You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Histórico de actividades
  4. Histórico de actividades 2018

HISTÓRICO DE ACTIVIDADES 2018

ACTIVIDADES INFANTILES Y PARA FAMILIAS

Campamento de verano 2018

CAMPAMENTO DE VERANO: "¡Vente con nosotrxs! Personas que migran, plantan viajeras y un mundo entero por investigar"

Se acerca el verano y con él los ya tradicionales campamentos organizados por el RJB y el MNA. Este año investigaremos cómo los seres humanos han viajado de un lugar a otro del planeta desde tiempos remotos. Pero este viaje no lo han hecho solos, ya que siempre les han acompañado plantas y animales, que también han hecho camino con ellos. Este continuo movimiento ha supuesto un constante motivo de transformación para las diferentes culturas del mundo. Te invitamos a repetir ese viaje con nosotrxs. Nos divertiremos y aprenderemos acerca de la conexión histórica entre pueblos y plantas, a través de la agricultura, la botánica, la medicina y las manifestaciones culturales. También conoceremos la conexión de las personas con los animales como fuente de vida para diversas culturas. O las razones por las que muchas personas migran hoy en día por diferentes motivos. Un camino que haremos juntxs mientras descubrimos que este mundo ¡no para de moverse!

Programa

Taller madelman

TALLER "Tal como jugábamos. Los madelman y otros juguetes de antes"

Exploración terminada, ¡todo ok! Sólo un muñeco aventurero como un madelman podría decir una frase como ésta. Yes que los madelman que han venido a visitarnos para pasar el verano en la exposición temporal dedicada a ellos quieren contarte personalmente cómo “nacieron”, allá por 1968, y a qué aventuras se han enfrentado desde entonces. Pero no sólo eso, también quieren mostrarte cómo jugaban lxs niñxs españolxs que nacieron entre 1960 y 1975, la generación conocida como el babyboom. ¿Eran entonces los juguetes iguales que los de ahora? ¿Había ordenadores y tablets? ¿Qué era lo que más les divertía a lxs más pequeñxs de la casa? En este taller, dedicado al mundo de los juguetes y el juego, podrás descubrir la respuesta a estas y otras preguntas, y hacerlo además de primera mano a través de las historias que nos cuenten nuestros queridos madelman. Anímate a participar en él y seguro que, al acabar, al igual que decía el lema de los madelman, ¡tú también aún lo podrás todo!

Foto MinKid indios de Norteamérica

Los MiniKid del MNA "Descubriendo a los indios de Norteamérica"

  • Disponible en taquilla del 5 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018.
  • Para familias con nin@s de 6 a 10 años.

Aprovechando que a partir del mes de diciembre se expondrá en el MNA un tocado de plumas procedente de Norteamérica y donado por la baronesa Thyssen-Bornemisza, ponemos en marcha este miniKID destinado a toda la familia. Una actividad autoguiada e interactiva gracias a la que conoceremos un poco mejor algunas de culturas nativas norteamericanas de las que el museo conserva objetos en sus colecciones. A partir del tocado de plumas y a través de pistas, acertijos y juegos divertidos, y uniendo las fuerzas de todo el equipo, descubriremos algunos aspectos interesantes sobre su modo de vida, su indumentaria o sus creencias. ¡Sólo tenéis que estar con los ojos muy abiertos y concentrados! ¿Os animáis a adentraros con nosotr@s en esta aventura?

Taller familiar "Palabras pintadas"

Tapiz Senufo
  • Sábados 10 de marzo, 14 de abril y 12 de mayo, a las 12:00h.
  • Para familias con niñ@s entre 3 y 5 años.
  • Realizado por El efecto galatea.

Nos adentraremos en el lenguaje secreto que se esconde en las telas de la exposición temporal El lenguaje de las telas. Arte textil en África occidental y juntos estamparemos con sellos una historia que hable de nosotr@s, de África, de las manos y las telas que nos cubren. Nuestras manos, grandes o pequeñas, se llenarán de pintura y pondrán en práctica un lenguaje, utilizado desde hace tiempo por diferentes pueblos africanos, pero que no se escribe con letras, sino con colores, líneas y formas que acarician el cuerpo en forma de vestido…

Foto taller jugamos a descubrir el enigma

Taller infantil "Jugamos a descubrir el enigma: los indios americanos y su fascinante cultura"

  • Sábado 3 de febrero, a las 12:00h.
  • Para niñ@s entre 6 y 10 años.
  • Realizado por El Efecto Galatea

A lo largo de esta actividad, descubriremos como se combinan el azar, la destreza y la magia de la adivinación en los juegos de los indios de Norteamérica. Y haremos un recorrido por el museo a modo de “gran juego” donde las cualidades de los participantes y la fuerza del grupo llevarán al éxito final: poner en equilibrio a las fuerzas de la naturaleza. Para esta misión, nos ayudaremos con los símbolos de los pueblos sioux, kiowa, hidatsa o arapaho, con los juegos de palos de los tinglit, con las kachinas de los indios hopi, así como con las plumas de las águilas que sobrevuelan un territorio donde los juegos van del este al oeste como el sol que deja salir las estrellas… ¿Te apuntas a esta trepidante aventura?Salto de línea Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*

*Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 18 de enero. Sólo dos niñ@s por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Figura Inuit

Juego de pistas especial Navidad: ¡Viva la naturaleza!

  • Disponible en la taquilla del museo del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
  • Para familias con niñ@s de 6 a 10 años.

¿Sabéis la enorme cantidad de utensilios que se pueden hacer con materiales obtenidos directamente de la naturaleza? ¡Venid al museo y descubridlo! Desde tiempos remotos, el ser humano ha aprovechado para vivir los recursos que la naturaleza le facilitaba, aunque respetando siempre el equilibrio con plantas y animales para conservar la biodiversidad y no agotarla. Gracias a este juego de pistas, aprenderemos por ejemplo la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con un árbol, para qué nos puede servir un pez, además de para comérnoslo, o qué técnicas podemos utilizar para cazar animales en la selva del Amazonas.Salto de línea

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Anito Filipino

Semana de la ciencia: "LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS ISLAS FILIPINAS Y SU ESTUDIO A TRAVÉS DE LAS PIEZAS, LOS HUESOS Y EL ADN"

  • Jueves 15 de noviembre, a las 17:30h.
  • Diseñado y realizado por los doctores Miguel Luque Talaván y Antonio González-Martín (Cauri y UCM).
  • Organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Cauri. Asociación de Amigos del MNA y el Museo Nacional de Antropología.

Volvemos a la carga con nuestros tallares científicos, en esta ocasión repitiendo esta actividad que ya hicimos en el año 2013 y que tuvo muy buena acogida. A través del estudio de varias piezas históricas procedentes de las islas Filipinas, conservadas en el Museo Nacional de Antropología, se realizará una aproximación a las prácticas culturales de los pueblos indígenas del archipiélago. Para ello se combinarán las disciplinas de la historia, la etnohistoria y la genética de poblaciones. Esta actividad pretende acercar al público los resultados del trabajo interdisciplinar de historiadores y antropólogos biológicos, así como dar a conocer algunas facetas del rico pasado filipino.

Fotograma Eau Sacre

V MUESTRA DE ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL DE MADRID (MAAM)

  • Salón de actos.
  • Viernes 23 de noviembre y sábado 24 de noviembre.
  • Seminarios: el viernes a partir de las 10:00h.
  • Proyecciones: viernes y sábado a las 18:00h.
  • Organizada por el Instituto Madrileño de Antropología (IMA) y el Museo Nacional de Antropología, con la colaboración de la UAM, la UCM, la UNED, Antropología en Acción ONGD y Antropodocs.

Por cuarto año consecutivo, tenemos una cita ineludible con la antropología más actual en el salón de actos del MNA gracias a la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, MAAM5, un espacio para la discusión y la reflexión alrededor de la utilización del medio audiovisual (cine y fotografía) en la realización de trabajos de carácter antropológico con un lenguaje cercano a todos los públicos, gracias a la proyección de los trabajos seleccionados, producciones nacionales e internacionales. Este año la MAAM estará dividida dos secciones: la sección de piezas audiovisuales reconocidas a nivel internacional en el último año y la sección de piezas audiovisuales realizadas por estudiantes de Antropología Social de las universidades públicas del Estado español, todas ellas con la calidad técnica, teórica y metodológica que demanda hoy en día el cine documental etnográfico… No faltes a nuestra cita anual con la antropología más renovadora: una ventana con vistas sobre la realidad social de muchos rincones del planeta.

Jornada culto a los santos

Jornada internacional: "CULTO A LOS SANTOS: ESTAMPAS DE CATOLICISMO POPULAR EN ESPAÑA Y AMÉRICA"

  • Jueves 4 de octubre.
  • Organizada por Seminario de Antropología de América (Universidad Complutense de Madrid y el MNA).

Retomamos la actividad del Seminario de Antropología de América, con sede en el museo, esta vez para celebrar una jornada internacional en torno al catolicismo popular, con su amplio panteón de vírgenes, santos patronales y advocaciones de Jesucristo en cuyo culto y festejo confluyen elementos canónicos con costumbres y tradiciones, a lo que en América Latina se añaden además elementos propios de los sistemas religiosos indígenas. Este culto a los santos queda articulado a partir de reglas metafóricas y metonímicas que crean unidad simbólica entre éstos y sus imágenes, que centran la atención de los devotos, animan sus deseos y esperanzas, y canalizan sus expectativas, convirtiéndose así en referencia de orden material que favorece una interrelación directa con el santo. Santos, creencias y cultos que a través de la imagen pueden además viajar a la vez que sus devotos, e incluso establecerse en los nuevos escenarios de la migración. Los santos y sus imágenes asumen la identidad de sus pueblos, la legitiman, y en torno a ellos se compone la propia historia local. Es así como los santos patrones se tornan tan funcionales a la cultura local, participando plenamente de juegos de reciprocidad y guiando el destino de sus fieles: los logros obtenidos se entenderán como milagros, y los sucesos infaustos como castigos. Fijando una doble mirada sobre España y América, esta jornada se centra en el estudio de diferentes manifestaciones de culto a los santos en contextos diversos, recreando así un conjunto de estampas etnográficas de catolicismo popular desde las cuales plantear un diálogo intercultural.

Mesa redonda "MUJERES GUINEANAS: IDENTIDAD Y RENOVACIÓN"

Homenaje a Raquel Ilombé.

  • Miércoles 3 de octubre

Con ocasión del cincuentenario de la independencia de Guinea Ecuatorial, que, como España, celebra su fiesta nacional el 12 de octubre, os invitamos en las vísperas de ese día a reflexionar sobre el papel de las mujeres de ese país, allí y aquí, en un camino de doble dirección y de carácter intergeneracional, en la transmisión de la identidad y en los procesos de renovación vividos desde entonces. Nos acompañarán la periodista Melibea Obono, la escritora Remei Sipi, la activista Esther Mayoko, la trabajadora social Marisol Saelo y la antropóloga Elena García, coordinadora del encuentro. La nota emotiva la pondrán Astrid Jones, quien leerá poemas de Raquel Ilombe, y, como broche de oro, las canciones de Mefe. Una tarde muy especial con acento de mujer.

Programa PDF

Logo Madelman

JORNADAS MADELMAN

¡AÚN LO PUEDEN TODO: 50 AÑOS DE MADELMAN!

  • Organizadas por Bricomadelmanía y el Museo Nacional de Antropología.

A un mes de la clausura de la exposición Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman, queremos despedirnos haciendo un homenaje especial a nuestrxs queridxs muñecxs y a todas aquellas personas que están o han estado ligadas de una forma especial a ellxs, motivo por el que hemos organizado estas jornadas en las que participarán algunos de lxs coleccionistas más destacados de nuestro país, tanto de Madelman como de otros juguetes de la época, para que sean ellxs, quienes mejor y más los conocen, quienes nos cuenten sus experiencias con estos juguetes, así como detalles poco conocidos de su historia, curiosidades y anécdotas. A través de conferencias, mesas redondas y documentales, estxs expertxs nos desvelarán aquello que no es fácil de encontrar en las publicaciones sobre los Madelman y que solo conocen los iniciados en la materia... ¡Ven y descubre con nosotrxs los secretillos que esconden estxs pequeñxs aventurerxs de plástico!

Taller Madelman

Expomiércoles: visita guiada a la exposición "Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman"

No todos los días tenemos la suerte de hacer una visita a una exposición y que ésta sea guiada por la persona que durante largos años ha estado recopilando y guardando, con mucho mimo y dedicación, la colección personal que se da conocer en dicha exposición. Si además dicha colección es una de las más importantes de nuestro país en su género, tanto en tamaño como en contenidos, y está formada por los legendarios madelman en el cincuentenario de su nacimiento, la visita guiada cobra aún más interés. Esto es lo que ocurrirá en la edición de nuestros expomiércoles programada para el mes de junio, en la que tendremos el placer de conocer en detalle el mundo madelman de la mano de José Manuel Cortés.

Foto Encuentros de Antropología

Encuentros con la Antropología: II Jornadas abiertas del seminario de antropología de América: Narrativas antropológicas

  • Salón de actos del museo.
  • Lunes 29 de enero, a las 18:00h
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

El antropólogo como autor es el título de un célebre libro de Clifford Geertz. Un título que refleja una discusión de las últimas décadas sobre el oficio del antropólogo como escritor. ¿Hasta dónde debe llegar la poética a la hora de escribir antropología? ¿Es el estilo antropológico especial por acercarse más a la literatura que a la ciencia? En definitiva, ¿cómo se debe escribir antropología?. En las charlas que el museo ofrecerá, dentro de las II Jornadas abiertas del Seminario de Antropología de América, intentaremos arrojar un poco de luz a estas preguntas reflexionando sobre la narrativa (al más puro estilo literario) antropológica, sobre la libertad de escritura o sobre la capacidad del antropólogo de transmitir verdad en sus escritos… ¿Te apuntas a este interesante debate antropológico?

Programa:

18:00. Fernando Barcia Sánchez: "Yo nunca estuve allí. Producción de sujetos y relatos de una experiencia etnográfica".Salto de línea 18:30. Patricia Vicente Martín: "Reflexiones sobre el acomodo literario del trabajo de campo. Escribir desde el cuerpo".Salto de línea 19:00. Andrés Zazo Gil: "La tradición oral andina a través de los flujos migratorios. Objetivos y problemáticas de una etnografía multilocal".Salto de línea 19:30. Turno de preguntas y debate.

EXPOMIÉRCOLES: visita guiada a la exposición "El lenguaje de las telas. Arte textil en África occidental"

Tapiz Senufo

• Sala de exposiciones temporales y salón central.Salto de línea • Miércoles 9 de mayo a las 18:30h.Salto de línea • Guiada por Maica y Laura de la Carrera (Asociación Cultural Mamah África)

Dos de las directoras de este proyecto nos introducen en las técnicas, los materiales y los programas decorativos simbólicos utilizados en los textiles de África Occidental para así poder valorar su enorme riqueza, tal y como nos muestra El lenguaje de las telas. Ellas nos acompañarán en este interesante recorrido por la creatividad textil africana, descubriéndonos una expresión artística y cultural diferente que seguro nos sorprenderá… ¡Una cita ineludible!

Expomiércoles:

Valla de Melilla

Visita guiada a la exposición "Tráfico de Esperanzas. Los caminos de la migración en el norte de África"

  • Salas de exposiciones temporales.
  • Miércoles 24 de enero, a las 18:00h.
  • Visita guiada por francisco magallón.
  • Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*

Con el nuevo año retomamos nuestros expomiércoles, y lo hacemos de mano del reportero gráfico de TVE Francisco Magallón, autor de las fotos de la exposición Tráfico de esperanzas. Los caminos de la migración en el norte de África y buen conocedor, por haberlos visitado a lo largo de sus viajes de trabajo, de la realidad de esos caminos. Una visita que, al igual que la propia exposición, nos hará reflexionar sobre el ser humano y sus necesidades básicas, pero también sobre sus anhelos, sus esperanzas, sus derechos… y sobre todo nos ayudará a ponernos en la piel de todas aquellas personas que cada día lo dejan todo en África y se juegan la vida por venir a Europa. Un ratito para la empatía y la solidaridad que queremos compartir con tod@s vosotr@s

*Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 9 de enero (a partirde un día antes para los miembros de Cauri) Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Gastrofestival. Un mundo de sabores

Taller "Mucho más que una bebida: la fascinante cultura de la cerveza artesana"

  • Sábados 20 y 27 de enero, a las 12:00h.
  • Realizado por docentes de los Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de alicante.
  • Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*Salto de línea

Volvemos a unirnos a la celebración del Gastrofestival que en esta edición del 2017 se viste de burbujas y espuma, ya que tendremos como protagonista a la cerveza. Esta bebida ha sido, desde el descubrimiento de la agricultura y de la fermentación del grano, una fiel acompañante de la dieta de muchas de las poblaciones del mundo y ha tenido una importante presencia en diversas culturas. En este taller/cata, conoceremos cómo es el proceso de elaboración de la cerveza, los ingredientes empleados y los fundamentos necesarios para afrontar una cata de cerveza con criterio adecuado. A continuación, haremos un recorrido por la historia de la cerveza a través de la cata de cinco estilos que marcaron la evolución de esta bebida, explicando su origen, características y contexto histórico-geográfico. Además, deleitaremos nuestros paladares con cervezas de cada una de las principales escuelas cerveceras: Reino Unido, Bélgica, Alemania-Chequia y EEUU, además de cerveza sin lúpulo o una recreación histórica de una “protocerveza”. ¡Una burbujeante y refrescante propuesta que queremos disfrutar con tod@s vosotr@s!

*Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00 h del 10 de enero, para el taller del día 21 de enero, y a partir de las 9:00 h del 17 de enero, para el taller del 28 de enero.

ACTIVIDADES PARA TODXS

Foto Atrapando sueños

Instalación interactiva "Atrapando sueños, el poder de las plumas"

Presentación de un tocado de plumas de las culturas nativas norteamericanas, donado por la baronesa Thyssen-Bornemisza

  • Sala central del museo.
  • Del 6 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018.
  • Entrada conjunta con la exposición permanente.

Os proponemos ayudarnos a completar una instalación interactiva que tiene como protagonistas a dos objetos que se han convertido en un símbolo de los pueblos originarios de América del Norte: el tocado de plumas y el atrapasueños, dos objetos cargados de significados que nos harán sorprendernos por la riqueza de valores de estas culturas, más allá de los estereotipos que nos ofrece el cine. Aprovecharemos además para presentaros una de las últimas adquisiciones del MNA, un impresionante tocado de plumas de águila donado al museo por la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. Ven a participar en esta experiencia formativa, interactiva y muy divertida que seguro... ¡te atrapará!

Noche de los Museos 2018

Antropocircus

ANTROPO - CIRCUS

• Sábado 19 de mayo, a partir de las 20:00h.Salto de línea • Para todos los públicosSalto de línea • Un espectáculo de la compañía BamboleaSalto de línea ¿No es la Noche de los museos la noche más espectacular del año en el MNA? ¿Y no es el circo el mayor espectáculo del mundo? ¿Y qué es el mundo sino un maravilloso espectáculo?Salto de línea Si durante la Noche de los museos del año pasado os recibimos en nuestro cabaret-museo con el internacional saludo ¡willkommen, bienvenue, welcome!, este año lo haremos en el antropo-circus al grito de ¡que comience el espectáculo! El museo se va a transformar por unas horas en un espacio en el que todo será ¡magia, sorpresa y diversión! En un circo muy especial y con estilo propio, en el que los protagonistas serán lxs saltimbanquis, lxs acróbatas y lxs entrañables clowns de la compañía Bambolea. Todxs ellxs se convertirán por una noche en viajeros imaginarios que vienen desde un lugar muy lejano en el corazón de África. Han tenido noticias de nuestro ciclo Ubuntu y quieren participar en él, así que les daremos la bienvenida ¡encantadxs!Salto de línea Bambolea está integrada por artistas de circo y su objetivo es promover las artes circenses y conseguir que éstas sean consideradas y valoradas en el ámbito de la cultura. Especialistas en arte de calle, en Bambolea son capaces de trasladar la magia del circo a cualquier lugar, incluso a un museo. Con ellxs y con todxs vosotrxs, haremos de nuevo de esta noche la noche más especial del año; un planazo que será un placer disfrutar en vuestra compañía, sin la cual ¡el espectáculo no puede dar comieno! ¿Os lo vais a pensar dos veces antes de entregaros a la magia del circo, del museo, del mundo...?Salto de línea Salto de línea

CARNAVAL EN EL MNA: Los blocos Afro de Salvador de Bahía

Coco Malangao

Este año en el MNA celebramos ¡el carnaval de Salvador de Bahía! Y nos trasladamos hasta allí gracias al ritmo irresistible de sus famosos blocos afro. Los blocos (bloques) carnavalescos son agrupaciones de carácter popular, más o menos informales, que se reúnen para festejar el carnaval: los conjuntos, como Ilê Aiyê, Olodum, Malê Debalê, Muzenza o Cortejo Afro, desfilan y bailan por toda la ciudad al ritmo de la música que va tocando una animada banda. En el museo, ese papel lo va a jugar el grupo Coco Malangão, un proyecto musical con una larga trayectoria de estudio de la rítmica afrobrasileira. Coco Malangão interpretará, gracias a su potente estructura rítmica, canciones dedicadas a contar historias en torno a la comida bahiana, la capoeira, los africanos esclavizados llevados a Brasil o las raíces del Candomblé compuestas por Iván Mellén, director musical del proyecto, y Madalí Mundins. Además, estarán acompañados por un grupo de danza ¡al que será casi imposible no unirse! ¿Te animas a disfrutar con nosotros de un pedacito del carnaval brasileño?

CURSO ANUAL DE AMIGOS DEL MNA: Sexualidades, género y cultura. Miradas desde la antropología

Máscara Pende

Salto de línea • Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de marzo de 2018Salto de línea • Coordinado por Yolanda Herránz (Transformarse para transformar), José Ignacio Pichardo (UCM), Mª Isabel Blázquez (UCM), Patricia Alonso (MNA) y Belén Soguero (MNA).Salto de línea • Organizado por la asociación Transformarse para transformar, Cauri, la Asociación de Amigos del MNA, Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Antropología.Salto de línea • ACTIVIDAD INCLUIDA EN EL PROGRAMA DEL FESTIVAL ELLAS CREANSalto de línea La antropología de género será la protagonista de esta nueva edición del curso que cada año organizamos el Museo Nacional de Antropología y Cauri, nuestra asociación de amigos, en esta ocasión además en colaboración con la Universidad Complutense y la asociación Transformarse para transformar. Pese a la importancia que el género tiene como articulador de la sociedad, los estudios de género y el propio concepto de género no cobran importancia en la antropología hasta la década de los ochenta. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en uno de los campos más prolífico de la antropología y engloba investigaciones sobre relaciones de género, mujer y feminismo, masculinidades, y diversidad sexual y afectiva, entre otras. Estas temáticas serán tratadas en el curso tanto por estudiosos de la materia como por personas que a través de breves testimonios nos hablarán de su experiencia, combinando la perspectiva académica con el contacto con las vivencias cotidianas. Y como broche final del curso haremos un recorrido por la exposición permanente del MNA realizado con una perspectiva de género…. Un interesante encuentro para la reflexión en el que te invitamos a participar: ¡Contamos contigo!Salto de línea

Conciertos de verano

LOS CONCIERTOS DE VERANO: La América negra en el MNA II

En el MNA, seguimos siendo fieles a nuestra cita veraniega y vespertina con los conciertos de los jueves de julio, que como siempre llegan cargados de ritmos atractivos y refrescantes. En esta nueva edición, la música vendrá otra vez de América, con ritmos más o menos cercanos a los sonidos africanos, en una segunda edición del ciclo titulado la América negra en el MNA que celebramos hace dos años por estas mismas fechas. En esta ocasión, nos acercaremos a los más alegres y movidos ritmos cubanos y al siempre sugerente y evocador jazz, ambos estilos con claros orígenes en la música africana, pero también en otros sonidos tanto del norte como del sur del continente, como el country y el tango, en los que las influencias de la música negra son más difusas, como ocurre en el primero, o incluso aún están en proceso de investigación por los musicólogos, como ocurre con el segundo. En cualquier caso, África está presente en todos estos ritmos de los que disfrutaremos este verano y con los que comenzaremos el camino hacia el final de nuestro ciclo africano Ubuntu. Lista de conciertos:

Museo Joven

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Hoy tengo plan, ¡me voy al museo!

¿Te imaginas un día en que los museos estén llenos de jóvenes disfrutando de un montón de actividades y pasándolo genial? ¿Y que ese día la música o el baile sean los protagonistas del museo? Pues deja de imaginártelo porque ¡ya es una realidad! Tendrá lugar el próximo 30 de junio, una jornada organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Subdirección General de Museos Estatales, y cuyo objetivo es invitar a los jóvenes a que se apropien y disfruten de los museos, a que sientan que también pueden ser un sitio para ellos. Es día varios museos estatales como el MNA ofrecerán un completo menú de actividades de la mañana a la noche, cada una de ellas pensada para una franja de edad entre los 15 y los 30 años. Así que si estás en ese "momentazo" de tu vida y quieres hacer algo diferente y divertido un sábado para estrenar las vacaciones de verano, apúntate a alguna de ellas. ¡No te arrepentirás! ¡Incluso es posible que descubras que los museos no son tan aburridos como creías, y que son mucho más que objetos guardados en vitrinas, como por ejemplo conciertos cañeros o sesiones de fotos! ¿No te pica la curiosidad? Pues díselo a tus amigxs y ¡vente con ellxs al museo el 30 de junio!

Las actividades del Museo se integran dentro de las de #MuseoJoven,una jornada organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Subdirección General de Museos Estatales, que cuenta con la financiación del programa Erasmus+, y cuyo objetivo es invitar a los jóvenes a que visiten los museos.

TALLER DE FOTOGRAFÍA JOVEN (EDICIÓN MATINAL)HOY HE QUEDADO: ¡SESIÓN DE FOTOS EN EL MNA!

Impartido por Efti, Centro Internacional de Fotografía y Cine

En el taller de fotografía que se celebrará por la mañana para los más jóvenes, intentaremos crear un espacio en el que todxs lo pasemos bien, a la vez que reflexionamos sobre diversos aspectos relacionados con nosotrxs mismxs y nuestra imagen. ¿Te has preguntado alguna vez qué imagen quieres que tengan de ti otras personas? ¿Qué imagen te gustaría ver al mirarte en un espejo? ¿Qué mensajes lanzamos por medio de nuestro cuerpo? ¿Te gustaría tener una imagen que siga los estereotipos actuales de género o todo lo contrario? Sobre estas cuestiones, trabajaremos juntxs con la ayuda de la antropóloga y especialista en expresión corporal Yolanda Herranz, quien, además de hacernos pensar en nuestro aspecto externo y en lo que transmite, nos hará pasar un rato divertido. A continuación, durante la segunda parte del taller, los profesores de EFTI nos darán algunas nociones sobre cómo hacer una sesión de fotos: localización, vestuario, poses, cuestiones técnicas, etc. Con todo lo aprendido, nada mejor para terminar que hacer tu propia sesión de fotos en los espacios del museo, cuyos resultados veremos todos juntxs al final. Y, si te animas, puedes compartir tus fotos en Instagram y otras RRSS… Un plan sugerente, divertido y muy creativo, ¿

TALLER DE FOTOGRAFÍA JOVEN (EDICIÓN DE TARDE)HOY HE QUEDADO: ¡SESIÓN DE FOTOS EN EL MNA!

En este segundo taller fotográfico, destinado a jóvenes a partir de 17 años, nos centraremos en la parte más técnica de una sesión de fotos. Para ello, los profesionales de EFTI harán un repaso al funcionamiento de la cámara, incidiendo en aquellas funciones que más vayamos a utilizar durante una sesión; os adentrarán en los secretos de la captación de la luz o la composición de la imagen; os hablarán también de cómo elegir una localización adecuada para hacer las fotos; y os contarán un buen número de trucos. Después, valiéndonos de esas recetas, haremos una sesión por el museo cuyas imágenes presentaremos después en pantalla grande y las comentaremos. Una buena oportunidad para aprender un poquito más sobre fotografía y para hacer fotos en un entorno diferente y ¡muy muy fotogénico!

TALLER DE BODYPERCUSSION ¡SACA EL RITMO QUE LLEVAS DENTRO!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h. del 13 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.Podemos afirmar que la percusión es una de las más antiguas actividades relacionadas con la música. Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos han golpeado y sacudido objetos de la naturaleza con el objetivo de provocar sonidos y ritmos que acompañasen a sus quehaceres diarios (trabajo, rituales de curaciones, ocio...). El ritmo siempre ha formado parte de nuestra vida y de nuestro cuerpo. La percusión corporal consiste en convertir tu propio cuerpo en un instrumento de percusión. A partir de ahí, los sonidos son ilimitados. Durante este taller, aprenderemos las posibilidades sonoras y rítmicas de golpear nuestras manos entre sí o sobre nuestro pecho y de hacer chasquidos con ellas, además de potenciar la coordinación e independencia de pies y manos, y la creación e improvisación de sonidos corporales mediante distintos ejercicios grupales. Una terapia estupenda para conocer mejor nuestro cuerpo, buscar nuestro propio ritmo con él y dentro de él y pasar un rato muy divertido mientras haces algo diferente.

ENCUENTRO-FLASH MOB¡ROMPE MOLDES CON DNOÉ LAMISS!

Si hay una artista que puede hacerte bailar y divertirte a más no poder sin dejar de reivindicar causas importantes y hacerte reflexionar sobre ellas, esa es Dnoé Lamiss. Decir Dnoé es decir cultura hip hop en toda su extensión, África y fusión, danza y ritmo. Decir Dnoé es decir rap, r&b, soul, b-girls, D’js, actuación, performance... Dnoé es la gran dama de la rima y la voz de las calles y sus sentimientos. Dnoé es la agitadora de un gran movimiento que actualmente es toda una realidad y está lejos de la marginación. Dnoé es una polifacética artista que huye de encasillarse en estilos y prefiere representar el eclecticismo dentro de la escena musical y artística. Con esta pedazo de artista, haremos una flashmob de una de sus canciones contra la violencia machista, que después podrás poner en práctica durante el concierto que ella misma ofrecerá a continuación en el exterior del museo…. No te lo pienses más, vente a bailar un rato al museo y prepárate para el fin de fiesta ¡con música a tope y en la calle!

TALLER MUSICAL-CONCIERTO¡STOP A LA VIOLENCIA MACHISTA!

Y después del divertido flashmob con Dnoé, nos trasladamos con ella a la escalinata exterior del museo donde pondremos la guinda a este día tan especial; y lo haremos con un concierto callejero, fresco y lleno de mensajes contra la violencia machista y el racismo. De nuevo, será Dnoé la que con las letras de sus canciones nos saque nuestro lado más cañero y nos una a todxs contra la desigualdad. Además, en la entrada del museo, habrá un photocall, con mensajes contra la violencia de género y en el que podrás hacerte fotos con Dnoé y con quien tú quieras. Un fin de fiesta súperdivertido en el que seguro que lo pasas genial mientras pones tu granito de arena contra la desigualdad, las injusticias y la intolerancia, justo en plena semana del Orgullo Gay 2018… ¡Anótalo en tu agenda! ¡Save the date!

Dragones

TORNEO DE FÚTBOL DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

  • Lugar: Centro Deportivo Municipal La Chopera en El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 3)
  • Sábado 29 de septiembre
  • Organizado por los Dragones de Lavapiés y el Museo Nacional de Antropología.
  • Con la colaboración de CaixaBank.

El club deportivo elemental de fútbol Dragones de Lavapiés es una iniciativa vecinal, puesta en marcha por un grupo de madres y padres del barrio para que éste contara con su propio club de fútbol 7. Al mismo tiempo, se trataba de impulsar un proyecto de deporte base que fuera participativo y abierto, que las familias sintieran como un espacio propio y que ofreciera una buena formación deportiva, además de otros valores, sin la competitividad exacerbada tan común en el fútbol base y los inasequibles precios para gran parte del vecindario. Dragones de Lavapiés tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas, procedentes de todos los rincones del planeta. Un bonito proyecto multicultural al que quiere sumarse el MNA organizando junto a los Dragones el torneo de fútbol que el club lleva a cabo todos los años. En esta ocasión, el torneo será muy especial, porque, además de llevar el nombre del museo, serán lxs propixs niñxs-jugadorxs de los Dragones quienes decidan cómo quieren que sea el acontecimiento, estableciendo sus reglas y diseñando su imagen a partir de los estímulos que puedan encontrar en el museo.

Máscara Gelede

VII Jornadas Científicas Anuales de la Ecología Humana:

"LA SALUD DE LAS POBLACIONES Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS"

  • Sedes: Campus de Canto Blanco, jueves 29 y 30 de noviembre, y salón de actos del MNA, sábado 1 de diciembre, todos los días a partir de las 10:00h.
  • Organizadas por la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana, la UAM y el MNA.

Nuestra cita anual con la ecología humana coincide en esta séptima edición con los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a cuya celebración se une el MNA. Por ese motivo, por primera vez las jornadas tendrán dos sedes. En esta ocasión, la cita repasará los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas para 2030, en relación con el género, la salud de las poblaciones y sostenibilidad de los ecosistemas, grandes retos que debería plantearse nuestra sociedad global y sobre las que te invitamos a reflexionar con nosotrxs.

Programa de las jornadas PDF

Programa en el MNA PDF

Sukutum

Encuentro con los griots a la sombra del baobab

  • Sábado 1 de diciembre a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 3 y 12 años.
  • Narraciones, música y danza con la compañía Kulumbá.

En el marco de Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal, y a la sombra y el cobijo de un inmenso baobab, como en su tierra natal, llega al museo los griots o narradores para transmitirnos en directo toda la riqueza de la cultura oral de su país, un legado que ha pasado de generación en generación, como en toda África Occidental. De su mano, pero sobre todo a través de su voz y su gestualidad, nos descubrirán un mundo lleno de magia. Kulumbá es un grupo de música y danza africana compuesto por artistas profesionales de origen senegalés afincados en Madrid desde hace más de 10 años, durante los cuáles han difundido el folklore africano más tradicional y sus nuevas creaciones. En la lengua mandinga Kulumbá significa “el gran barco”, un barco de migrantes que lleva Arte, Cultura y Tradición viajando a través del mar para dar a conocer las raíces de África. Los artistas de Kulumbá hacen gala de su arte fusionando sus voces con una gran variedad de instrumentos musicales, tanto de cuerda como de percusión, y acompañando a la música con danzas ancestrales. El resultado es una atmósfera mágica y envolvente que seguro que te atrapará al instante…

Un voto vale más que mil gritos

40 años de constitución: POR EL ARTÍCULO 14

  • Espacio central.
  • Jueves 6 de diciembre, todo el día.

¡Cómo pasa el tiempo! ¡40 años de democracia! ¡40 años de constitución! El debate sobre si se ha quedado “viejita” y si es necesario renovarla está en la calle ¡pero, por su cumpleaños, lo metemos en el museo! Os invitamos sobre todo a reflexionar y a que nos deis vuestra opinión sobre las implicaciones del artículo 14, ese que dice que todxs somos “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Después de cuarenta años, ¿sigue vigente? Y, sobre todo, ¿se ha aplicado hasta sus últimas consecuencias? ¿O debería completarse o reforzarse de algún modo? Podéis expresaros por escrito o mediante un dibujo gracias al material a vuestra disposición en la “mesa de reflexión” instalada durante toda la jornada del aniversario en el espacio central del museo y luego depositar vuestra aportación en una urna ¡como durante el referéndum del 6 de diciembre de 1978! Durante los siguientes días, daremos difusión en nuestras redes sociales a las reflexiones más interesantes, poéticas o significativas. ¡Animaos! ¡La constitución es de todxs! ¡Tenemos derecho a opinar!

Latinoamerican dream

Espectáculo Teatral: "LATINOAMÉRICAN DREAM"

  • Espacio central.
  • Sábado 15 de diciembre, a las 20:30h.
  • Un espectáculo de Chango Producciones Teatrales.

Año 2021. La Unión Europea ha colapsado y José Toro Madrid decide ir a buscar el sueño latinoamericano, viajando a la tierra de las oportunidades: C.H.E.V.E.R.E. (Confederación Hispanoamericana de Economías Verdaderamente Envidiadas por el Resto de los Estados). Esta obra teatral nace como una reflexión en torno a la figura del migrante y a cómo, desde el mismo momento en que comienza el proceso del exilio, su identidad se ve afectada. En la tradición de la comedia del absurdo, recorre el proceso vital de una persona que decide buscar oportunidades en otro país y le lleva, en su nuevo destino, Chévere, a enfrentarse a la decisión de dejar sus sueños y su carrera profesional, y a replantearse su propia identidad para poder sobrevivir. Latinoamérican Dream cuenta en definitiva la historia de la mayoría de personas migrantes, como son las que participan en el proyecto Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal, que viajaron hasta España desde el país africano buscando un sueño que todavía muchas de ellas esperan encontrar…Una realidad que nos atañe a todxs y que te invitamos a conocer desde el humor y la ironía ¡No te lo pierdas!

Muñeca mazahua

Taller para familias: "MUÑECAS MAZAHUAS: HISTORIA DE UNA ILUSIÓN"

Jueves 27 y viernes 28 de diciembre, a las 12:00h.Salto de línea Para familias con niñxs entre 5 y 10 años.Salto de línea A cargo de El Efecto Galatea.Salto de línea Organizado por el Museo del Trompo Mágico de Jalisco (México) y el Museo Nacional de Antropología.

Nuestra primera colaboración con el Museo del Trompo Mágico tuvo lugar en las navidades de 2016, gracias a la que en el MNA desembarcó llegado desde el otro lado del Atlántico un buen puñado de alegres alebrijes, y nos dejó tan buen sabor de boca que hemos decidido repetir todas las navidades, intercambiando de nuevo actividades diseñadas por ambos museos, lo que, en nuestro caso, nos permitirá ir conociendo las fascinantes tradiciones mexicanas relacionadas con el juego y los juguetes. Así pues, a partir de ahora, todos los años por estas fechas os propondremos un taller importado directamente desde México, empezando por una dedicado a las muñecas mazahuas. Sencillez, colorido y fantasía son las cualidades más reseñables de estas muñecas realizadas en la región mazahua. Pero estas lindas figuras de trapo y vestidas con vistosas telas son mucho más que un juguete: gracias a ellas y con la ayuda del gobierno, las vendedoras ambulantes mazahuas pudieron mejorar su situación y empezar a confeccionar productos artesanales en talleres creados para ellas. Este proyecto lo puso en marcha Guadalupe Rivera, la hija del más internacional y conocido de los pintores mexicanos, Diego Rivera, quien de este modo quiso ofrecer mejores condiciones de trabajo y de vida a estas mujeres. Una historia llena de esperanza, superación e ilusión que queremos compartir con todxs vosotrxs ¿Os animáis a conocer la historia completa y a confeccionar vuestra propia muñeca mazahua en familia? ¡Una experiencia muy emocionante! ¡Os esperamos!

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar