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Noticias Antropología (in)visible: a comer

La comida está servida

Antropología Invisible. A comer
  • Actividades - 10 de enero de 2017

La nueva edición de Antropología (In)visible con la que inauguramos 2017 nos invita a conocer la variedad gastronómica de nuestro mundo. A través de los objetos seleccionados podremos comprender la alimentación como un acto social lleno de matices y riqueza cultural.

Nuestra Antropología (in)visible de este primer trimestre nos invita a comer el mundo a través de los variados objetos que nos enseñan que la alimentación es un acto cultural diverso y complejo. Desde los odres utilizados por los grupos nómadas que habitan el Sáhara a las salseras que se convirtieron en complemento indispensable de las mesas europeas. La comida se convierte en un objeto y en un acto en torno al que se construye la cultura.

Esta vitrina supone un complemento indispensable a las actividades programadas en torno a la gastronomía y que podéis consultar en nuestra programación. Pero además, nos sirve para ilustrar el compromiso social Link externo asumido como uno de los motores que fundamenta el trabajo del museo con el objetivo de “poner de manifiesto la riqueza que nos aporta a tod@s esa diversidad cultural”. Es el caso de la “cesta de boda navajo” que ocupa un espacio central en la vitrina.

Como nos recuerda la responsable de las colecciones americanas, esta cesta recibe su nombre por el destacado papel que tienen en las ceremonias de matrimonio, aunque también se utilizan en otro tipo de ceremonias. En la boda, la cesta se utiliza como contenedor del alimento sagrado, las gachas de maíz que comerán los novios. El camino que parte de la estrella central en el diseño de la cesta se llama "shipapu", es la "línea del espíritu" o camino de comunicación entre el mundo de los ancestros con el mundo presente. Una de las peticiones más habituales de los navajo en cuanto al almacenamiento y exposición de objetos de su cultura es la ubicación correcta de estas cestas, ya que el "shipapu" debe estar siempre orientado hacia el este. Para los navajo el este es el punto cardinal más importante, es "diyin", que quiere decir "sagrado", es la dirección de la que vienen los dioses y lo que es bueno.

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