You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Histórico de actividades
  4. Histórico de actividades

Histórico de actividades

ANTROPOLOGÍA (IN)VISIBLE: DEL ALMACÉN A LA VITRINA

Antropología (in)visible

Noviembre y diciembre: “Arte Inuit”

Tradicionalmente, los inuit tallaban figurillas de animales en marfil o hueso, que los europeos adquirían como curiosidades y souvenirs de sus viajes al Ártico. A mediados de los cincuenta del siglo XX, el gobierno canadiense decide potenciar la escultura para aumentar los escasos ingresos económicos de los inuit, coincidiendo en el tiempo con el proceso de sedentarización propiciado también por el gobierno, mediante el cual los inuit abandonaron su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. La escultura inuit tuvo desde el primer momento una gran acogida y actualmente supone una de sus principales fuentes de ingresos. El material preferido es la piedra, sobre todo la esteatita, aunque también emplean el asta de caribú. Los temas representados reflejan en su mayoría su cultura tradicional, otra de las temáticas favoritas es la fauna ártica. Si bien se trata de un arte fomentado por y dirigido al mundo occidental, para los inuit supone una manera de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.Salto de línea Charla explicativa a cargo de Patricia Alonso, Conservadora de la colección de América del Museo. Jueves, 12 de diciembre

Línea horizontal

Septiembre y octubre: “El mundo del samurái”

La celebración del año dual España-Japón, desde junio de 2013 a julio de 2014, se debe al cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma) en 1613 (año 18 de la Era Keicho). Para conmemorar este acontecimiento, en la vitrina de “Antropología (in)visible” se exponen varias piezas japonesas: un sable utilizado por los samuráis y varias tsubas o guardas de empuñadura de sable. Los samuráis constituían la clase militar y política del antiguo Japón del siglo XVII. Hacían uso de diferentes tipos de armas, pero las más apreciadas eran la Katana, sable largo, y el Wakizashi, sable corto, que juntos formaban el conjunto denominado daisho. El sable expuesto es un Wakizashi con la empuñadura cubierta con piel curtida del pez raya, bajo la cual lleva las marcas del herrero, que lo sitúan cronologicamente en el siglo XVII. En cuanto a las tsubas o guardas de empuñadura del sable, se colocan entre la hoja y la empuñadura y tienen una hendidura central para pasar por ella la hoja del arma.

Línea horizontal

Antropología (in)visible

Julio y agosto: “Souvenir, souvenir”

Los souvenir son una parte fundamental de nuestros viajes, junto con las fotografías nos ayudan a recordar esos momentos vividos en otro destino distinto a nuestra residencia habitual, y precisamente el significado de souvenir es ese, el de recuerdo. La venta de recuerdos supone para muchas comunidades una importante fuente de ingresos económicos y en muchos casos ha permitido la pervivencia de las manufacturas tradicionales. También ha supuesto cambios, como la incorporación de nuevas técnicas, materiales, formas y diseños decorativos, así como la producción de nuevos objetos. Además, ha hecho posible la entrada de la innovación en un arte generalmente poco dado a la experimentación. Los souvenirs, símbolo de una experiencia pasada, fuera de lo cotidiano, de un acontecimiento o un lugar, son “trofeos” de un viaje que quedará en la memoria…

Línea horizontal

Mayo y junio: “Formas de medir” (Con motivo del día de Europa, 9 de mayo)

Para celebrar el Día de Europa, se muestran varias piezas de la colección europea. Concretamente, se trata de piezas utilizadas como medidas para grano y en la cocina, y que muestran diversos sistemas, predecimales y decimales, que siempre han estado organizados desde el poder político o económico. De ahí, el poner hierros a los bordes en las piezas de madera para mantener constante la medida. Los sistemas predecimales han recurrido a diferentes unidades de medidas para diferentes productos. Así, por ejemplo, los sólidos se han cuantificado mediante volumen frente al peso del sistema decimal. Algo que también se ve en uno de los jarros, con gramos a medir mediante volumen. La tan criticada variedad de los sistemas predecimales sigue existiendo en nuestra sociedad, al utilizar magnitudes sin unidades de medida clara, o al medir por docenas y no por decenas ciertos productos.

Línea horizontal

Antropología (in)visible

Marzo y abril: “Asiento asante: autoridad y prestigio”

Este tipo de asientos han sido utilizados tradicionalmente por los líderes asante (ashanti) como símbolo de autoridad y prestigio. El pedestal está formado por cinco pilares, decorados con motivos geométricos tallados y calados, que hacen referencia al papel del Rey para unificar y controlar el Reino, simbolizado en los cuatro pilares que representan a los cuatro puntos cardinales y el pilar central que representa al sol. Los asientos de los jefes leales al Rey forman parte central de su vida política y personal, indicando que han sido autorizados para su utilización por el poder real. En ocasiones, el traspaso de poderes está simbolizado por el momento en el que el sucesor toma por primera vez contacto con el asiento de su predecesor. De esta forma, el asiento del líder está tan ligado a su identidad que su muerte se describe con la frase "un asiento ha caído". Estos asientos son preservados en memoria de los líderes fallecidos y llegan a utilizarse como altares que facilitan la comunicación con el espíritu del fallecido.

Línea horizontal

Enero y febrero: “La fiesta del Malanggan”

La fiesta del Malanggan es una ceremonia que se celebra en honor de uno o varios difuntos, y que está presidida por esculturas pintadas y caladas, así como máscaras, que se preparan y erigen con este motivo, que representan a estos difuntos y constituyen el eje sobre el que desarrolla la ceremonia. A través de ella se adquiere prestigio por parte del grupo social que la organiza y además se obtienen beneficios, pues los espíritus estarán satisfechos y por ello proporcionarán buenas cosechas, y con ello se asegura la supervivencia del grupo. En esta ceremonia se establecen lazos de reciprocidad, hay intercambio de regalos y se estrechan con otros grupos los lazos sociales, políticos y económicos. En época tradicional las máscaras se quemaban una vez finalizada la ceremonia.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Actividades Adultos

X Seminario con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. “La protección internacional y la persecución por motivos de género”

  • Martes 10 de diciembre.
  • Organizado por: Museo Nacional de Antropología y ACNUR.

Esta Jornada, en el contexto de la exposición temporal "Mujer. Todos somos una", se realiza con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, el último día de la campaña anual de sensibilización que promueve la ONU sobre "16 días de activismo sobre la violencia contra las mujeres", del 25 de Noviembre hasta el 10 de diciembre. El seminario aborda aspectos relacionados con distintas formas de persecución por motivos de género, que pueden motivar el reconocimiento de la condición de refugiado para personas que necesitan protección internacional, ya que se encuentran fuera de sus países de origen donde han sido víctimas de persecución o tienen un fundado temor de serlo. Uno de los bloques del seminario aborda aspectos de la trata de seres humanos y su vinculación con la protección internacional.

Línea horizontal

Recorrido temático autoguiado: “Un día de muerte en el MNA”

  • Viernes 1 de noviembre.

Con motivo del día de los Difuntos, se propone el recorrido temático en torno algunas piezas de nuestras colecciones relacionadas con la muerte. A lo largo de este peculiar paseo se puede conocer la relación que tienen con los antepasados los byeris africanos, aprender el significado del jade en el contexto de la muerte o descubrir la increible historia del “Gigante extremeño”, cuyo esqueleto se expone en el Museo. Este recorrido es autoguiado.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Cinefórum (con motivo del Día de la Alfabetización, 8 de septiembre). Presentación del cortometraje “Soy Meera Malik” de Marcos Borregón

  • Jueves 12 de septiembre. 19:00h.
  • Presentación a cargo de: Asociación Amigos de Tara.

El Museo ofrece este cineforum en el que se presentará el cortometraje documental “Soy Meera Malik” de Marcos Borregón. Este corto, rodado en 2008 y nominado a un Goya en 2009, cuenta la historia de Meera Malik, una niña que vive en los suburbios de Calcuta y que acude a la Escuela Tara. Durante el documental, la propia Meera nos cuenta lo mucho que le gusta la escuela y estudiar, mientras somos testigos de cómo transcurre su vida diaria, lavándose los dientes con el dedo o esquivando la basura del camino con sus pies descalzos. La presentación del cortometraje y el cinceforum estará a cargo de la asociación Amigos de Tara, que desde hace ocho años trabaja en proyectos puestos en marcha en India. El origen de esta asociación está en Natalia Pallás. Tras un trabajo voluntario en el barrio de Fakir Baghan, su interés por la cooperación en India hace que su estancia en el país se prolongue hasta la actualidad. Un año más tarde de su incursión en la zona, Natalia funda la Escuela Tara. Una escuela de primaria y secundaria gratuita para los niños y niñas de las familias más desfavorecidas de este barrio. En la actualidad, la escuela acoge a 350 niños y niñas que a diario reciben educación, alimentación y asistencia sanitaria.

Línea horizontal

Visita al almacén de la colección de Asia del Museo

  • Jueves 24 de octubre.
  • Realización: Francisco de Santos. Conservador de la colección de Asia del Museo.

Continuando con las habituales visitas a los almacenes del Museo, para el último cuatrimestre del año el MNA ofrece al público la posibilidad de conocer el almacén de la colección asiática de la Institución. Esta es la primera visita pública que se realizará a este almacén y, gracias a ella, los asistentes pueden conocer los diversos sistemas de almacenaje usados en el Museo, como cajones, armarios compactos o peines, además de acceder a algunas de las piezas de la colección de Asia que actualmente no se exponen en las salas del Museo.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller para adultos: “Los gitanos de Rajasthan: vida, cultura y danza”

  • Miércoles 19 de junio. 17:00h.
  • Diseño y realización: Estefanía Golvano. Estudiante de Antropología en el UAM y Practicum en el Museo Nacional de Antropología.
  • Colabora: Compañía de danza Nataraya.

Este taller abre una puerta a la vida y costumbres de los gitanos de Rajasthan en la India. En una primera parte de la actividad se habla de temas como el orígen de la etnia gitana, las castas que la forman, su vida nómada y de algunas de sus ceremonias más destacadas. La segunda parte del taller es más práctica y se centra en las danzas realizadas por los gitanos de Rajasthan, concretamente en la danza llamada Kalbelia, de la que se enseñarán sus pasos y significado, para proponer a los participantes del taller ponerla en práctica tras aprender y ensayar brevemente su coreografía. Para terminar el taller, la compañía de danza Nataraya, interpreta algunas piezas del folklore de Kajasthán.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Conferencia: “Iglesias, sectas y cultos: espiritualidades alternativas en el nuevo milenio”

  • Jueves 30 de mayo. 19:00h.
  • Realización: Agustín Izquierdo Alberca. Doctor en Filosofía (sección Antropología Social), Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Educación General Básica (especialidad Ciencias Humanas).

A la sombra de las grandes religiones de todos los tiempos, como el cristianismo, el islam o el hinduismo, florecen miríadas de cultos y de espiritualidades alternativas. Grupos como los Hare Krishna, los Testigos de Jehová, los Amish, la masonería y tantos otros agregados religiosos de difícil clasificación, vienen experimentando desde hace décadas un crecimiento sostenido en los cinco continentes. ¿A qué causas obedecen la atracción y el rechazo que generan estas nuevas formas de entender lo transcendente? ¿Son realmente una amenaza para el orden social o, por el contrario una manera de enriquecerlo? Las respuestas a estos interrogantes nunca podrán sernos útiles si son fruto del prejuicio, del miedo o de la caricatura interesada, por lo que durante la conferencia se abordará este tema desde un punto de vista abierto y plural, intentando acercar al público de una manera objetiva estos cultos, que son aún grandes desconocidos en la sociedad actual.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividades en torno al día de África, 25 de mayo: “Visita al almacén de la colección del África del Museo”

  • Miércoles 22 de mayo. Dos sesiones: 11:00 y 17:00h.
  • Realización: Francisco de Santos. Conservador de la colección de África del Museo.

El 25 de mayo se conmemora la instauración, el año 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). El MNA se une a la celebración del Día de África ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de visitar los almacenes de la colección africana que alberga la institución. Gracias a esta actividad los asistentes, pueden conocer los diversos sistemas de almacenaje usados en un Museo, como cajones, armarios panorámicos o peines, además de poder acceder a algunas de las piezas de la colección de África que no se exponen en las salas del Museo.

Línea horizontal

Expomiércoles, visitas guiadas a la exposición temporal “Etiopía. Signos de identidad”

  • Enero: Miércoles 23 y 30.18:00h.
  • Febrero: Miércoles 6, 13, 20 y 27. 18:00h.
  • Marzo: Miércoles 6, 13 y 20. 18:00h.

A partir del mes de enero de 2013 el Museo Nacional de Antropología ofrece visitas guiadas a la exposición temporal “Etiopía. Signos de identidad”, dentro de los recién creados “Expomiércoles”. Se ofrecen visitas guiadas para dar a conocer la variedad de signos y marcas corporales usados por los grupos étnicos africanos representados en la muestra, así como el contexto en el que se realizan y sus significados. Con esta actividad el Museo amplía la oferta de visitas guiadas centradas en la exposición permanente del Museo, y da a conocer otros aspectos y culturas no representados en las colecciones que conserva la institución.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Actividad en torno al Día de las Américas, 14 de abril. Visita al almacén de la colección de América del Museo

  • Jueves 18 de abril. Dos sesiones: 11:00h y 17:00h.
  • Realización: Patricia Alonso. Conservadora de la colección de América del Museo.

El día 14 de abril, se celebra el “Día de las Américas”, cuya celebración surgió para conmemorar la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, a finales del s.XIX.Salto de línea Para celebrar el Día de las Américas el Museo propone una visita al almacén de la colección de América. Como en otras ocasiones, esta visita pretende dar a conocer al público una muestra de las piezas de la amplia colección americana que alberga el Museo, así como los sistemas y elementos técnicos utilizados para su almacenaje y conservación en el almacén.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Conferencia: “Etiopía. Un viaje al origen”

  • Jueves 7 de febrero. 19:00h.
  • Realización: Ángel Gracia Ruiz. Fotógrafo de la exposición “Etiopía. Signos de identidad”.

En relación a la exposición temporal “Etiopía. Signos de identidad”, se realiza esta conferencia a cargo del autor de las fotografías que integran la muestra, Ángel Gracia Ruiz. Escritor, fotógrafo, abogado y profesor, la pasión de Ángel es la investigación de la esencia del ser humano. Sus viajes por el Mundo le llevan a descubrir diversas culturas, a las que se acerca a través de su cámara, ofreciendo una visión personal de sus costumbres y entramado sociocultural. Con esta conferencia, Ángel Gracia pretende traducir a la palabra el sentimiento transmitido por los grupos étnicos con los que convivió en Etiopía, y con los que se comunicó a través de un lenguaje no verbal. Ángel pretende, además, exponer su mirada personal de lo allí vivido y experimentado; relatar anécdotas y sucesos y retratar su visión del mundo interior de los hombres y mujeres que conoció en Etiopía. Un mundo interior que se manifiesta al exterior a través de la simbología corporal y el rito.

Línea horizontal

Actividades Adultos

Taller para adultos: “Vinos del Nuevo Mundo”

  • Domingo 27 de enero. 12:00h.
  • Con motivo del Gastrofestival 2013.
  • Organizan: Museo Nacional de Antropología y Asociación enosolidaria Cien sonrisas.
  • Colaboran: Bodega Miguel Torres y Bo dega Santa Cecilia.

La clasificación entre “Viejo” y “Nuevo” mundo del vino se utiliza para referirse al lugar de producción del vino. Serán regiones del “Viejo Mundo” los países que son reconocidos como productores tradicionales de vino en Europa como, Francia, Italia, España o Alemania. El “Nuevo Mundo” del vino, sin embargo, lo componen los países de otros continentes que se han incorporado en los últimos años a la producción de vinos de calidad, como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Sudáfrica o California (EE.UU). Salto de línea En la conferencia-cata se habla de estos vinos del “Nuevo Mundo” y sus características, realizándose catas de algunos vinos de este “Nuevo Mundo”. El encargado de esta conferencia-cata, es Álvaro Moreno, gerente de la bodega Ossian Vides y Vinos, sumiller, miembro de la Asociación de Sumilleres de Segovia. Además, es socio fundador del Proyecto Enosolidario C2C, es decir, “Con 2 Caras”: Por un lado, es un proyecto con un fin enológico, para profundizar, y aprender del mundo del vino desde dentro, y por otro lado, con un fin solidario, destinando los beneficios que se obtienen en acciones de carácter social.

Más información PDF

Línea horizontal

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

¿Qué es lo que más te ha gustado del Museo?

Actividad para realizar en cualquier momento en horario de apertura del Museo.Salto de línea Con la actividad “¿Qué es lo que más te ha gustado del Museo?”, pretendemos conocer qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita a la colección del Museo. Y para contárnoslo, podéis hacerlo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla del Museo. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en el vestíbulo del Museo para que todo el público pueda verlas.

Línea horizontal

De viaje por el mundo

  • Del 1 de junio al 31 de agosto.

Siguiendo la idea de la actividad realizada para celebrar el Día Internacional de los Museos en el mes de mayo, en la cercanía del verano y las vacaciones proponemos a los visitantes que nos cuenten a qué lugares del Mundo les gustaría viajar y qué culturas les gustaría conocer, teniendo en cuenta los países y espacios naturales representados en el Museo. Los visitantes pueden dejarse llevar por su imaginación, escribiendo y/o dibujando todas sus inquietudes y deseos en relación a los viajes por el Mundo. Además también pueden contarnos qué valores positivos creen ellos que aportan los viajes. Todo ello, pueden plasmarlo en cartelas de colores que encontrarán en la taquilla del Museo y que se expondrán en el vestíbulo del mismo hasta finales del mes de agosto.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Actividades para la Familia

Juego de pistas: “Los mil y un viajes”

  • Actividad permanente del Museo.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.

A veces las cosas no están delante de nuestros ojos y para hallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás un crucigrama, un acertijo o usando nuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunos enigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todo el mundo a través de este juego de pistas y aprende qué cosas buenas nos aportan los viajes, además de convertirte en un experto detective.

Línea horizontal

¡Viva la naturaleza!

  • Del 1 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.

Desde tiempos remotos el hombre ha aprovechado para vivir los recursos que la Naturaleza le facilitaba, respetando siempre el equilibrio y crecimiento de plantas y animales para conservar la biodiversidad. En este juego de pistas nos centramos en los diversos usos que el hombre ha dado a los recursos naturales, aprendiendo por ejemplo que cantidad de cosas se pueden hacer con un árbol, para qué nos puede servir un pez, además de para comérnoslo, o qué técnicas podemos utilizar para cazar animales en la selva del Amazonas. Pero todo ello, mientras aprendemos que tenemos que cuidar nuestros Planeta entre todos y conservarlo durante muchos miles de años más. Como en todos nuestros juegos, este plantea unas pistas que tendréis que descubrir para saber a que objeto y lugar del Museo tenéis que dirigiros y, así, ir aprendiendo un montón de cosas nuevas sobre la madre Naturaleza.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Taller familia: “¡Matemática-manía!

  • Sábado 16 de noviembre. 12:00h.
  • Diseño y realización: Jazmín Pabón. Antropóloga.

Las matemáticas y la geometría forman parte de nuestra vida y, a veces, podemos encontrarlas ocultas donde menos te lo esperas. Estas dos ciencias se han utilizado desde siempre y nos unen a todos, desde África hasta Europa o desde el pueblo más pequeño del Amazonas a la ciudad más grande de China. Por la importancia que tienen las matemáticas para los seres humanos, en este taller nos preguntamos cosas como ¿En qué teorías matemáticas se inspiran algunos grupos culturales para hacer los diseños decorativos de sus objetos? o ¿Qué tienen que ver las matemáticas con la música? ¿Y con la religión? Gracias a las matemáticas y la geometría podemos descubrir esto y mucho más, de la mano de los sabios más antiguos de Grecia, como Pitágoras, y guiados por algunos de los pueblos y culturas del Mundo representados en las colecciones del Museo.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Cuentacuentos / Taller: “Pío, pío, pajarito mío”

  • Sábado 5 de octubre.
  • Diseño y realización: Gabriela Waisberg.

Desde Australia, Argentina, China, o India, nos llegan pájaros con sus cantos, sus cuentos y leyendas. En este taller conocemos algunas de sus divertidas historias a través de los relatos que nos descubren cosas como ¿Qué puede hacer el pajarito remendado si el rey le quita sus apreciadas plumas? o ¿cómo es la leyenda que cuenta como los pájaros comenzaron a tener colores? Con cada historia, conocemos las tradiciones de cada cultura, al tiempo que escuchamos una hermosa narración con canto y enseñanza para disfrutar en familia.

Línea horizontal

“¡Nos vamos de vacaciones!”

  • Durante los meses de julio y agosto.
  • Diseño y realización: Belén Soguero.

Las pistas del cuadernillo guian por el Museo en busca de objetos que necesarios para realizar vuestras vacaciones imaginarias por diversas partes del Mundo, como el Ártico, el Amazonas o África! Con este juego de pistas no solo se aprenden cosas interesantes sobre diversas culturas del Mundo, sino que además ayuda a iros de vacaciones de una manera rápida, entretenida y sin moveros del Museo.

Juego de pistas "¡Nos vamos de vacaciones!" PDF

Línea horizontal

Taller familiar

Taller familiar: “Danzando por Europa”

  • Sábado 11 de mayo y 1 de junio.
  • Diseño y realización: Estefanía Golvano. Estudiante de Antropología en el UAM y Practicum en el Museo Nacional de Antropología.
  • Colaboran: Músicos del grupo de folklore europeo Million Dollar Mercedes Band + “Supermaestro Dallapé”.

En este taller familiar nos adentramos en el mundo de las danzas de Europa. Para ello, se realiza una primera parte en la que se explica el concepto de danza y su significado a lo largo de la historia, utilizando para ello un juego. Partiendo de esta introducción, el resto del taller se plantea como un viaje por distintos lugares de Europa y sus danzas. En cada uno de estos viajes conocemos la historia de una danza concreta, en qué celebraciones es bailada en su país de origen y, además, aprendemos los pasos básicos para practicarla entre todos durante el taller. Todo ello, se complementa con los acordes de algunos músicos especializados en folklore europeo.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Taller para familias: “Había una vez unas páginas en blanco…”

  • Sábado 27 de abril. 12:00h.
  • Organizado por el Museo Nacional de Antropología y por Cauri. Asociación del Museo Nacional de Antropología.
  • Diseño y realización: Laboratoria.

A lo largo de este taller realizado para celebrar el día del libro, el 26 de abril, vamos a leer un cuento, pero….no hay ningún libro. Sólo hay unas hojas en blanco! Esta es la historia de un cuento en el que nunca pasa nada, hasta que un día..., el cuento va naciendo ante los ojos de los niños, con elementos muy sencillos y aparentemente de manera espontánea. La magia de que una ilustración surja ante nuestros ojos, de que los personajes tomen vida y dejen su huella en las páginas, hacen que este cuento, más que un cuento sea un teatro y, más que un teatro, sea un libro. El taller supone un viaje por los distintos espacios a los que el hombre ha sabido adaptarse para encontrar diferentes maneras de buscar comida o hacerse un refugio.

Línea horizontal

Actividades para la Familia

Taller para familias: “África y la música colectiva

  • Sábado 9 de marzo. 12:00h.
  • Organizado por el Museo Nacional de Antropología y por Cauri. Asociación del Museo Nacional de Antropología.
  • Diseño y realización: Historiactiva.

La máxima expresión de música en África es la colectividad. Todos los miembros de un grupo participan y no es necesario ser un profesional con talento para ser parte de ello. Durante este taller de música se identifican los momentos sociales en los que surge la música colectiva en África, se habla de los instrumentos utilizados para ello y se tocan otras versiones de los instrumentos africanos expuestos en el Museo para componer nuestra propia música colectiva.

Línea horizontal

ACTIVIDADES INFANTILES

Actividades infantiles

Taller infantil: “¡Cada casa en su lugar!”

  • Domingo 1 de de diciembre. 12:00h.
  • Diseño y realización: URPI.
  • Para niños entre 6 y 10 años.

Un viaje alrededor del Mundo, visitando los cálidos hogares de las diferentes culturas que habitan la tierra. La naturaleza de las diferentes zonas geográficas nos brinda unas materias primas u otras, con las cuales el ser humano ha construido de manera sostenible diferentes tipos de viviendas. Descubrimos sus variados ajuares y comprendemos que, a pesar de que sean tan distintos unos de otros, un hogar es para todos lo mismo: un sitio donde sentirse protegido, un espacio para convivir y un lugar en el que crecer. La construcción de una vivienda en miniatura nos permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Línea horizontal

Actividades infantiles

Campamento de verano: “Plantas para… ¡todo!”

  • Del 24 al 28 de junio, del 1 al 5 de julio, del 8 al 12 de julio, del 15 al 19 de julio y del 22 al 26 de julio. De 9 a 14h.
  • Diseño y realización: Real Jardín Botánico con la colaboración del Museo Nacional de Antropología.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestras vidas están llenas de plantas. Las plantas, por minúsculas que parezcan, han sido y serán muy importantes para el ser humano. Nos alimentan, nos visten, nos curan y nos embellecen de muchas formas distintas. Para poder comprender la importancia que tienen en nuestra vida, nos acercmos a ellas y tratamos de conocer mejor el mundo vegetal, para intentar que las futuras generaciones cuiden mejor a nuestra madre Naturaleza.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Actividades Extraordinarias

Espectáculo navideño. Teatro, música y danza: “El árbol”

  • Sábado 14 de diciembre. 20:30h.
  • Diseño y realización: Compañía la Nave de los locos.

El espectáculo titulado “El árbol”, forma parte de la propuesta teatral en tres actos independientes “La mujer, el pájaro y el árbol”, que combina el juego sensorial, el teatro y la danza. Cada acto recrea una mirada sobre una aldea africana e invita a sumergirse en un mundo imaginario que evoca de diversas maneras la cultura de África, sus tradiciones, sus costumbres, sus formas de vida y de mirar el mundo, siempre de la mano de la metáfora y del juego. En “El árbol”, un espectáculo destinado a niños y a adultos, asistimos al último tramo de un mágico viaje por una aldea africana. Esta vez en el desierto, se produce el encuentro con Mada, que ha conocido y dado cobijo a muchas personas diferentes en su jaima y en sus viajes de mujer nómada, y que simboliza el intercambio de experiencias y sabidurías que en África, en gran medida, transmiten las mujeres de forma oral y de generación en generación. También, con su hospitalidad, Mada invita a todos a ser igualmente hospitalarios con los que llegan de fuera en busca de nuevas oportunidades, para que el encuentro con ese nuevo mundo no se torne desencuentro, ni la esperanza en desesperanza.

Línea horizontal

Actividad para todos los públicos: “¿Qué piezas del museo relacionadas con la ciencia te han gustado más?”

  • Del 1 de noviembre al 1 de diciembre.

Los individuos de todas las culturas del Mundo han utilizado y utilizan la Ciencia como un ingrediente fundamental en su vida diaria; El proceso de cocción de un recipiente de cerámica, la elaboración de venenos naturales para facilitar la caza de animales o la construcción de aparatos mecánicos para diferentes usos, son actividades científicas que se pueden ver reflejadas en algunas de las piezas que forman las colecciones del MNA. Partiendo de esta idea, pediremos a nuestros visitantes que respondan a la pregunta: “¿Qué piezas del Museo relacionadas con la Ciencia te han gustado más?”, para que una vez que hayan visitado las colecciones, puedan dibujar y/o escribir en cuartillas de colores todo aquello que tenga que ver con la Ciencia del MNA y que les haya sorprendido o interesado más. Los visitantes podrán encontrar las cuartillas de colores en el vestíbulo del Museo donde, además, se expondrán todas sobre un panel hasta el 1 de diciembre.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Curso: “Interés histórico científico de las colecciones de restos humanos del Museo Nacional de Antropología”

  • Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre..
  • Organizado y dirigido por: Dr. Antonio González-Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Museo Nacional de Antropología, CAURI. Asociación de amigos del Museo Nacional de Antropología y la Universidad Complutense de Madrid.

Las colecciones de restos humanos del Museo Nacional de Antropología se encuentran entre las más importantes en su género a nivel internacional. Por este motivo, el presente curso pretende cumplir tres objetivos. En primer lugar, hacer una revisión histórica de las mismas, así como de su formación. En segundo lugar, revisar la información que estas colecciones han generado desde su llegada a los fondos del Museo, procedentes tanto de España como de otras partes del mundo. Y, en tercer lugar, valorar su potencial en el contexto científico del siglo XXI. La estructura del curso ha sido organizada en tres sesiones –cada una de las cuáles se compondrá de dos conferencias-.

Programa PDF

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Charla explicativa: “Imágenes de una sociedad multiétnica. Los cuadros de castas de la América ilustrada”

  • Domingo 17 de noviembre.
  • Diseño y realización: Dr. Arrigo Amadori. Profesor del Departamento de Historia de
  • América I. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

Partiendo de los magníficos “cuadros de castas” conservados en el Museo Nacional de Antropología, esta actividad propone una aproximación a las sociedades coloniales desde una doble perspectiva. Por un lado, se analizarán estas conformaciones sociales como un fenómeno histórico de carácter multiétnico y multicultural, sustentado en relaciones complejas, dinámicas y muchas veces antagónicas que le dieron un carácter original a la América colonial. Por otro, se pondrán de manifiesto diversas formas de pensar, organizar y representar a las sociedades del Nuevo Mundo, surgidas durante el siglo XVIII de la mano del pensamiento ilustrado, que se expresaron, entre otras cosas, en los prototipos sociales de los cuadros de castas. De esta manera se buscará recrear el diálogo entre las prácticas sociales del mundo colonial y los discursos que procuraban ordenar y controla una realidad sumamente heterogénea y versátil.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Taller doble: “Como te ves, me vi. Como me ves, te verás: craneometría y antropología biológica” y “ADN, mensajero del pasado. Reconstruyendo la historia de la humanidad”

  • Viernes 15 de noviembre.
  • Diseño y realización: Dr. Antonio González Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense.

La temática de este taller doble está relacionada con la parte más desconocida del Museo por el público, la colección de Antropología Física, una de las más importantes de Europa. El conocimiento del origen y de la historia de las poblaciones humanas requiere la aplicación de una serie de técnicas específicas. Estos métodos se centran principalmente en el estudio de las variaciones morfológicas de restos esqueléticos y en el de la variabilidad genética. Este taller propone enseñar de forma práctica estas metodologías hablando, en primer lugar, sobre los métodos de medición y descripción de cráneos humanos y otras especies afines, para centrarnos después en el interesante tema de la extracción de ADN a partir de saliva humana.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Recorrido temático: “Objetos para una vida en ultramar: modernidad, tradición y mestizaje en las Filipinas hispánicas”

  • Domingo 10 de noviembre.
  • Diseño y Realización: D. José Mª Fernández Palacios. Becario Pre-Doctoral UCM. Departamento de Historia de América I. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

Los más de trescientos años de presencia española en las islas Filipinas originaron una nueva realidad, la hispano-filipina. En la misma coexistieron formas de vida tradicional, procedentes de la épocaprehispánica, junto con nuevos elementos y comportamientos, reflejados en la cultura material, procedentes éstos últimos de la tradición europea, americana y asiática. Los hispanos llevaron a Filipinas todo tipo de rasgos culturales, con sus objetos asociados. Muchos de ellos procedían de la tradición peninsular española, pero otros eran específicamente americanos ya que, no hay que olvidarlo, hasta el siglo XIX, la vinculación del archipiélago con España se producía a través de la Nueva España. En esta actividad nos acercaremos a esta realidad a través de un recorrido guiado por las magníficas piezas que, procedentes de Filipinas, se exponen en sus salas.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Semana de la Ciencia: Taller “Leyendo en los huesos. Prácticas culturales. Filipinas y restos óseos”

  • Viernes 8 de noviembre.
  • Diseño y realización: Dr. Miguel Luque Talaván. Profesor del Dpto de Historia I de la
  • Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid y Dr. Antonio González-Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física, Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid.

En el taller que se propone, se analizarán varias prácticas culturales observadas en la magnífica colección de restos óseos de Filipinas que posee el Museo Nacional de Antropología. De su estudio, podemos inferir valiosos datos relativos al consumo de la nuez del betel –un popular masticatorio en el sudeste asiático que deja una tintura rojiza en la dentición-, la práctica del corte de cabezas entre algunas poblaciones de la zona central de la isla de Luzón –que deja las marcas del arma utilizada en la base del cráneo-, o la costumbre de descarnar los huesos para practicar enterramientos secundarios –claramente observable en las marcas de raspaduras de algunos huesos-, entre otras más. El taller pretende acercar al público interesado los resultados del trabajo interdisciplinar de historiadores y antropólogos biológicos, así como dar a conocer algunas facetas del rico pasado filipino. Todo ello relacionando la mencionada colección de Antropología Física filipina y con las espectaculares piezas de cultura material del archipiélago que también custodia esta institución.

Línea horizontal

Piezas destacadas: “Japón en las colecciones históricas del MNA”

  • Septiembre y octubre.
  • Sala Religiones Orientales.

Piezas japonesas destacadas de la exposición permanente del Museo. Continuando con las actividades para celebrar el año dual España-Japón, se seleccionarán y destacarán algunas de las piezas japonesas expuestas de manera permanente en la sala de Religiones Orientales del Museo, como el altar Zushi de la imagen o una pareja de pebeteros, entre otros objetos. Junto a estas piezas, que pueden verse habitualmente en el Museo, en la misma sala de Religiones Orientales se expondrán, de manera temporal y extraordinaria, un Kimono de boda y varios complementos de indumentaria, también de la colección japonesa.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Charla explicativa: “Cuéntame tu cómo viste… la novia japonesa”

  • Jueves 3 de octubre. 17:30h.
  • Actividad diseñada, realizada y patrocinada por: Noriko. Especialista en ambientación de estilo japonés y en el arte del kimono.

Otra de las actividades que se realizará en el contexto del año dual, será una charla explicativa sobre el kimono de boda que se expondrá temporalmente en la sala de Religiones Orientales, dentro de la actividad “Japón en las colecciones históricas del MNA”. Concretamente se trata de un Kimono de boda, denominado Uchikake y realizado en seda, que forma parte de la indumentaria tradicional de Japón, convirtiéndose en símbolo de su identidad. Se utiliza en una de las distintas fases de las que se compone la ceremonia nupcial, caracterizada por los sucesivos cambios de indumentaria. Concretamente, este kimono se utiliza finalizada la ceremonia nupcial, cuando la novia se viste con el Uchikake, tejido y bordado en vivos colores, para después presentarse en la recepción al resto de los invitados de la boda. La charla explicativa será realizada por Noriko, japonesa especialista en ambientación de estilo japonés, en el arte del kimono, tratamiento facial y diseños de peinados japoneses.

Línea horizontal

Los veranos del museo. Ritmos orientales: Darawich

  • Jueves 25 de julio. 20:30h.

Darawich es un proyecto musical orientado a ofrecer al público una muestra de las músicas del Mediterráneo y Oriente (Grecia, Turquía, Armenia, Líbano, Túnez, los Balcanes, etc.), dentro de su amplia diversidad de estilos. El repertorio abarca desde temas clásicos y populares de estas regiones, hasta versiones contemporáneas, influenciadas por la música de jazz y otras tendencias de música moderna de occidente. Se consigue así un amplio abanico musical, sin perder en ningún momento la esencia de las raíces mediterráneas. Para llevarlo a cabo se emplean instrumentos tradicionales como el laúd, el rik, el duf, junto a otros más modernos: el saxo y el bajo. Esta formación consigue una sonoridad especial y versatil, que le permite recrear un repertorio tanto tradicional como moderno. El grupo está formado por músicos con amplia experiencia en este tipo de músicas y debutó en la escena madrileña en marzo de 2013.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Los veranos del museo. Música tradicional de Perú: Alturas Trío

  • Jueves 18 de julio. 20:30h.

“Alturas Trío” es una pequeña parte del grupo de música peruana “Alturas”, que nació en el año 1978 en el seno del coro de la Tuna Universitaria, y que está considerado como “el Grupo Embajador de la Música Peruana. El grupo actualmente reside en España, desde donde desarrolla una importante labor de difusión e interpretación de los diferentes géneros musicales del Perú y Latinoamérica, dando énfasis a los ritmos afroperuanos, procedentes de los esclavos africanos llevados por los españoles a América. Ritmos que interpretan utilizando en escena más de 50 instrumentos diferentes, todos ellos acústicos. Además de actuar en casi todo el Perú, “Alturas” ha ofrecido numerosos conciertos y participado en festivales realizados en Alemania, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Israel o Marruecos, entre otros muchos. En Julio de 2004 presentó, junto al tenor JOSE CARRERAS y la Coral Salvé de Laredo, la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el marco del Festival Internacional Emilia Romagna, en Bologna, Italia y en 2010, vuelve a presentar la Misa Criolla con el tenor JOSÉ CARRERAS, esta vez en la Terraza del Duomo de Milán. Así mismo, ha presentado en numerosas ocasiones la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez y Félix Luna.Salto de línea Por todo ello, actualmente es considerada como la mejor agrupación artística peruana en el extranjero.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Los veranos del museo: Cante flamenco, tradición flamenca: Loreto de Diego, cantaora

  • Jueves 11 de julio. 20:30h.

La sólida formación de Loreto como cantaora clásica, unida a su dominio del compás, imprime a sus recitales un singular contenido musical y amplio sentido estético. Su voz, una de las más sugerentes del actual panorama jondo, amplia en registros acomete con especial devoción hacia los cánones clásicos, los estilos básicos y matrices del cante bajoandaluz. Desde la amplia gama de soleares que integra su repertorio, hasta los sones más genuinos de las tonás y seguiriyas, éstas adquieren en su cante un eco evocador de extraordinario sentimiento y capacidad transmisora. De la misma forma que aborda con precisa soltura los aires festeros más genuinos de la tradición flamenca, como tangos, bulerías y cantiñas. Tampoco deja de lado algunos palos procedentes de otros puntos de la geografía flamenca, como los estilos levantinos o los cantes derivados del fandango. En todos ellos la cantaora hace gala de singular conocimiento y especial entrega, de los que resulta un torrente jondo, lleno de matices y riesgo. El toque de guitarra viene servido por José Almarcha, una guitarra joven, que aúna en sus cuerdas el conocimiento del cante y una singular capacidad creativa.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Los veranos del museo: Folklore europeo, Million Dollar Mercedes Band

  • Jueves 4 de julio. 20:30h.

Million Dollar Mercedes Band es un quinteto internacional. Sus miembros son de Hungría, República Checa, Francia, Italia y España. La banda se inspira en la música folklórica europea y suena en el estilo de las fanfarrias balcánicas con mucha energía y corazón. Los músicos no solo tocan para divertir al público sino también para pasárselo bien en el escenario. MDMB toca en salas de conciertos, en festivales, en todo tipo de escenarios, pero también en actuaciones callejeras, haciendo participe al público. Su repertorio se basa en la música tradicional del planeta Tierra, versiones de canciones pop y canciones propias. MDMB ha participado en grandes festivales de teatro de calle (TAC Valladolid, La Noche de Los Teatros en Madrid, MUSIKALE Bilbao), además de haber actuado en salas de conciertos de toda España.

Línea horizontal

Día Internacional de los Museos: “Creatividad e innovación en el Museo”

  • Del 18 al 31de mayo. En horario de apertura del Museo.

El próximo 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo lema elegido para este año por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es “Museos (memoria + creatividad= progreso social)”. Los museos son depositarios de nuestra herencia patrimonial. Esta, asociada a la inventiva que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones principales de las instituciones museísticas. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria para su renovación, debe ser uno de sus objetivos fundamentales, siendo conscientes además de que sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva. Siguiendo este lema, el MNA planteará al público asistente al Museo la pregunta: “¿Cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo Nacional de Antropología?”; Para responder a esta cuestión los visitantes del Museo podrán solicitar en taquilla cartelas de colores en las que podrán escribir y/o dibujar, aquellas ideas que se les ocurran y que crean que supondrían una modernización del Museo, sin dejar de cumplir su función de conservar y dar a conocer las colecciones que alberga en su interior. Todas las cartelas se colocarán en el vestíbulo del Museo donde podrán verse hasta el día 31 de mayo.

¿Cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo? DOC

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Noche de los Museos: “La cultura del tatuaje”

Conferencia: “Tatuajes: significados y evolución a lo largo de la historia”
  • Sábado 18 de mayo. 20:30h.
  • Realización: Francisco Miguel Domínguez Relaño. Licenciado en Antropología Social y Cultural.
  • Colabora: Tienda de tatuajes Pura Vida.

Durante esta conferencia se hablará de la evolución antropológica y etnológica del diseño y la práctica del tatuaje a lo largo de la prehistoria e historia del ser humano. Se tratará de dar a conocer tanto el sentido como el significado de esta práctica en las diferentes culturas, distantes en espacio y tiempo pero no en inquietudes y creencias, así como los diferentes instrumentos empleados para su realización. Todo ello, se abordará desde una perspectiva individual, social, cultural y espiritual, con el objetivo de construir conceptos sobre la esencia del ser humano y su evolución global como especie. Viajaremos desde el pasado para comprender el presente e intentar vislumbrar lo que nos puede deparar el futuro, respecto a los significados que la decoración corporal ha expresado a lo largo de la historia del ser humano.

Espectáculo de danza: “Tatuaje en movimiento”
  • Sábado 18 de mayo. 22:00h.
  • Realización: Compañía Saada Tribal Group.

Con este espectáculo de la Compañía Saada Tribal Group se mostrará el arte y pintura corporal de diversas culturas a través de danzas de Oriente y Occidente: Danzas chinas, danzas del mundo árabe, la India y danzas zíngaras, acompañadas cada una de ellas con tatuajes específicos. A lo largo del espectáculo podremos ver la delicadeza y bella estética marcial de China, a base de movimientos con diversos elementos de danza como el abanico y armas. Siguiendo la línea de Oriente, bailarinas de danza del vientre darán a conocer a las mujeres bereberes con una danza árabe tribal, elegante y étnica, llena de improvisación y de raíces exóticas propias de la India, el Medio Este, Asia Central, Norte de África y España, de puras raíces gitanas, donde los maquillajes son muy característicos. También tendrán lugar danzas rituales y meditativas de la India y danzas gitanas en las que predominarán los instrumentos musicales como los crótalos y panderetas, decoradas con el tatuaje de henna.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Actividades en torno al Día de la Mujer, 8 de marzo

Taller para adultos: “Mujer, cuéntame tú como vistes en…”

Taller en dos sesiones que pretende acercarse a las mujeres de diferentes culturas desde el punto de vista de la indumentaria y los complementos femeninos. Las dos sesiones de este taller serán impartidas por mujeres procedentes de distintas culturas, y ellas mismas serán quienes contarán al público asistente, desde su propia experiencia vital, cuáles son los trajes tradicionales que usan las mujeres de su cultura, en qué momentos especiales se utilizan, qué significados tienen y cómo han evolucionado con el paso del tiempo. Estas charlas explicativas se ilustrarán con ejemplos de algunos trajes traídos al Museo por las mujeres que realizarán la actividad e, incluso, se realizará una demostración in situ de cómo se ponen estos trajes.

Mujer, cuéntame tú como vistes en… la India
  • Jueves 7 de marzo. 17:00h.
  • Realización: Sohini Roychowdhury. Fundadora y directora de la Compañía de danza clásica de la India Sohinimoksha. World Dance and Communications.

Durante esta sesión, Sohini Roychowdhury ofrecerá una charla explicativa sobre el sari, vestido tradicional indio que consiste en un lienzo de tela sin costuras que envuelve el cuerpo femenino y que puede llegar a medir varios metros de longitud. Se explicarán los diferentes tipos de saris usados en la India, además de llevarse a cabo una demostración de cómo se pone un sari. También se hablará de los elementos que complementan a este vestido tradicional, como las joyas y los bindis* y su significado. (*elemento decorativo que lleva la mujer india en la frente). Por último, se hablará del concepto védico de “SOLA Shringar”, que se centra en los 16 pasos básicos que una mujer ha de seguir para su arreglo personal, tal y como se define en el antiguo texto de la danza Natyasastra escrito por Bharat Muni.

Mujer, cuéntame tú como vistes en… África
  • Jueves 14 de marzo. 17:00h.
  • Realización: Edith Ursule Mbella Eboa, propietaria de la galería de arte africano “Edith Mbella Gallery”, Zahra Ramdán Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) Sikitu Massimango Mweze, Miembro del Observatorio Internacional Afro.

En este taller se hablará de la indumentaria y la joyería de la mujer en diferentes partes de África. Por un lado, Sikitu Massimango nos hablará de los tipos, motivos decorativos y los colores y sus significados de la indumentaria utilizada en lugares como Sudáfrica y África Occidental. Por otro lado, Zahra Ramdán se centrará en la indumentaria tradicional usada por la mujeres saharauis, dentro de la que destaca la melhfa como vestido tradicional femenino por excelencia de esta cultura, y del que se explicarán sus características, los tipos de tejidos y colores en los que se realiza, cuándo se utiliza y cómo. Como complemento de la explicación dedicada a la indumentaria, en la segunda parte del taller y bajo el título “Mujeres amazighs: Joyas, el poder silencioso”, Edith Mbella nos hablará de las joyas de los bereber. A partir de una introducción al contexto histórico y socio cultural del Mundo amazigh, en el taller se hablará de las técnicas usadas para la realización de estas joyas, así como de su simbología, función y utilización y su impacto social. Para terminar se mostrarán y explicarán algunos ejemplos de joyas de la cultura bereber.

Programa PDF

Sesión de poesía sobre la mujer: “Yo soy”
  • Jueves 21 de marzo. 19:00h.
  • Realización: Surya Kanti Tripathi. Poeta, escultora y pintora.

Surya kanthi Tripathi es una artista india polifacética, que además de poeta, escultora y pintora ha sido embajadora de la India en España dentro de su carrera diplomática de varios años. Como artista, ha participado en varias exposiciones de pintura en la India y en el extranjero y, además, tiene un interés especial por el teatro. Además, ha comisariado varias exposiciones fotográficas, ha trabajado como editora y como asesora de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la India. En la sesión de poesía que Surya Kanti Tripathi ofrecerá en el Museo, titulada “Yo soy”, la escritora hablará de su poesía dedicada a mujeres de todas partes del mundo y a importantes mujeres de la India y de la historia en general, como Juana de Arco, Frida Kahlo, la Virgen María, y Santa Teresa de Jesús, entre otras. Durante esta sesión, se hablará sobre la poética india y se leerán algunos poemas, para después ofrecer al público la posibilidad de iniciar una ronda de preguntas y un debate dinámico con intercambio de ideas en torno a los temas tratados durante la sesión.

Espectáculo de danza homenaje a las mujeres del mundo: “Flamenconatyam”
  • Sábado 23 de marzo. 20:30h.
  • Realización: Compañía de danza clásica de la India Sohinimoksha World Dance and communications
  • Patrocinado por Sohinimoksha.

El espectáculo de danza “Flamenconatyam”, que fusiona la palabra flamenco y la palabra Bharatanatyam (danza clásica hindú), tratará de conectar la India y España a través del ritmo, la música, el movimiento y la mitología, mezclando los ritmos indios de época védica, Aditalam y Navaraasa, con el flamenco y la cultura gitana. A lo largo de esta danza veremos como la bulería flamenca se combina con el Raaga indio y como el mito de la diosa hindú Kali se mezcla con el de Sarah-la Kali, la patrona de los gitanos europeos de origen indio, sirviendo todo ello como nexo de unión del Mundo. El canto a la Naturaleza que Antonio Machado hizo en sus escritos, se combinará también con la danza india Tandav y los versos del poeta Rumi. Con esta danza se intentará conectar las civilizaciones, los corazones y las culturas de todas partes del Mundo, para enfatizar la necesidad de conseguir la armonía global en todo el planeta.

Línea horizontal

Actividades Extraordinarias

Carnaval: “Argentina: danzando en Carnaval”

  • Sábado 16 de febrero. 20:30h.
  • Realización: Grupo de danzas Proyecto Amalaya.

Las fiestas que se celebran en Argentina para la época de carnaval combinan tradiciones incaicas prehispánicas con otras expresiones de influencia colonial y europea. Muchas danzas folklóricas argentinas recrean el espíritu del carnaval y forman parte de la banda sonora de esas fechas en las regiones más alegres del país. “Danzando en Carnaval” propone un viaje cultural a través de danzas como el carnavalito, el takirari, la chaya riojana, el bailecito o la zamba carpera. Durante el espectáculo se va haciendo una narración musical de las tradiciones culturales del carnaval en Argentina, a través de una voz en off que sitúa al espectador en la historia y las costumbres de cada danza. La intención de esta propuesta no es sólo mostrar los bailes de carnaval, sino contagiar al público de un espíritu festivo étnico y auténtico que viene manteniéndose de generación en generación, lo que le añade un valor cultural tan atractivo como intangible.

Línea horizontal

ACTIVIDADES ESCOLARES

Actividades Escolares

Visitas dinamizadas para grupos escolares de centros educativos

  • De martes a viernes.
  • Dirigidas a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Diseñadas por el departamento de Difusión del Museo, estas visitas buscan promover los valores de la interculturalidad a través del diálogo entre los alumnos y el educador. Su finalidad es el desarrollo de actitudes positivas hacia el conocimiento de realidades diferentes a las propias y a la consideración de la diferencia como un hecho enriquecedor.

Línea horizontal

Educación Infantil: “Nuestro pequeño Mundo”

Con esta actividad se intenta acercar a los más pequeños del cole a personas, lugares y culturas de territorios lejanos al nuestro, como son los guerreros filipinos, la selva del Amazonas o las divinidades hindúes. Durante el recorrido se mostrarán cualidades positivas de otras culturas, como el trabajo en equipo de los valerosos guerreros filipinos, la sabiduría y la bondad del dios Ganesh o la valoración de uno mismo y de sus cualidades por medio del cuento Germán y el colibrí, que ayudarán a los participantes a sentirse unidos a los protagonistas de los cuentos o a las historias de las piezas que conozcamos durante la visita.

Línea horizontal

Educación Infantil: “¡Bienvenidos a Nunavut!”

Con esta visita, los alumnos de Infantil viajarán al Polo Norte para conocer al pueblo inuit. Contaremos historias alrededor de un pequeño fuego, observaremos sus ropas con las que podremos jugar y conoceremos sus tradiciones. Para terminar, realizaremos una pequeña actividad que nos servirá para recordar todo lo aprendido...¡El Polo Norte en el museo sin pasar frío!

Línea horizontal

Educación infantil: “Indios con vaqueros”

En este recorrido, los más pequeños se convertirán en indios de verdad. Tendrán que viajar a las Grandes Praderas americanas para conocer a los pueblos que allí habitaban, sus costumbres, sus creencias por medio de cuentos, y su vida cotidiana mediante diferentes actividades que realizaremos en el museo y tendrán que superar para ganarse sus plumas...¿Queréis viajar con nosotros?

Línea horizontal

Actividades Escolares

Educación Primaria: “Rompiendo fronteras: todos iguales, todos diferentes”

Durante un viaje imaginario por las salas del museo, el grupo escolar irá descubriendo los valores que se desprenden de los objetos escogidos de diferentes culturas: la igualdad en la sala de Antropología Física; la hospitalidad en África; el amor al otro en el área de Religiones Orientales; la cooperación en Filipinas; el mestizaje en América. Valores que los niños reconocerán y anotarán en el cuaderno de “tesoros” que guardarán como recuerdo del Museo.

Línea horizontal

Educación Primaria (Solo para 1º ciclo de primaria): “¡Bienvenidos a Nunavut!”

Nunavut significa “Nuestra tierra” en idioma inuktitut. En esta visita intentaremos conocer la tierra y las características de una cultura tan llamativa como la inuit. Mediante las piezas del museo podremos aprender características tan importantes de su cultura como su forma de vestir, de desplazarse, sus costumbres hogareñas e incluso algunos de los cuentos que siguen narrando los padres a sus hijos. Para terminar, realizaremos una actividad que nos hablará también de sus danzas tradicionales y sus creencias más ancestrales.

Línea horizontal

Educación Primaria: “Indios con vaqueros”

En el recorrido que aquí planteamos, mostraremos a los alumnos lo que se escondía detrás de los diferentes penachos de plumas. Aprenderemos las características de algunos de los pueblos nativos americanos mediante las piezas expuestas en el museo: vestimenta, creencias, costumbres y juegos serán los temas que trabajaremos desde diferentes perspectivas y siempre con un método didáctico y participativo.

Línea horizontal

Actividades Escolares

Educación Secundaria: “Hábitats”

Aproximación a los diferentes medios naturales en los que habita el ser humano a lo largo de todo el planeta. Una forma de conocer cómo los diferentes pueblos se han adaptado al espacio natural, desde los nómadas del desierto o los inuit de las regiones árticas, pasando por los grupos indígenas del Amazonas.

Línea horizontal

Educación Secundaria: “Religiones comparadas”

Esta actividad pretende, desde una visión analítica, que el alumno se replantee su propia cosmovisión a través de las soluciones planteadas por los distintos sistemas de creencias representados en el Museo: el Chamanismo en América, el Animismo e Islam en África, para terminar con el Hinduismo y Budismo de Asia. Es una propuesta que apuesta por profundizar en las creencias y vivencias espirituales que originaron dichos sistemas y su evolución cultural, prestando especial atención a las diferencias y similitudes tanto ideológicas como rituales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar