigma social, gran cantidad de pueblos, grupos o individuos se desplazan, o se han visto obligados a desplazarse, como modo de vida en un espacio que se torna cada vez más hostil.

El propósito de este recorrido es acercarnos a algunos de ellos, conociendo la diversidad de sus estrategias de subsistencia. Prestando, a su vez, especial atención a las complejas relaciones de éstos con la sociedad más amplia en la que se insertan, que no en pocas ocasiones los relega a habitar o transitar en los márgenes, ya sean éstos físicos o sociales.

Línea horizontal

ACTIVIDADES ESCOLARES

Actividades Escolares

Visitas dinamizadas para grupos escolares de centros educativos

  • De martes a viernes.
  • Dirigidas a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Diseñadas por el departamento de Difusión del Museo, estas visitas buscan promover los valores de la interculturalidad a través del diálogo entre los alumnos y el educador. Su finalidad es el desarrollo de actitudes positivas hacia el conocimiento de realidades diferentes a las propias y a la consideración de la diferencia como un hecho enriquecedor.

Línea horizontal

Educación Infantil: “Los animales te cuentan”

Un recorrido por la tradición oral de África y América al hilo de la trama de los cuentos de Kenia y Argentina que nos hablan de los animales y su relación con la naturaleza. Una nueva experiencia en la que conocer algo más de los animales propios de cada continente a partir de nuestras colecciones.

Línea horizontal

Actividades Escolares

Educación Primaria: “Rompiendo fronteras: todos iguales, todos diferentes”

Durante un viaje imaginario por las salas del museo, el grupo escolar irá descubriendo los valores que se desprenden de los objetos escogidos de diferentes culturas: la igualdad en la sala de Antropología Física; la hospitalidad en África; el amor al otro en el área de Religiones Orientales; la cooperación en Filipinas; el mestizaje en América. Valores que los niños reconocerán y anotarán en el cuaderno de “tesoros” que guardarán como recuerdo del Museo.

Línea horizontal

Educación Secundaria: “hábitats”

Aproximación a los diferentes medios naturales en los que habita el ser humano a lo largo de todo el planeta. Una forma de conocer cómo los diferentes pueblos se han adaptado al espacio natural, desde los nómadas del desierto o los inuit de las regiones árticas, pasando por los grupos indígenas del Amazonas.

Línea horizontal

Educación secundaria: “Religiones comparadas”

Esta actividad pretende, desde una visión analítica, que el alumno se replantee su propia cosmovisión a través de las soluciones planteadas por los distintos sistemas de creencias representados en el Museo: el Chamanismo en América, el Animismo e Islam en África, para terminar con el Hinduismo y Budismo de Asia. Es una propuesta que apuesta por profundizar en las creencias y vivencias espirituales que originaron dichos sistemas y su evolución cultural, prestando especial atención a las diferencias y similitudes tanto ideológicas como rituales.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Juegos de pistas: “Los mil y un viajes”

  • Diseño y realización: Belén Soguero.

Esta es una actividad autoguiada. Las familias que deseen participar pueden pedir su cuadernillo en la taquilla del Museo y realizar el juego por su cuenta.

¿Te gusta investigar y descubrir cosas nuevas?, a veces las cosas no están delante de nuestros ojos y para hallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás un crucigrama, un acertijo o simplemente usando todo nuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunos enigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todo el mundo a través de este juego de pistas y aprende que cosas buenas nos aportan los viajes, además de convertirte en un experto detective. ¡Ven y diviértete!

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Navidad y otras fiestas de invierno en el mundo

  • Diseño y realización: Belén Soguero.

Esta es una actividad autoguiada. Las familias que deseen participar pueden pedir su cuadernillo en la taquilla del Museo y realizar el juego por su cuenta.

¿Sabías que mientras en muchos países se celebra la Navidad, en otros lugares del Mundo se llevan a cabo otras fiestas de invierno que no tienen nada que ver con la festividad navideña?. La mayoría de estas fiestas invernales se celebran también durante el mes de diciembre, pero tienen otros motivos de celebración diferentes a la Navidad, así como otros rituales e incluso elementos decorativos distintos, y que son propios de la cultura que celebra cada fiesta.

¿Tienes curiosidad por saber cuales son y cómo se celebran algunas de estas festividades invernales? Si es así, ven al Museo y, a través de este juego de pistas, te lo contaremos de una manera divertida. Para ello, tendrás que ayudarnos un poquito descubriendo algunas pistas que te proponemos y que te llevarán a conocer muchas cosas interesantes sobre otras partes del Mundo, además de tener que superar los distintos acertijos y actividades que encontrarás a lo largo del juego de pistas.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Taller familiar: ¿Qué tengo en la cabeza?

  • Domingos 24 de junio y 22 de julio. (dos sesiones diferenciadas). 12:00h.
  • Diseño y realización: Nelly Ognio Aranda.

¿Qué podemos tener en la cabeza? ¿Pelos, maquillaje, botones? Descubre con nosotros lo que podemos encontrar dentro y fuera de las cabezas de medio mundo. Aprende cómo usar un pez de sombrero, leyendas de pájaros, máscaras barbudas… En esta visita en familia, pequeños y mayores utilizaremos nuestra imaginación para descubrir otras culturas y nuestros recuerdos, junto con nuestro cuerpo, para descubrir mejor la de cada uno. Participa y diviértete con los más pequeños trabajando juntos, divirtiéndonos y viajando por la colección permanente del museo que nos servirá para encontrar sorpresas craneales y sus historias, mientras tocamos, nos movemos y escuchamos.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

¡Explora! Vaya tela con la ciencia. Física y química de los textiles tradicionales

  • Sábado 5 de mayo y domingo 6 de mayo. 12:00h.
  • Diseño y realización: Historiactiva.

A través de esta actividad podrás sumergirte en la ciencia de los textiles tradicionales, descubriendo cómo confeccionaban en la prehistoria su vestimenta, cómo se fabricaron los primeros hilos, si es posible que el color rojo se fabricara con un montón de bichos o que en la antigua Roma se compraba pipí para usarlo sobre tejidos.Salto de línea Jerry Tchadie, el químico de Historiactiva, nos va mostrar cuanta química hay detrás de los colores de las telas, nos va llevar al mundo microscópico donde veremos cara a cara a las fibritas que forman los hilos más finos, nos dejará asombrados con las sorprendentes fórmulas tintóreas de la Edad Media y nos contará milenarias historias sobre el origen de los más finos textiles de Oriente.

Os invitará a todos a que descubráis los telares antiguos y finos tejidos de Asia, África y América que hay repartidos por las vitrinas del museo.

Y no se quedará solo en la antigüedad, también nos ayudará a fabricar, mediante sorprendentes reacciones químicas, el nylon, una de las fibras sintéticas más utilizadas del mundo moderno.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Taller familiar para celebrar el Día del Libro: “Tu libro de viajes”

  • Sábado 28 de abril. 12:00h.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.

Cuando viajamos vamos recopilando en nuestra mente multitud de imágenes, información, lugares, sabores, sonidos, etc; Todas estas cosas quedan en nuestros recuerdos para siempre pero ¿No sería mucho mejor si las plasmáramos en papel para no olvidarlas nunca?; En el pasado, artistas, exploradores e intelectuales, escribían y dibujaban todo lo que veían y aprendían cuando viajaban, dando lugar a “Libros de viajes” llenos de experiencias maravillosas y conocimientos muy valiosos

Para conmemorar el Día del Libro 2012, el MNA os propone que realicéis vuestro propio libro de viaje, basándoos para ello en un viaje imaginario a una de las culturas representadas en las colecciones del Museo, y en el que podréis recopilar dibujos, objetos significativos del viaje, las emociones que habéis tenido durante el mismo, así como las etapas que habéis recorrido cada día. Venid con nosotros y tendréis la oportunidad de construir una experiencia viajera inolvidable. ¡Os esperamos!

Línea horizontal

ACTIVIDADES INFANTILES

Taller infantil: “Mandalas: la magia de los círculos”

  • Sábado 1 y domingo 2 de diciembre.12:00h. (un grupo diferente de niños cada día).
  • Diseño y realización: Silvia Murias.
  • Para niños entre 6 y 10 años.

Si miramos la naturaleza una de las formas que más se repite es el círculo; lo encontramos en las flores, en los ojos de los animales, en las gotas de agua, en el sol o en la luna. Como es una figura que no tiene principio ni fin, el ser humano, desde los primeros tiempos de su existencia, lo adoptó como símbolo de lo eterno e infinito; por eso para muchas sociedades lo circular o esférico representa al Universo.

Recorriendo las salas del Museo descubriremos el uso y significado que le han dado al círculo múltiples culturas, para acabar creando nuestro propio mandala, que es un ejemplo de círculo sagrado empleado en el hinduismo y budismo y que se utiliza para llegar a un estado de mucha concentración y paz interior. Mientras creamos nuestro mandala, disfrutaremos dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad a través de la combinación de múltiples formas y colores.

Línea horizontal

Actividades infantiles

Campamento de verano: “La vuelta al mundo en 5 días”

  • Del 25 al 29 de junio, del 2 al 6 de julio, del 9 al 13 de julio, del 16 al 20 de julio y del 23 al 27 de julio. De 9 a 14h.
  • Diseño y realización: Real Jardín Botánico con la colaboración del Museo Nacional de Antropología.

Bien convertidos en viajeros de la expedición Malaspina, bien convertidos en expedicionarios naufragados, los participantes en el campamento de verano descubrirán la enorme diversidad natural y antropológica existente en nuestro planeta y su necesidad de protección, así como la importancia de generar una relación sostenible entre ambas. A través de divertidas experiencias, juegos y talleres se incentivará la capacidad de observación y de análisis crítico de los niños mientras conocen los métodos de trabajo de la investigación y su importancia.

Línea horizontal

Actividades infantiles

Exposición virtual en la Web del Museo. Concurso “Haz tu propio juguete”

  • A partir del día 7 de mayo.

Tras finalizar el plazo de entrega de imágenes de juguetes del concurso “Haz tu propio juguete”, el pasado 22 de abril, el Museo realizará una exposición virtual con todas las fotografías participantes en la página web del Museo (http://mnantropologia.mcu.es), tal y como se detallaba en las bases de participación del concurso. Todos aquellos que quieran ver los originales e imaginativos juguetes realizados por los niños participantes, podrán hacerlo en nuestra web a partir de este día. ¡Gracias a todos por participar en el concurso!

Línea horizontal

Actividades infantiles

Taller infantil: “El mundo juega”

  • Sábado 26 de mayo.12:00h.
  • Diseño y realización: Álvaro Gala. Profesor y miembro de la Asociación Ajo Negro.

Con este taller sobre juegos del mundo, se pretende abordar, de una forma lúdica, la multiculturalidad a través del mundo del juego, recorriendo para ello diferentes continentes y culturas. A lo largo del taller se acercará a los niños a juegos de diversas partes del mundo, relatándose cosas curiosas sobre el contexto cultural en el que se desarrollan y poniéndolos en práctica en el Museo de una manera didáctica y siguiendo la idea de aprender jugando.

Durante el taller, se pondrá de manifiesto la necesidad de valorar la diversidad y por otro lado, se acercará a los niños a la unidad que proporciona la mezcla y la fusión de culturas. Al final del taller, los niños inventarán entre todos un nuevo juego, que tendrá que ser una mezcla de todos los aprendidos durante la actividad.

Línea horizontal

Actividades infantiles

Taller infantil: “Gestos, muecas, mímica y… otras formas de comunicación”

  • Sábado 31 de marzo. 12:00h.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.
  • Para niños entre 6 y 9 años.

¿Sabías que hay muchas formas de comunicarte sin decir ni tan siquiera una sola palabra?; desde la Prehistoria los hombres se han comunicado usando diferentes gestos, expresiones de la cara y movimientos corporales para transmitir mensajes y decir al resto de personas como se sentían. El lenguaje de los “gestos” es, sin duda, el más antiguo del mundo.

Todos nosotros usamos este lenguaje sin darnos muchas veces cuenta que lo utilizamos; bien cuando queremos demostrar alegría, tristeza o simplemente cuando decimos “no” o “sí” con la cabeza. Con este taller, queremos destacar la importancia que tiene este mundo de gestos para comunicarnos con los demás y lo haremos de una manera divertida y amena, practicando algunos gestos cotidianos, conocidos por todos , y otras cosas diferentes relacionadas con la expresión corporal.

Línea horizontal

Actividades infantiles

Taller infantil: “Martisor. Símbolo rumano de la primavera”

  • Sábado 3 de marzo. 12:00h.
  • Organizado por el Museo Nacional de Antropología y la Embajada de Rumanía, en colaboración con asociaciones rumanas de la Comunidad de Madrid.
  • Para niños a partir de 6 años.

En el contexto de los proyectos de la Embajada de Rumanía, de promover en España varias tradiciones y costumbres rumanas, a través de este taller organizado en colaboración con varias asociaciones rumanas de la Comunidad de Madrid, se dará a conocer al público la tradición de la elaboración del Martisor.

El Martisor (diminutivo de Martie, “marzo” en rumano) es un símbolo tradicional de Rumanía, Republica de Moldavia y Bulgaria, con el cual se celebra la llegada de la primavera, su frescura y su alegría, así como la victoria del bien sobre el mal. Con motivo de esta celebración, las niñas y las mujeres reciben pequeños regalos, los símbolos de martisor, que son monedas o otros pequeños objetos atadas con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar, y que llevan prendidos en su ropa. El rojo es considerado color de la primavera y el blanco del invierno. Se trata de una fiesta tradicional milenaria, cuyos orígenes se pueden encontrar en las fiestas romanas en honor al dios Marte, dios de la fertilidad y la vegetación, o en las fiestas en honor a su equivalente tracio Marsyas Silen.

Durante el taller, los niños podrán confeccionar su propio martisor, para después regalarlo a la niña o a la mujer que ellos quieran, ya que, según la tradición, estos obsequios se hacen a partir del 1 de marzo.

Línea horizontal

Concurso: “Haz tu propio juguete”

  • Organizado por el Dpto. de Difusión del Museo Nacional de Antropología.
  • Para niños entre 6 y 10 años.

Tras la realización de varias ediciones del taller infantil “Pan, pan, pi, pan, pan, pi…¡Vamos a jugar a América!”, el Museo Nacional de Antropología convoca el concurso “Haz tu propio juguete” .

El mencionado taller daba a conocer y ponía en práctica algunos de los juegos de las etnias de Norteamérica, hablando además de la confección de los juguetes por los indios americanos con materiales obtenidos de la naturaleza. A esta idea se le dio especial importancia en el taller, transmitiendo el valor que tiene realizar juguetes con materiales reciclados y/o obtenidos de la naturaleza, como una manera de respetar el medio ambiente y de potenciar la imaginación y creatividad de los más pequeños.

Partiendo de las ideas citadas, el Museo Nacional de Antropología, propone a los más pequeños, que hagáis juguetes o juegos con vuestras manos, con materiales que encontréis en vuestro entorno. Mirad a vuestro alrededor e imaginad que tipo de juguete o juego podríais hacer con un trozo de cartón, con unas pocas judías, un tetrabrik de leche, hojas caídas de los árboles, trozos de tela, arena, piedras, tornillos, un ovillo de lana o con lo que a vosotros se os ocurra!.

Después haced una foto a vuestro juguete o juego, enviárnosla al Museo y podréis participar en la exposición virtual que se hará con todas las imágenes recibidas (previa autorización de vuestros padres) y en el concurso “Haz tu propio juguete”, en el que se premiará vuestro esfuerzo!

Creemos que esta convocatoria es una buena oportunidad para que los niños se diviertan y para que busquen en su imaginación y encuentren en ella cosas formidables que, sin duda, ningún juguete comprado, les podrá ofrecer. ¡Animaos a participar con nosotros!

Más información PDF

Línea horizontal

Taller infantil: “Pan pan pi, pan pan pi… ¡Vamos a jugar a América!”

  • Sábado 21 de enero. 12:00h.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@mcu.es a partir del 2 de enero a las 9:00h. Máximo dos niños por reserva.
  • Para niños entre 6 y 10 años.

A todos nos gusta jugar; Lo hacemos desde que somos pequeños y durante toda nuestra vida. Jugar nos supone ante todo una forma de divertirnos, pero es algo más: una manera de aprender cosas muy diversas y de compartir cosas y colaborar con otras personas.

En todas las culturas del mundo existe el juego y en todas ellas se juega a montones de cosas divertidas, aunque en cada una de ellas se haga de manera diferente. Dentro de la diversidad de culturas que puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología, en este taller vamos a sumergirnos en el divertido mundo de los juegos de los pueblos de Norteamérica. Durante el taller conoceremos a que cosas les gustaba jugar, o todavía juegan hoy día, los pueblos norteamericanos, los significados que tenían estos juegos para ellos y lo más divertido de todo esto, como jugaban. Estamos seguros que en esta actividad no te aburrirás, porque, además de conocer cosas muy interesantes sobre los habitantes de Norteamérica, también aprenderás que pueden construirse juguetes con objetos muy variados, podrás ver algunos juguetes auténticos expuestos en la Sala de América del Museo y, por supuesto, ¡jugaremos todo el rato!

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Actividades Jóvenes

Taller para jóvenes: “Un graffiti para el mundo”

  • Sábado 22 y domingo 23 de septiembre. 12:00h. (un mismo grupo de jóvenes los dos días)
  • Diseño y realización: Nelly Ognio.
  • Para jóvenes entre 13 y 16 años.

Hambre, racismo, desigualdades, injusticias… ¿Te gustaría ayudar y no sabes cómo? Ayúdanos a luchar por un mundo mejor con tu arte. ¿Eres graffitero y te sobran algunos botes de pintura? El museo Nacional de Antropología te cede un espacio en blanco para que puedas expresarte y que te vean en pleno centro de Madrid, ¿te atreves?. Trabaja con nosotros en un taller de dos días en el que podremos ver los problemas que acechan a nuestro mundo y lo que nos une los unos a los otros, para poder crear un mural cooperando con más compañeros. ¡Apúntate!

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Actividades Extraordinarias

Actividades extraordinarias en Navidad. Espectáculo navideño “Seda”

  • Sábado 15 de diciembre. 20:30h.
  • Diseño y realización: Compañía de danza Luna de Oriente.

El espectáculo “Seda”, es una actividad didáctica dirigida a niños y mayores en la que la compañía de danza Luna de Oriente nos llevará de viaje por la legendaria Ruta de la Seda, visitando distintos países y culturas de su extenso recorrido como China, Azerbaiyán, Persia, Irak, Turquía, etc. “Seda”, forma parte del programa didáctico: “Rutas. Viajes ilusorios” que esta compañía ha diseñado con el fin de acercar al público diversas culturas, lejanas en el tiempo o geográficamente, de una forma lúdica y participativa. En este encuentro tendremos la oportunidad de conocer distintos aspectos de la Ruta de la Seda a través de imágen es, leyendas, cuentos, músicas y danzas.

La compañía Luna de Oriente, fue creada en el año 2007 y surgió de la ilusión y el propósito de contribuir al desarrollo y difusión de las danzas orientales con criterios de calidad. Para ello, se han reunido artistas de diversa procedencia (Marruecos, Siria, Egipto, Venezuela, México,etc.) de dilatada experiencia en el campo de la danza, la música y la interpretación.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Actividades incluidas en la Semana de la Ciencia

Del 5 al 18 de noviembre

La XII Semana de la Ciencia se une a la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas, pretendiendo con ello contribuir a dar a conocer los beneficios que la energía sostenible aporta a la sociedad.

Siguiendo esta idea, las actividades realizadas durante esta semana en el Museo Nacional de Antropología, tratarán como temas principales la sostenibilidad, el consumo responsable, la explotación razonable de los recursos naturales, además de aspectos como el reciclaje y uso de energías no contaminantes, tratando de aportar con ello nuestro pequeño granito de arena para conseguir un planeta sostenible.

Mesa redonda: “Ciudades y sostenibilidad”

  • Miércoles 7 de noviembre. 19:30h.
  • Diseño y coordinación: Ana Tomás.

Mesa redonda que pretende dotar de contenido el concepto de “sostenibilidad”, tan de moda en los últimos tiempos, asociándolo a un aspecto en concreto: las ciudades como núcleos poblacionales de primera magnitud, y la complejidad de factores que influyen en su impacto en el entorno y los recursos naturales disponibles. Se tratará de cuestionar desde diferentes puntos de vista la sostenibilidad de estos entramados urbanos, buscando determinar lo que consideraríamos “buenas prácticas” desde la perspectiva energética, económica, medioambiental, etc. Asimismo, se tratará de relacionar la sostenibilidad con la responsabilidad social y el consumo eficiente de recursos, cuestionando de manera crítica la situación actual y planteando soluciones a los posibles problemas detectados, desde un punto de vista social, pero también de la tecnología y la innovación.

Mesa redonda: “Ciudadanos y consumo responsable”

  • Jueves 15 de noviembre. 19:30h.
  • Diseño y coordinación: Ana Tomás.

Esta mesa redonda se plantea como una actividad paralela y complementaria a la de “Ciudades y sostenibilidad”. Tratará también el concepto de sostenibilidad, relacionándolo con el consumo responsable desde diferentes puntos de vista: energético, económico, o medioambiental, pero, sobre todo, desde una perspectiva social. Como en la otra mesa redonda proyectada, se pretende relacionar la sostenibilidad con la responsabilidad social y el consumo eficiente de recursos, planteando soluciones sencillas a los problemas actuales, en forma de decisiones meditadas y conscientes, que están al alcance de cada uno de nosotros.

Taller familiar: “Lo que el capitán planeta no te ha contado”

  • Sábado 10 y domingo 11 de noviembre.12:00h. (Un grupo diferente de personas cada día).
  • Diseño y realización: Nelly Ognio.
  • Para familias con niños entre 6 y 12 años.

En este recorrido podremos ver qué es el cambio climático y cómo afecta a diferentes pueblos tradicionales en su día a día, ya que han tenido que cambiar algunas de sus tradiciones para adaptarse a las nuevas problemáticas ambientales. Partiendo de esta idea, a lo largo del taller se plantearán algunos de los problemas causados por el cambio climático y se darán posibles soluciones. Así, en respuesta a la sequía que afecta a diferentes pueblos como los saharauis, se hablará del procedimiento de la Ósmosis inversa para obtener agua desalinizada partiendo de una fuente de agua de mar, aprenderemos a aprovechar el efecto invernadero para conseguir energía solar térmica, por medio de la construcción de un horno solar, o plantearemos originales y divertidas soluciones a otros problemas como la superpoblación del planeta.

Taller para adultos: “Recíclate”

  • Jueves 15 y viernes 16 de noviembre.17:00h. (Un mismo grupo de personas los dos días).
  • Diseño y realización: Jazmín Pabón.

Con este taller se pretende acercar al público a aspectos como la sostenibilidad del planeta, planteando algunos problemas actuales como los residuos contaminantes y la sobreexplotación de los recursos, proponiendo soluciones como el reciclaje de materiales y el uso de energías sostenibles. Para desarrollar estas ideas, en el taller se presentarán los problemas medioambientales de tres zonas del planeta, la selva del Amazonas, el Ártico y el Desierto del Sáhara, proponiendo a los asistentes al taller que confeccionen, con materiales reciclados, algunos objetos necesarios para realizar un viaje imaginario a alguna de estas zonas del planeta. El objetivo del taller es concienciar al público de que, a través de pequeñas accciones, todos podemos colaborar para frenar la degradación de estos parajes naturales.

Conferencia: “Por una Amazonía sostenible”

  • Jueves 8 de noviembre. 19:30h.
  • Realización: Patricia Alonso. Conservadora de la colección de América del Museo.

En esta conferencia se tratará sobre la falta de sostenibilidad en la explotación de los recursos de la selva amazónica. Habitualmente se piensa en la Amazonía como un territorio muy rico en recursos y no en la fragilidad que encierra. Se hará una introducción histórica, comenzando por el caucho hasta llegar a las petroleras, pasando por las madereras, la minería, los latifundistas y las políticas de los distintos gobiernos de llevar colonos de las atestadas ciudades de la costa a la selva, basándose en la teoría del vacío amazónico. Todo esto ha afectado muy negativamente al medioambiente y a las comunidades indígenas que allí residen.

Recorrido temático: “Culturas sostenibles”

  • Todo el mes de noviembre. En horario de apertura del Museo.
  • Diseño y realización: Personal técnico del Museo.

Recorrido temático realizado a través de una serie de piezas de la exposición permanente del Museo, seleccionadas en relación al siguiente aspecto: modelos sostenibles de explotación de los recursos naturales practicados por sociedades tradicionales. Las piezas seleccionadas para el recorrido, se recogerán en un folleto que se entregará en taquilla y en el que se indicará sobre un plano la situación de las piezas a visitar en las salas del Museo, además de recoger una breve explicación sobre las piezas y la relación de las mismas con el tema central del recorrido. Las piezas seleccionadas estarán señaladas con un círculo rojo, para que puedan ser ubicadas e identificadas con facilidad.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Actividades en torno a la India

El día 2 de octubre se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, figura icónica de relevancia mundíal, líder de la independencia de la India e ideólogo de la no-violencia. Este acontecimiento fue utilizado por las Naciones Unidas para declarar el 2 de octubre como el Día Internacional de la no violencia, como una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública», así como el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Música tradicional de la India: “Raga, paz, armonía. Un tributo a Gandhi”

  • Sábado 6 de octubre. 20:30h.
  • Realización: maestro Subroto Roychowdhuri acompañado por Sanjib Pal.

“Raga, paz, armonía. Un tributo a Gandhi”, es un recital de música clásica hindustaní con sitar (instrumento de cuerda del siglo XII del norte de India), a cargo del maestro Subroto Roychowdhuri, acompañado por Sanjib Pal a la tabla (instrumento de percusión típico del subcontinente indio). El maestro Roychowdhuri interpretará ragas tradicionales del pre-Barroco. Un raga es una composición melódica utilizada en la música clásica india, que se basa en el uso de cinco o más notas musicales a través de la cuales se crea una melodía. En la tradición musical india, los ragas se asocian con distintos momentos del quehacer diario, festividades, estaciones o historias mitológicas. El recital será un tributo a favor de la tolerancia mundial, la paz y la armonía promulgadas durante toda su vida por Gandhi.

Actividades realizadas en torno al festival de “Durga Puja” de la India

  • Del 16 al 24 de octubre

La Durga Puja es un festival hinduista que se lleva a cabo en honor a la diosa Durga, y que se celebra especialmente en el estado indio de Bengala. El festival se realiza en el mes de ashwin (septiembre-octubre) con la llegada del monzón, momento en que la diosa retorna a la tierra en época de cosecha de otoño, proporcionando a la tierra la energía necesaria para fertilizar los campos para la cosecha siguiente. El festival se lleva a cabo durante diez días y nueve noches, aunque en realidad las celebraciones en honor a la Diosa solo duran cuatro días. Durante este periodo, para honrar a la Diosa, se realizan esculturas de Durga que se ponen en altares adornados con flores, se hacen sacrificios animales, se leen los textos sagrados entre música y danzas, y el último día se lleva la imagen de la Diosa hasta el río, donde se sumerge y se le hacen súplicas para que regrese el año siguiente.

Pieza comentada: “Durga en la mitología hindú”

  • Domingo 14 de octubre. 12:00h.
  • Realización. Francisco de Santos. Conservador de la colección de Asia del Museo. (Sala de Religiones Orientales).

Con motivo de las actividades previstas durante el mes de octubre dedicadas a India en torno al festival de Durga Puja, el Museo ofrecerá una charla explicativa sobre una de las piezas expuesta en la sala de religiones orientales, el Altar de Durga. Se hablará de la importancia de Durga en India, la diosa a quien los principales dioses del hinduismo otorgan sus poderes para acabar con la presencia del demonio Mahisa. Durga es así representada como Mahisasuramardini, la que vence al demonio.

Danzas de la India: “Durga”

  • Sábado 20 de octubre. 20:30h.
  • Realización: Compañía de danza clásica de la India Sohinimoksha.

En el espectáculo titulado “Durga”, se mostrará al público una producción de danza clásica hindú Bharatanatyam, que nos llevará a realizar un viaje mitológico a través de India. Durga, la diosa madre del hinduismo, es el ejemplo máximo de la "liberación de la mujer”, con su mensaje universal “multitarea” y su carácter de diosa independiente y suprema, en la época Védica (época en la que los primeros indoeuropeos llegan a India entre ss. XII – X a.c.). Siguiendo esta idea, se representa a la diosa con 10 brazos provistos de armas y como vencedora del demonio Mahisa, momento en el que consiguió la victoria del bien sobre el mal, reforzando con ello el poder de la energía positiva. El espectáculo “Durga”, que presentará la compañía de danza Sohinimoksha, pretende mostrar y celebrar que el poder de la mujer, la energía positiva y el mundo están estrechamente unidos.

Taller para familias: “Baila con la diosa”

  • Domingo 21 de octubre. 12:00h.
  • Realización: Compañía de danza clásica de la India Sohinimoksha.

En este taller familiar sobre la diosa Durga, se contarán un montón de historias fascinantes sobre la diosa y se enseñarán los gestos artísticos, posturas corporales y mudras (posturas de las manos), utilizadas en las danzas indias. Además, jugaremos a los acertijos con tarjetas con imágenes para aprender a identificar a las principales figuras de la mitología india, como Durga, Kali, Shiva o Vishnu, y también nos pintaremos en la cara el tercer ojo que llevan Durga o Shiva, del que se explicará su significado de tercera visión, esperanza y conciencia.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Los veranos del Museo

La noche de los cantautores. Mister Marshall y Marwan

  • Jueves 5 de julio. 20:30h.

Mister Marshall (antes conocido como Javier Vidal), es un chico que nació en un pequeño pueblo castellano en el que aburrirse estaba a la orden del día. Su padre, ante el interés creciente del crío por la música, le prometió comprarle una guitarra eléctrica y a los trece debutaba junto a los mayores del barrio. Ahora, con varios discos en el mercado, continúa haciendo música, en un intento de convertirla en algo imprescindible. ¿Para qué?.....todavía no lo sabe. Acompañado por Victor Mantiñán y su ejército de pedales, sus canciones son como pequeñas notas anotadas en un Post- It, un intento de convertir lo más cotidiano en algo relevante. Mientras descubre por qué hace música, prepara las canciones del primer disco de Mister Marshall, previsto para Abril del 2012 y que podremos conocer también en el Museo en su concierto del día 5 de julio. Marwan, hijo de un palestino y una española, comenzó su andadura con la guitarra a los 15 años, aunque su carácter musical no se asienta hasta que coincide con la Generación de Autor de los 90 ’s. La universalidad de lo íntimo que se desprende de sus canciones, unida a Internet y una gran cantidad de trabajo, han desatado un fenómeno que, además de cierta magia, ha dejado una firme huella en la estadística musical. En su nuevo disco, “las cosas que no puedo responder”, del que el público podrá escuchar algunos temas en este concierto, Marwan se decanta por un desnudo sentimental y canta a la sorpresa ante la pérdida de la inocencia en los desamores. Descubre la hostilidad de nuestro mundo incluso en el amor y denuncia la falta de ternura, y todo sin perder de vista ciertas pinceladas de humor. Estos son los ingredientes principales de una receta horneada con un poco de poesía y deliciosamente condimentada a base de frases que dan en el blanco y aromas naturales extraídos del pop rock. En 2012 Marwan fue nombrado Músico por la Paz en el Parlamento Europeo.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Brasil y samba. Quintal do Baliza

  • Jueves 12 de julio. 20:30h.

Quintal do Baliza, es el grupo de pagode de la escuela de samba Bloco do Baliza, surgida en 2003 con el afán de dar a conocer la percusión brasileña y más concretamente la samba. Desde entonces esta agrupación de percusionistas ha conseguido convertirse en la escuela de samba más importante de España. Quintal do Baliza nació en 2008 formándose en sus inicios por integrantes de la escuela Bloco do Baliza y centrada en el pagode, una manera más íntima de disfrutar la samba y un lenguaje musical resultante de la combinación de la guitarra carioca, los coros y la percusión. Esta mezcla hace que los ritmos más tradicionales transiten por territorios algo más sosegados. Se canta en la mayoría de las fiestas y reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés. En la actualidad Quintal do Baliza realiza en sus actuaciones un repaso variado de los temas más representativos del pagode, interpretados con una formación que incluye coro, banjo, cavaquinho y sección de percusión integrada por pandeiro, repique de mao, rebolo y tantan.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Homenaje a los maestros cubanos. Cuban Jazz Quartet

  • Jueves 19 de julio. 20:30h.

Este cuarteto cubano de jazz está formado por cuatro jóvenes intérpretes con una amplia trayectoria musical y formados en las mejores escuelas cubanas de música. En el concierto que ofrecerán en el Museo, el público podrá disfrutar de su espectáculo “Homenaje a los maestros”, en el que estos músicos rinden homenaje a obras musicales que fueron compuestas entre los años 40 y 50 en Cuba, por los compositores cubanos más relevantes de aquellos años, como Ernesto Lecuona, Peruchñin o Bola de Nieves entre otros. Estas canciones marcaron una época dorada en Cuba y trazaron el principio del desarrollo de la música cubana. E ste espectáculo es un tributo al tan valioso legado que dejaron estos grandes maestros, así como un tributo a la estética y a la elegancia de esta música.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Ritmos afromediterráneos. Sinouj

  • Jueves 26 de julio. 20:30h.

Sinouj es un cuarteto de música afromediterránea (España/Túnez/Nigeria/Italia), que presenta una renovada visión de la música árabe y el jazz , desde sus raíces africanas hasta llegar a los nuevos caminos que se abren en el jazz actual en Europa y América. Partiendo de ritmos y modos de la tradición árabe, magrebí y del África Occidental, Sinouj combina estos elementos con una visión moderna del jazz y del funky, con un leve toque electrónico, ofreciendo un nuevo repertorio formado por temas originales escritos por Pablo Hernández. La riqueza del grupo y la originalidad de su propuesta se basa también en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales, de los componentes del grupo. En su último disco, Were, del que se podrán escuchar algunos temas durante este concierto, se fusiona música de Marruecos, Argelia, India y Túnez entre otros. Sin duda el jazz que se puede escuchar en este disco está dentro del mejor jazz moderno étnico, que tiene una fuerte base rítmica y mucha fuerza. En definitiva, jazz con mayúsculas.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Artes escénicas: “Psiconmamnesia”

  • Sábado 9 de junio. 18:00h.
  • Realización: Compañía de Artes Escénicas Geometrance.

La Compañía de Artes Escénicas GEOMETRANCE, está gestionada por la Fundación Manantial, entidad que, como Centro de Rehabilitación Psicosocial atiende a personas con problemas de salud mental en proceso de recuperación. Esta compañía artística surge como un proyecto para contribuir a mejorar el estado de personas con problemas mentales a través de la expresión corporal y artística, partiendo de la importancia de la experimentación del ser humano con el mundo artístico para promover cambios en el estado mental, idea certificada por profesionales médicos.

El espectáculo que la compañía mostrará en el Museo, lleva por título “Psicomamnesia”, una representación de teatro contemporáneo con mezcla de música, expresión corporal, teatro y danza, formado por escenas que ellos llaman “esquizotrances” y que a modo de puzzle nos muestran a los personajes en sus entornos íntimos y delirantes. En estas escenas los personajes se mueven dentro de escenas cotidianas, pero que van más allá de las fronteras comunes, desarrollándose dentro de un estado subjetivo, desde el intimismo e intentando dar respuesta a preguntas sobre la existencia humana. Los actores se representan así mismos como locutores de su mundo imaginario, componiendo y ejecutando su propia música en directo.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Músicas del mundo: “La voz del Didgeridoo”

  • Sábado 2 de junio. 20:30h.
  • Diseño y realización: Iban Nikolai Jiménez.

El didgeridoo es un instrumento aerófono y ancestral utilizado por los aborígenes australianos. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Parece ser que su antigüedad se remonta a hace 2.000 años, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años. El didgeridoo está estrechamente ligado a la existencia espiritual de los aborígenes. Su principal función es la de acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.

En el concierto celebrado en el Museo en honor a este instrumento, y que estará a cargo de Iban Nikolai, sonarán varios didgeridoos junto a otros instrumentos como el arpa de boca o el beat box.

* Previo al espectáculo, a las 17:00h del mismo día 2, se realizará en el Museo un taller teórico-práctico sobre el instrumento musical Didgeridoo. Para más información y reservas de este taller, consultar la información incluida sobre el mismo en el apartado de ACTIVIDADES PARA ADULTOS de esta programación.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Noche de los Museos: “Toteva Rapa Nui: música y danzas de Polinesia”

  • Sábado 19 de mayo. 20:30h.
  • Diseño y realización: Varua Ori.

Durante este espectáculo, podrá verse una muestra de las danzas de la Polinesia y el Pacífico de diferentes épocas, desde la prehistoria donde resaltan los sonidos ancestrales y percusiones, hasta los tiempos actuales. Es un recorrido por pinturas corporales, vestimentas naturales, colorido y diversos sonidos.

El público asistente podrá conocer rituales (Hakas), danzas, cantos, juegos, etc., que hablan sobre la vida cotidiana, guerras, sexualidad y ceremonias.

El espectáculo será realizado por el grupo "Varua Ori. Danzas de Polinesia", formado por artistas y profesores ligados a las diferentes áreas culturales y matices de la Polinesia y el Océano Pacífico desde hace más de 15 años, y fundadores del Primer Ballet de Danzas de Polinesias en Barcelona y España "TOTEVA RAPA NUI".

*Tras la representación habrá un espacio de experimentación/taller para niños y adultos, en el que estos aprenderán el lenguaje básico, movimientos y expresión, rituales y danzas de la Polinesia y que tendrá una duración de 45 minutos ó 1 hora aproximadamente. Las personas que no hayan conseguido invitación para el espectáculo, podrán entrar en el Museo a partir de las 22:00h, para participar en dicho taller.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Día Internacional de los Museos: “El Museo Nacional de Antropología en el futuro”

  • Del 18 al 27de mayo. Horario de apertura del Museo.

El próximo 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo lema elegido para este año por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es “Museos en un mundo cambiante: Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca y en este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces. La necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas, por lo que el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su fu turo, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

Siguiendo este lema, el MNA planteará al público asistente al Museo, desde el día 18 al 27 de mayo, la pregunta: “¿Cómo cree que será el Museo Nacional de Antropología en el futuro?”; Para responder a esta pregunta los visitantes del Museo podrán solicitar en taquilla cartelas blancas en las que podrá responder a esta cuestión y, si lo desean, también podrán hacer un dibujo que refleje su idea de cómo cree que será el Museo en el futuro. Todas las cartelas se colocarán en el vestíbulo del Museo donde podrán verse hasta el día 27 de mayo. Será este un espacio en el que los visitantes del Museo podrán dar rienda suelta a su imaginación y contarnos qué piensan sobre como evolucionarán las colecciones de la institución, cómo se imaginan el edificio del Museo en el futuro, hablarnos del uso de las nuevas tecnologías en las salas, etc.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

¡Explora! Vaya tela con la ciencia. Física y química de los textiles tradicionales

  • Sábado 5 de mayo. De 11:00 a 14:30h y de 16:30 a 19:00h y domingo 6 de mayo de 11:00 a 14:30h.
  • Diseño y realización: Historiactiva.
  • Esta actividad se ofrece en el marco del proyecto Pasaporte de la Ruta de los Museos que realizamos junto con otros museos y centros de ciencia de Madrid y el Metro.
  • La entrada al Museo y a la actividad el sábado por la mañana será gratuita si se presenta un título de transporte válido para ese día que confirme que se ha llegado en Metro al Museo.

A través de esta actividad podrás sumergirte en la ciencia de los textiles tradicionales, descubriendo cómo confeccionaban en la prehistoria su vestimenta, cómo se fabricaron los primeros hilos, si es posible que el color rojo se fabricara con un montón de bichos o que en la antigua Roma se compraba pipí para usarlo sobre tejidos.

Jerry Tchadie, el químico de Historiactiva, nos va mostrar cuanta química hay detrás de los colores de las telas, nos va llevar al mundo microscópico donde veremos cara a cara a las fibritas que forman los hilos más finos, nos dejará asombrados con las sorprendentes fórmulas tintóreas de la Edad Media y nos contará milenarias historias sobre el origen de los más finos textiles de Oriente.

Os invitará a todos a que descubráis los telares antiguos y finos tejidos de Asia, África y América que hay repartidos por las vitrinas del museo.Salto de línea Y no se quedará solo en la antigüedad, también nos ayudará a fabricar, mediante sorprendentes reacciones químicas, el nylon, una de las fibras sintéticas más utilizadas del mundo moderno.

Además, cuando Jerry haya acabado, dejará en las salas del museo sus “cachivaches científicos” para que podáis exprimir vuestra curiosidad experimentando y observando por vuestra cuenta.

Esta actividad se presenta dentro del proyecto Ruta de los Museos-Pasaporte a la Ciencia que desarrollamos junto con Cosmocaixa, Museo del Ferrocarril, Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, FECYT y Metro de Madrid. Durante el mes de mayo se podrán realizar diferentes actividades en estos museos y centros de ciencia, siempre que se presente un título de transporte válido para ese día que acredite la llegada del visitante en Metro.

Más información Link externo

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Carnaval de Chile

  • Sábado 18 de febrero. 20:30h.
  • Realización: Grupo folklórico Cal y canto.

Como todos los años en el MNA ¡celebramos el carnaval!, centrándonos en esta edición en una muestra del carnaval de Chile, concretamente, de las Danzas tradicionales del carnaval de la zona norte del país y del carnaval de la conocida Isla de Pascua.

El espectáculo estará a cargo del Grupo Folklórico Chileno Cal y Canto, formado fundamentalmente por chilenos radicados en la Comunidad de Madrid y que se compone de bailarines, músicos y cantantes.

Del carnaval del norte de Chile, el grupo se centrará en un evento carnavalesco ancestral perteneciente a la cultura aymara y que tiene como protagonista un muñeco, el abuelo Carnavalón o Ño Carnavalón. Este muñeco, es paseado durante una semana entre fiesta y diversión, para ser enterrado finalmente y con él, todo lo malo ocurrido durante el año.

Por su parte, del carnaval de la Isla de Pascua o de Rapa Nui, famosa por sus grandes esculturas de piedra, se mostrará su fiesta tradicional, el Tapati, que dura diez días. En esta fiesta, los habitantes de la isla se dividen en dos "alianzas", en representación de las antiguas castas que poblaban la isla, las cuales compiten con el fin de consagrar a su candidata como reina.

Sin duda, una excelente oportunidad para conocer un carnaval de origen ancestral y de otra cultura distinta a la propia.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar