Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2021-2017

2021-2017

V Muestra Orfebrería-contemporánea

V Muestra Orfebrería contemporánea
  • Fechas: del 4 de febrero al 21 de marzo de 2021 (prorrogada hasta el 11 de abril de 2021)
  • Planta 0
  • Entrada gratuita
  • Descarga aquí la nota de prensa de la exposición PDF
  • Hoja de sala PDF
  • Folleto PDF

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge en sus salas por quinto año consecutivo la exposición V Muestra·Orfebrería Contemporánea. Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales y dibujos del proceso creativo realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales seleccionados por la AdOC. La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en Madrid, formando un itinerario dedicado a la contemplación de las creaciones de joya y orfebrería actuales.

** Se suspende la celebración de la exposición monográfica prevista dentro de esta muestra "Joaquín Berao, maestro orfebre"

** La celebración de esta Muestra se incluyó dentro del programa de actividades de Madrid Design Festival 2021 y de los Días Europeos de la Artesanía 2021.

Línea horizontal

Bauhaus, un modelo pedagógico. Obra final y proyectos integrados 18/19 Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica

Bauahus
  • Fechas: 22 de abril al 30 de mayo de 2021
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Presentamos junto a la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Cerámica, dentro de nuestro programa Diseño y pedagogía, esta exposición que recoge los proyectos finales realizados por los alumnos y alumnas de la Escuela durante el curso 2018/2019, diseños que se sumaron a la celebración del centenario de la Bauhaus de Weimar en 2019 y que conmemoran la pervivencia de su modelo pedagógico.En este proyecto de colaboración, que ha integrado en su desarrollo el proceso creativo completo de cada pieza –desde el diseño inicial hasta su plasmación material- han participado diferentes ciclos formativos de la Escuela: Alfarería, Decoración Cerámica, Cerámica Artística, Modelismo y Matricería Cerámica, y Recubrimientos Cerámicos.

Dossier de prensa PDF

Línea horizontal

Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia

Tradición y modernidad

Esta exposición conmemoró los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Letonia y muestró, por primera vez en Madrid, una completa panorámica de la historia, de las tradiciones e innovaciones más actuales del arte textil letón, representadas por 48 obras de 29 artistas de las diferentes generaciones de creadores y un espacio reservado a la artista invitada Edīte Pauls-Vīgnere.Salto de línea La muestra, organizada junto al Museo Nacional de Arte de Letonia y la Embajada de la República de Letonia, fue posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Letonia y a la Fundación Capital Estatal de la Cultura de Letonia.

  • Fecha: 16 de junio a 5 de septiembre de 2021
  • Planta 0
  • Entrada gratuita
  • + info > Dossier PDF

Thonet, Kohn, Fischel. Mueble vienés de madera curvada. Donación de Julio Vives Chillida

Esta exposición, fruto de la donación al Museo de Julio Vives Chillida, muestra un conjunto representativo de mueble curvado de Viena –sillas y mecedoras– producidas entre 1860 y 1920.

Entre los principales fabricantes de esta tipología de muebles, presentes en esta muestra, destacan Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn o Hijos de D. G. Fischel.

Michael Thonet y sus hijos (Hermanos Thonet) desarrollaron la técnica del curvado de la madera en Boppard (Alemania) y en Viena, capital de Austria-Hungría, durante el siglo XIX. El mueble curvado gozó de gran aceptación en los cafés y los hogares burgueses de Europa y América debido a su industrialización y producción en serie.

Imagen exposición temporal IV Muestra de orfebrería contemporánea

Exposiciones 2020

Imagen exposición temporal IV Muestra de orfebrería contemporánea

IV Muestra de orfebrería contemporánea

Salto de línea • Fechas: del 7 de febrero al 29 de marzo de 2020Salto de línea • Planta 4Salto de línea • Entrada gratuitaSalto de línea • Exposición incluida dentro de Madrid Design Festival y Madrid es Moda 2020.Salto de línea El museo se suma a una nueva edición de la Muestra de Orfebrería Contemporánea organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC).Salto de línea En su IV edición, el conjunto de piezas de joyería seleccionado por la AdOC reúne las producciones de treinta y nueve diseñadores de veintiún países, y lo hace tanto en las salas del museo como en otras sedes colaboradoras, contribuyendo a ampliar la oferta expositiva dedicada a la orfebrería en la ciudad de Madrid.Salto de línea Esta exposición, en calidad de epicentro de la IV Muestra - Orfebrería Contemporánea, se extiende a otros espacios temáticos y a otras sedes donde se exponen de manera individualizada las producciones de autores seleccionados. De este modo, se logra articular un itinerario a través de diferentes focos expositivos que generan un atractivo recorrido urbano que permite conocer de primera mano el carácter de la creación de joya actual y la labor del orfebre contemporáneo.Salto de línea Además, al igual que ediciones pasadas, algunas de las obras de la IV Muestra se integrarán en los fondos de joyería la colección del museo.

Imagen exposición Los Díez también fueron postmodernos

Los díez también fueron postmodernos

  • Fechas: del 31 de enero al 17 de abril (prorrogada hasta el 18 de septiembre de 2020)
  • Planta 1
  • Entrada gratuita
  • Exposición incluida dentro de Madrid Design Festival 2020

Esta exposición presenta una ecléctica selección de elementos de mobiliario desarrollados y prototipados por el estudio madrileño los díez en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto, allá por los inicios de los años noventa, cuando se denominaban díez+díez diseño.

Se trata de proyectos en los que prima la formalización, el componente visual y la imagen frente al factor estrictamente funcional y utilitario, centrado en el usuario, característico del trabajo de los díez en la actualidad.

Las piezas que componen esta muestra dejan entrever una clara influencia de la llamada posmodernidad; pero no se trata, la de los díez, salvo alguna rara excepción, de una propuesta rupturista, de marcado colorido y fuerte carga expresiva, del tipo Memphis o Alchimia, si no de una manifestación donde un claro formalismo se convierte en el contenedor de un discurso puntuado por la cita referencial y culta, del estilo de Graves o Rossi, pero sobretodo por un sutil tono irónico.Y es que, como nos hace ver el título de una de las librerías que forma parte de esta exposición, “la ironía es la erótica de la dialéctica”.

Imagen exposición Lágrimas Negras

Lágrimas negras

  • Fechas: del 6 de marzo al 31 de mayo (prorrogada hasta el 20 de septiembre de 2020)
  • Planta 1
  • Entrada gratuita
  • Exposición incluida dentro del Festival Ellas Crean 2020

Lágrimas Negras es un proyecto expositivo solidario centrado en una creación colectiva de una tapicería de 2 x 14 metros, por parte de 2.245 mujeres de 46 países. Esta colaboración hace de Lágrimas Negras uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo, y uno de los pocos ejemplos de Community Art en España. Su objetivo principal es concienciar sobre la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las peores expresiones de violencia de género. Lágrimas Negras se expone en el Museo Nacional de Artes Decorativas para reconocer el trabajo de todas aquellas mujeres que han participado en su creación, así como a los hombres y comunidades sin cuyo apoyo este proyecto no habría sido posible.

En próximo mes de mayo, la casa de subastas Ansorena subastará el tapiz, con el objetivo de procurar un apoyo económico para el Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta, que luchan contra la esclavitud del siglo XXI.

Imagen exposición De repente, inmovilizaron el mundo. Ruedi Baur

De repente, inmovilizaron el mundo. Una exposición de Ruedi Baur

  • Fechas: del 8 de octubre de 2020 al 15 de noviembre de 2020
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

El 12 de abril de 2020, en medio del confinamiento, el diseñador Ruedi Baur comenzó un diario para recrear, al tiempo que cuestionar, este momento histórico en ilustraciones. Cada día, diseñaba una o más ilustraciones inspiradas en los hechos, debates y sentimientos del momento. El conjunto constituye una auténtica enciclopedia del confinamiento y el desconfinamiento, que ahora tenemos ocasión de disfrutar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en el marco de la cuarta edición de Madrid Gráfica.

Imagen / © Ruedi Baur

Imagen exposición Luis Garrido. Tapices

Luis Garrido. Tapices

  • Fechas: del 14 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Luis Garrido es el tapicista español contemporáneo con mayor proyección, y el renovador de un género hasta entonces esclerotizado en el oficialismo y la repetición mecánica de modelos historicistas. Esta exposición supone una revisión de su obra a través de más de cuatro décadas, desde la nueva figuración y el informalismo, hasta la abstracción geométrica.

Imagen exposición Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 Aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid

Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid

  • Fechas: del 26 de noviembre al 24 de enero (prorrogada hasta el 31 de enero de 2021).
  • Ubicación: Planta 1
  • Entrada gratuita

Esta muestra conmemora el 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid que desde su fundación ha acopiado gran número de obras relacionadas con el arte del belén y ha contribuído en la formación de las colecciones belenistas del propio museo. Su labor se ha centrado esencialmente en poner en valor la tradición del belén y conservarla como patrimonio cultural.

La muestra reúne los belenes y nacimientos más destacados de las colecciones del museo y de la asociación, además de piezas de particulares, muchas de ellas expuestas por primera vez

Entre los autores y fondos, sobresalen artistas como Luis Buendía Ruiz, Obdulia Acevedo Eguiagaray o Domènec Talarn i Ribot, así como construcciones que la asociación diseña y realiza para ambientar la escenografía de los belenes que instala durante las Navidades en distintos lugares de la Comunidad de Madrid.

Imagen exposición Tot Cor. El diseño del amor

Tot Cor. El diseño del amor

  • Fechas: del 31 de enero al 2 de agosto (prorrogada hasta el 14 de febrero de 2021)
  • Planta 2
  • Entrada gratuita

Tot Cor es un proyecto artístico, colaborativo y solidario que apela a la generosidad y los buenos sentimientos. Su pieza principal es el Cor, un jarrón hecho con el corazón para reivindicar los grandes valores que constituyen la riqueza del ser humano: amor, bondad, humanidad, ética, respeto, generosidad y fraternidad. Un objeto icónico a cuyo alrededor se va formando una gran familia de corazones. Los que han realizado artistas y diseñadores como Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Jordi Torres, Ramón Úbeda, Lázaro Rosa-Violán y Ana Ruiz.

Sus obras se exponen por primera vez en el Museo Nacional dentro de los eventos del Madrid Design Festival 2020. Además del Banco del amore, realizado especialmente para esta exposición por Adaequo con la última tecnología de impresión 3D.

Pepa Reverter es la comisaria y la artista que está en el origen y es el motor de este proyecto que tiene un fin solidario con la Fundación Miquel Valls, que ayuda a enfermos de ELA.

Exposiciones 2019

Imagen III Muestra de Orfebrería Contemporánea

III Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas

  • Fechas: Del 1 de febrero al 7 de abril
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El museo acoge en sus salas por tercer año la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales que han sido seleccionados por la AdOC. Sus organizadores y algunos de sus autores ofrecerán explicaciones técnicas al público sobre sus piezas, lo que permite un mayor conocimiento de sus características y objetivos en el proceso de creación. La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en la ciudad de Madrid, que conforman un itinerario creado para la contemplación de las creaciones de joyas y orfebrería actuales.

Exposición incluida dentro del programa de actividades de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

Fotografía: “Brancusi”, Isabelle Géréec

Descarga aquí más informaciónPDF

Imagen exposición Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)

Las costuras femeninas de la moda de España

  • Del 23 de enero al 31 de marzo (prorrogada hasta el 28 de abril)
  • Entrada gratuita
  • Planta 0

Proyecto organizado a partir de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el museo. Esta exposición ofrece al público una muestra de cerca de 80 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer que porta las creaciones de moda sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas. Incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

Exposición incluida dentro de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

Imagen exposición Expresa-Expreso.

Ex_presa - Ex_preso. Del museo a la prisión. Intimidades en pausa

  • Fechas: del 10 de mayo al 30 de junio
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

Esta exposición presenta el trabajo realizado por un grupo de internos e internas de un centro penitenciario madrileño entre abril y julio de 2018.

Gracias a este proyecto se ha podido generar un espacio de expresión y creación libre en torno a los conceptos de “intimidad” y “comunidad”, facilitando la puesta en juego de áreas afectivas promotoras de seguridad y bienestar, propias de las denominadas relaciones de apego, desde las que conectar con sentimientos de dignidad, seguridad, apego y valía.Las estancias y objetos del museo han permitido a cada participante evocar estancias y objetos de su propia casa, conectar con su potencial afectivo y posteriormente transferir esta carga emocional a algún objeto de sus celdas, depositarios de recuerdos y anhelos capaces de traer consigo formas actualizadas de sentirse en casa.

Posteriormente, los internos realizaron un trabajo de reflexión, elaboración y creación de un objeto artístico que contuviera, por efecto de cierta resonancia, aquellas cualidades que la persona consideraba representativas de su más esencial y valiosa intimidad. El resultado han sido las ocho creaciones que se mostrarán en esta exposición, ocho objetos análogos a los objetos del museo desde el punto de vista del potencial evocador que contienen, de su capacidad para convocar, en quien lo contempla, una nueva y particular forma de conectar con la propia intimidad.

Imagen exposición Outside the box

Outside the box. 5 años de diseño INJUVE

  • Fechas: Del 25 de enero al 24 de marzo (prorrogada hasta el 15 de septiembre)
  • Entrada gratuita
  • Planta 1
  • Exposición incluida dentro de Madrid Design Festival 2019

La exposición Outside the box es una propuesta de comisariado basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja», en alusión a la manera de exponer.

FotografíaFotografía de La Proyectora de Ideas: Sheila Pazos “Cadavre Exquis” (detalle)

Imagen exposición It's a Design Match

It's a design match!

  • Fechas: del 17 de octubre al 17 de noviembre de 2019
  • Lugar de celebración: Planta 4

Desafiamos los algoritmos y citamos en nuestras salas a diferentes parejas de profesionales del diseño. Y lo hacemos porque la compatibilidad en estas "citas a ciegas" está asegurada al compartir todos ellos inquietudes en torno a los retos a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI. Conceptos como sostenibilidad ambiental, ecodiseño, innovación, tradición, artesanía o accesibilidad son solo algunos de los elementos que han asegurado el match (encuentro) entre sus creaciones.

Centro Cerámico de Talavera, Abe the Ape, Mummons y Autofabricantes se han citado no solo virtualmente en nuestras salas a través de sus diseños, sino también presencialmente. Los pasados 15 y 16 de octubre, participaron en una de las salas de esta exposición –especialmente vestida para la ocasión por IKEA con el objetivo de facilitar un encuentro informal entre ellos- en una discusión creativa basada en un juego de preguntas en el que tomaron parte estudiantes de diferentes escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid así como jóvenes interesados por los desafíos que encara el diseño en los albores del año 2020.

Esta exposición se enmarca dentro de Museo Joven 2019

El museo es una de las instituciones culturales por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento debemos trabajar para no ser concebidos como algo elitista, sino como museos para todos, como lugar de acogida. Para ello debemos crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas. Entre estas inquietudes están las de los jóvenes. Ellos y ellas constituyen el presente y el futuro de la sociedad, y los museos -como instituciones sociales- debemos ofrecer una actividad cultural en la que sean protagonistas.

Museo Joven es una iniciativa que persigue responder a este reto, fomentando el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los museos. La segunda edición de este proyecto, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, se celebra entre el 14 al 20 de octubre de 2019 en trece museos estatales.

Las acciones que hemos programado tienen el objetivo común de buscar la complicidad y participación de la juventud. Para ello se ha contado con la colaboración de Carné Joven de la Comunidad de Madrid, diferentes organismos de Juventud, así como institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de artes y oficios o asociaciones juveniles.

Imagen r2. graphic & environmental design

R2. Graphic and environmental design

  • Fechas: del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019.
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

Nos sumamos, un año más, a nueva edición de Madrid Gráfica acogiendo en nuestras salas la exposición R2. Graphic & Environmental Design.

El estudio de diseño R2, creado en 1995 por Lizá Defossez Ramalho (Troyes, Francia) y Artur Rebelo (Oporto, Portugal), y con sede en Oporto, fue el primero en unirse a la Alliance Graphique International.

Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema Ciudades Sostenibles. Esta exposición muestra casi al completo la producción de carteles de R2

Especializados en gráfica comunicativa, diseño editorial y ambiental, su obra se identifica por su arquigrafías (aplicación de la gráfica en espacio arquitectónico) y esculturas tipográficas. Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones internacionales como el Museo de Artes Decorativas (París), el Museo del Patrimonio (Hong Kong) y Museum für Gestaltung (Zúrich).

Imagen exposición Del SiDa NoDa al#SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el sida.

Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el sida.

  • Fechas: del 29 de noviembre 2019 al 19 de enero de 2020
  • Lugar de celebración: planta 4
  • Entrada gratuita

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) fue descrito por primera vez en 1981 en Estados Unidos y solo unos meses después se diagnosticó el primer caso en España. En 1983, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) fue identificado como agente causal del sida.

En sus inicios, el sida era una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Ello generó una respuesta enérgica de las autoridades sanitarias. Entre otras medidas, se realizó un esfuerzo de sensibilización y prevención a través de decenas de campañas públicas de comunicación.

Esta exposición muestra la evolución de la comunicación sobre el VIH y el sida a través de los carteles diseñados para difundir las campañas realizadas por el Gobierno de España desde los inicios de la epidemia hasta la actualidad.

+ infoPDF

Imagen exposición Laura Torrado. El desvanecimiento de la belleza

Laura Torrado. El desvanecimiento de la belleza

[lauta torrado circular]

Fechas: del 5 de noviembre 2019 al 26 de enero de 2020Salto de línea Lugar de celebración: plantas 2 y 3 (exposición permanente)Salto de línea Entrada gratuitaSalto de línea Acción poética vinculada a la exposición: 12 de diciembre, a las 19:00 h.

La artista Laura Torrado propone un diálogo reflexivo generado a partir del encuentro entre sus creaciones gráficas, cerámicas y fotográficas y las piezas del museo.

La intención de este encuentro de contrastes radica en abordar las poéticas de lo efímero y de lo cambiante, a través de la exaltación de la belleza como pulsión de vida convulsa que, en su transformación, se dirige a la decrepitud y el desvanecimiento.

Este relato se origina a partir de un hilo narrativo y una retórica que podríamos denominar estética o poética del desecho. La idea de cambio constante en ese devenir de la materia hacia su propia extinción, se transmite en un recorrido de contrastes entre colecciones de artes decorativas, realizadas para el entorno cotidiano de siglos pasados, y nuevas expresiones visuales del presente.

Entrevista Laura Torrado I "La radio tiene ojos" I RNE1 >> Audio

Imagen exposición En cartel. Artistas gráficos del MNAD

En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)

  • Fechas: del 27 de septiembre de 2019 al 20 de septiembre de 2020
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

El arte de la persuasión tuvo en el cartel de principios del siglo XX uno de sus más cautivadores protagonistas. Aunque sus mensajes eran efímeros, sus códigos rápidamente reconocibles ejercieron un gran impacto en una sociedad de consumo y ocio en ciernes

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) muestra por primera vez una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900 y 1936, que nuestro predecesor, el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI), atesoró durante el primer tercio del siglo XX.

Exposiciones 2018

Imagen exposición II Muestra de Orfebrería Contemporánea

II Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas

  • Fechas: 16 de febrero al 1 de abril [ PRORROGADA HASTA EL 8 de abril ]
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El Museo acoge, por segundo año, la segunda edición de la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Organizada con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), esta exposición mostrará 80 piezas originales de 18 diseñadores nacionales e internacionales.

El principal objetivo de esta muestra es el de tender un puente para que el espectador se acerque a este apasionante universo de las artes, una experiencia que pretende descubrir los ideales de composición, creatividad y estímulo intelectual que encierra cada pieza.

Y es que, detrás de una joya hay mucho más que el destello de los ricos materiales y las piedras preciosas. Hay un componente conceptual previo a la producción de cada pieza, horas de investigación en nuevas técnicas y materiales y una alta exigencia en la ejecución. Un trabajo meticuloso donde sobresalen la creatividad y destreza de cada maestro artesano.

Imagen exposición Viaje del Tiempo. Artesanía y diseño contemporáneo de Corea

Viaje del Tiempo. Artesanía y diseño contemporáneo de Corea

Tiempo de la Naturaleza, Tiempo del Hombre, Tiempo del Objeto

  • Fechas: 6 de abril - 24 de junio
  • Entrada gratuita

La artesanía tradicional de Corea integra objetos para la naturaleza y objetos para el ser humano. El espíritu de profunda belleza contenido en cada una de las obras guarda sutil equilibrio con su practicidad.Salto de línea Esta exposición plasma la continuidad del tiempo, a modo de viaje, que tiene inicio en la naturaleza, pasa por el hombre y finalmente se concreta en la obra de arte.

La muestra, formada por objetos de diseño y artesanía contemporánea de Corea, ha sido organizada en colaboración con la Fundación de Artesanía y Diseño de Corea y el Centro Cultural Coreano de Madrid.

Imagen exposición Madrid : Madrid. Cerámicas de Nines Martín Barderas

Madrid : Madrid. Cerámicas de Nines Martín Barderas

  • Fechas: 27 de abril - 1 de julio
  • Entrada gratuita I Planta 0

Madrid : Madrid es una exposición -y un homenaje a esta urbe- que propone descubrir el alma que esconde la ciudad tras el ruido de lo cotidiano.

Es también un homenaje a un lugar, al que regresa la autora con otros ojos, y a una vocación por la cerámica, que recupera con pasión y perfecciona.

Sutiles y delicadas piezas de cerámica marcan un recorrido de paseos y familias, árboles, nubes, edificios, mareas humanas.… Un recorrido por todo aquello que se impone a una mirada emotiva, nunca nostálgica, siempre curiosa y asombrada por el latido de la ciudad.

Las manos artesanas de Nines Martín Barderas han modelado sensaciones, recuerdos y complicidades, desde una mirada atenta, intensa, y emocionalmente comprometida. Con todo ello penetra en el interior de los materiales, y los hace hablar, mostrar…

Es una invitación a acercarse, a tocar, a sentir y a compartir una experiencia personal sobre Madrid.

Foto:Paco Ortigosa

Imagen exposición Joyas en la cocina

Joyas en la cocina. Joyería, platería y esmaltes de la Escuela de Arte 3

  • Fechas: del 3 de mayo al 1 de julio
  • Planta 4
  • Entrada gratuita

Esta exposición da a conocer los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arte 3 de Madrid pertenecientes a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Joyería Artística, Orfebrería y Platería Artísticas y Esmaltes Artísticos al Fuego sobre Metales.

La Cocina Valenciana del Museo Nacional de Artes Decorativas ha sido el referente elegido para realizar proyectos y piezas de joyería, platería y esmaltes con el objetivo de interpretar y transportar el azulejo del siglo XVIII al "objeto-joya" contemporáneo, transformando sus imágenes en piezas portables o funcionales de gran modernidad.

Las obras han sido elaboradas desde la perspectiva de la "neo-artesanía", aunando técnicas tradicionales con nuevas tecnologías de fabricación, dando testimonio de las ventajas que dicho modelo encierra.

Imagen exposición los díez en los campos expandidos. Diseño de producto y poesía visual

los díez en los campos expandidos. Diseño de producto y poesía visual

  • Fechas: del 23 de marzo al 2 de septiembre
  • Entrada gratuita I Planta 0

El trabajo de los díez, el tándem formado por Javier Díez, diseñador industrial, y José Luis Díez, interiorista, se presenta en una exposición dual en la que cohabitan objetos del ámbito del diseño de producto junto con piezas de poesía visual, ilustrando todos ellos la fuerte carga del componente conceptual que caracteriza su obra.

Estos dos hermanos madrileños comenzaron su carrera como diseñadores, desarrollando productos que cumplían con el consabido binomio forma/función. Pero años más tarde, comenzaron a ensayar con artefactos de autoencargo, a crear objetos vinculados a la poesía visual, a jugar con las formas y su significado. Desde entonces mantienen ambas facetas creativas, que sin duda se han ido retroalimentando una a la otra. Pero que jamás se han confundido.

Han ejercido una especie de sana esquizofrenia, una disociación dual de labores, alcanzando altas cotas de calidad en ambas tareas. Ello constituye un hecho aislado y relevante en el panorama del diseño español, donde nunca ha estado bien visto “artistizar” los productos. Tampoco cruzar fronteras disciplinares. Hasta hace poco.Salto de línea Salto de línea Esta exposición presenta de forma conjunta, y además revuelta, esta meritoria doble trayectoria que merece ser disfrutada sin apriorismos perceptivos. Como la propia vida, ofrecen realidad, pero también sueños.Salto de línea Salto de línea Juli CapellaSalto de línea Comisario

Imagen Exposición Reflejos. Encuentros desde el arte

Reflejos. Encuentros desde el arte

  • Fechas: del 29 de junio al 30 de septiembre de 2018
  • Planta 1 I Entrada gratuita

Esta exposición muestra la metodología y el proceso de trabajo del equipo nacido de la alianza entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Las Rozas, con el apoyo del Taller de Montaje del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez, ambos gestionados por la entidad Grupo 5 y dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este proyecto de colaboración, que se inscribe dentro del Plan Museos+Sociales de la DG de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, es promover la normalización de la convivencia entre personas con diferentes situaciones de vida a través del arte.

Imagen de la exposición I love Milton. Milton Glaser. Posters

I love Milton. Milton Glaser. Posters

  • Fechas:14 de septiembre -18 de noviembre
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Dentro de la programación de la segunda edición de Madrid GráficaEnlace externo, se abre en ventana nueva [Nueva ventana] , se incluye una exposición dedicada a Milton Glaser, autor considerado por algunos críticos e historiadores del diseño como el más importante de los diseñadores estadounidenses.

Esta muestra es una cita imprescindible no sólo por la excepcional calidad del trabajo de Glaser, sino por ser la primera vez en la que se expondrán sus icónicos trabajos en Madrid.

Los 55 pósteres incluidos en esta exposición ilustran a la perfección el altísimo grado de eficacia comunicativa del diseñador, siendo buen ejemplo de ello su celebérrimo logo "I love NY", probablemente el más imitado en la historia de todo el Diseño Gráfico.

Actualmente, su estudio en New York sigue firmando proyectos tan destacados como la gráfica para el cartel anunciador de la serie Mad Men, así como singulares piezas de comunicación comunicativa para Olivetti, American Express, Columbia y algunas de las más importantes discográficas. En nuestro país, realizó el rediseño del diario La Vanguardia de Barcelona y es asimismo autor de un célebre cartel dedicado a Sevilla con motivo de la Expo 92.

(Créditos: Javier Rodríguez Barrera)

Imagen fotografía Nacimientos 1940-1980: La tradición renovada

Nacimientos 1940-1980: La tradición renovada

  • Fechas: del 13 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2019
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Un año más, os proponemos descubrir una selección de nacimientos que forman parte de la colección del museo y que fueron creados en la segunda mitad del s. XX. Estos fondos constituyen una singular y variada representación de conjuntos que hacen de ella una de las colecciones públicas españolas más relevantes. Durante los primeros años, el museo se nutrió de nacimientos antiguos de reconocidos autores y escuelas; posteriormente, en los años 60 y 70 buscó dar mayor visibilidad a nuevos escultores, quienes proponían una clara renovación de las tendencias estilísticas. En los últimos años se aprecia una tendencia nueva que busca la renovación, con una mirada al pasado, a la escuela barroca española, empleando técnicas y materiales de mayor riqueza.

Imagen exposición Herend. Elegancia atemporal. El arte de la porcelana húngara

Herend. Elegancia atemporal. El arte de la porcelana húngara

  • Fechas: 16 de octubre – 13 de enero de 2019
  • Entrada gratuita
  • Planta 1

Desde su fundación en 1826, la Fábrica de Porcelana de Herend cuenta con una larga tradición artesanal de casi 200 años de antigüedad. Conocida mundialmente, en su país recibe el nombre de Hungarikum (guardiana de los valores de la antigüedad), un concepto al que los húngaros conceden gran valor. Su calidad y singulares características han hecho de ella un referente mundial por sus producciones exquisitas y elegantes.

Esta exposición, que muestra una selección de la colección histórica de productos de la Fundación Museo de Porcelana de Herend y de la Manufactura de Porcelana de Herend, tiene como objetivo dar a conocer al público los valores, la tradición y la innovación de sus producciones, todo ello dentro de la larga tradición hispana de manufacturas cerámicas.

Imagen exposición Itinerarios 2018. Hilvanando encuentros.Silvia Japkin, Dolors Puigdemont y Kima Guitart

Itinerarios 2018.

Hilvanando encuentros.Silvia Japkin, Dolors Puigdemont y Kima Guitart

  • Fechas: 29 de noviembre al 13 de enero
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Esta exposición está concebida como una exploración a través de tres modos distintos de tratar la disciplina del arte textil.

El denominador común que subyace a estas diversas manifestaciones artísticas es la fibra natural. A partir de este elemento de origen vegetal y animal, se manifiestan los universos creativos de las artistas representadas en la muestra.

Imagen exposición Ars Lenci x arte diez

Ars Lenci x arte diez

  • Fechas: 5 de octubre - 20 de enero de 2019
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El tocado ha sido a lo largo de la historia una prenda imprescindible de la indumentaria hasta tal punto, que aparecer sin él suponía una falta grave de corrección. Hoy, el tocado se ha convertido en un elemento creativo por excelencia existiendo en su diseño libertad absoluta para la experimentación.

El Museo Nacional de Artes Decorativas atesora en sus fondos una colección de treinta y nueve dibujos de la firma italiana Lenci, especializada en fieltros de lana. La marca, ubicada en Turín, fue creada por los diseñadores de moda Elena Konig y su marido Enrico Escavini.

El Museo, a través de su programa Diseño y Pedagogía, ha desarrollado junto a los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria y de Escaparatismo de la Escuela de Arte Diez, centro público de la Comunidad de Madrid, un proyecto conjunto de investigación en torno a estos tocados

Como resultado de esta colaboración, se presenta esta exposición. En ella se muestran sesenta fotografías de los estilismos diseñados, acompañadas de algunos de los dibujos originales de la firma Lenci, elementos que evidencian las diferentes fases del proceso de diseño y una selección de los tocados elaborados como expresiones artísticas contemporáneas.

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño.

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño.

  • Fechas: Del 21 de noviembre al 31 de marzo (prorrogada hasta el 29 de septiembre)
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

En 1961 un grupo de jóvenes diseñadores gráficos, unidos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13, actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario. Estos crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

Mirar hacia la publicidad de la década de los años 60 en España implica hablar del Grupo 13. Una visión actual de este colectivo nos permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

Exposición incluida dentro del programa de Madrid Design Festival 2019.

Exposición comisariada por Javier González Solas.

Exposiciones 2017

Imagen exposición I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea

I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea

  • Fechas 17 de febrero- 26 de marzo (prorrogada hasta el 2 de abril)
  • Planta 4

Actualmente nadie duda en considerar al diseño como parte esencial del arte, sin merma de su carácter utilitario y funcional propio de las artes industriales y funcionales, identificándose con lo que entendemos como diseño o producto industrial. Y es que, aunque las llamadas artes menores incorporan los mismos ideales de composición, creatividad, sensibilidad y estímulo intelectual que las artes mayores, históricamente han estado relegadas a un segundo plano por su peculiaridad de producción múltiple, funcionalidad y cotidianeidad.

A través de las piezas y dibujos preparatorios (obras originales e inéditas) el Museo y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas aúnan esfuerzos para promover a artistas nacionales e internacionales y dar a conocer unos objetos testigos de una determinada época, la nuestra.

Imagen Exposición Lèa Nath: Infortunios y venturas

Lèa Nath: Infortunios y venturas

  • Fechas: 24 febrero - 28 mayo 2017
  • Planta 0

Léa Nath se introduce en la fotografía como legado familiar y con el tiempo, de la mano del reconocido fotógrafo Arturo López. La mayor parte de su trabajo está centrado en la fotografía social y cultural, siempre con un profundo compromiso que trata de mostrar todo tipo de emociones y sentimientos, creando pequeñas historias cotidianas a través de imágenes que sin duda, tienen como protagonistas absolutos a personas.

"Infortunios y venturas" es una selección de imágenes, tomadas a lo largo de los últimos cuatro años en distintas ciudades, en las que el acercamiento es la esencia de la fotografía, donde los encuentros, en muchos casos casuales, son el denominador común de cada una de las imágenes."

--------------------------------------------------------------------------------

El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez: El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez es un centro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, gestionado por la entidad Grupo 5. Éste tiene como objetivo el ayudar a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarios para acceder al mundo laboral, así como apoyar la integración y mantenimiento en el puesto de trabajo de las personas que atiende. Con el fin de estrechar distancias entre la persona con enfermedad mental y el entorno laboral, nos comprometemos en diferentes actividades que pongan de relieve las capacidades profesionales de este colectivo. CRL Aranjuez se ha hecho cargo del montaje expositivo y la producción de una parte de la gráfica de esta muestra.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta exposición se inscribe dentro del programa de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural Museos+SocialesEnlace externo, se abre en ventana nueva [Nueva ventana] . Los museos han evolucionado. Nacidos para poner el conocimiento y la cultura al alcance de la sociedad, hoy pretenden, cada vez más, ser centros dinamizadores de esa sociedad, convirtiéndose en espacios abiertos al diálogo con los diversos movimientos sociales; actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valedoras del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio.

Imagen exposición Manolo Prieto hoy. Su reinterpretación por 7 escuelas de diseño.

Manolo Prieto hoy. Su reinterpretación por 7 escuelas de diseño.

  • Fechas del 28 de abril al 10 de septiembre
  • Planta 0

En 1959, Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1912 – Madrid, 1991) propuso una metodología pedagógica para la asignatura de Dibujo de Ilustración con el objetivo de optar a la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Este documento, cuyo contenido constituye una verdadera clase magistral, nos ayuda hoy a comprender la praxis de su trabajo, siendo de especial interés para el ámbito académico.

Estación Diseño, Escuela Superior de Diseño situada en Granada, desarrolló una primera experiencia práctica conforme a esta metodología. A esta pionera iniciativa de relectura, se unieron posteriormente otras seis escuelas de diseño de diferentes ciudades españolas que compartían esta misma inquietud: Ramón Falcón de Lugo, Arte Diez de Madrid, Mateo Inurria de Córdoba, San Telmo de Málaga, Escuela de Arte de Sevilla y Escuela de Arte de Cádiz.

Esta exposición muestra una selección de los diferentes proyectos gráficos resultantes de esta reinterpretación, así como materiales originales vinculados al proceso creativo de cada de escuela.

Imagen expo David Trullo. Queer Cabinet. El Museo revisitado en clave homoerótica.

David Trullo. Queer Cabinet. El Museo revisitado en clave homoerótica.

  • 2 de junio al 2 de julio Prorogada hasta el 24 de septiembre.
  • Del 4 de julio al 31 de agosto >> Planta 2
  • Del 1 de septiembre al 24 de septiembre >> Plantas 2 y 3

Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo.

La selección se basa en temas clásicos desarrollados por artistas desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer.

Esta exposición se inscribe dentro del World Pride Madrid 2017.

Inspiración Wabi-Sabi

Inspiración Wabi-Sabi

  • [ 20 de junio al 24 de septiembre ]
  • Planta 0

Esta exposición el fruto del trabajo realizado entre octubre de 2016 y mayo de 2017 en el Taller de Arte que desarrolla la Fundación Amanecer en colaboración con AFINARTE. Las obras, entre las que encontraremos pintura, escultura y alguna instalación, han sido creadas por los usuarios del Centro Ocupacional de dicha Fundación a partir de las emociones trabajadas tras sus visitas al Museo y a sus colecciones, reinterpretándolas desde su visión.

Las personas con distintos grados de discapacidad intelectual que han intervenido, encuentran en las artes y el diseño canales de expresión y comunicación, que les permiten aliviar emociones y encontrar posibles respuestas y caminos alternativos ante las dificultades de su vida. El proceso estimula además el trabajo en equipo y la relación con personas ajenas a su entorno, con el fin de favorecer su integración en la sociedad.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social del MNAD y en el Programa 1 (Atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables) de la Línea Estratégica 3 (Contribución a la cohesión social, atención a la diversidad cultural y difusión del museo sostenible) del Plan Museos+Sociales de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Lo que cuentan novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

Lo que cuentan novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

  • [Fechas] Del 24 de marzo al 22 de octubre
  • Entrada gratuita
  • Planta 1

Acércate a través de esta exposición a la figura de Manolo Prieto, clásico del diseño gráfico y la publicidad en España. A lo largo de su dilatada carrera, realizó una gran cantidad de carteles y cubiertas. Entre ellas, más de 600 portadas de la revista literaria de quiosco Novelas y Cuentos. Con gran economía de medios, Prieto conjugó en estas portadas los lenguajes de vanguardias artísticas con su gran capacidad de abstracción y dominio del dibujo.

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán

  • Fechas: [ 16 de junio al 5 de noviembre ]
  • Planta 1

El bordado es un arte textil ornamental elaborado con aguja sobre tejidos de en seda, algodón u otros materiales. Los bordados artísticos taiwaneses combinan la composición de motivos decorativos, la mezcla de hilos de colores y las técnicas de costura. Flores, frutas y animales son los motivos más comunes en los ornamentos de los bordados chinos de trajes tradicionales, tanto por su aspecto decorativo como por sus connotaciones de buena fortuna.

En la colección del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán existen aproximadamente mil piezas tejidas, principalmente prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XIX. Para esta exposición se han escogido un total de 74 piezas divididas en dos amplias categorías: por un lado, prendas de indumentaria a la moda del siglo XIX, y por otro lado las insignias distintivas de las túnicas de funcionarios civiles y oficiales militares, con el objetivo de presentar al público occidental el arte del bordado taiwanés y su rico significado cultural.

+info

Hablando de lo mismo/ Falando da mesma coisa. Cerámica contemporánea portuguesa y española

Hablando de lo mismo/ Falando da mesma coisa. Cerámica contemporánea portuguesa y española

  • [ Fechas] 22 de septiembre - 5 de noviembre
  • Planta 0

Las salas de la planta baja del museo acogen una exposición de cerámica fruto de la colaboración entre artistas españoles y portugueses. Cuatro ceramistas españoles: Juan Antonio Portela, Mar García, Pilar Soria y Miguel Molet, junto con cuatro portugueses: Virginia Fróis, Heitor Figuereido, Fernando Sarmento y Sofía Beça, son los integrantes de este proyecto dual. Cada ceramista ha utilizado diferentes técnicas y materiales desarrollando un trabajo personal fruto de su experiencia e idiosincrasia.

Esta exposición formó parte del proyecto “Residencia Ibérica de Cerámica” Mostra Espanha 2015, organizada por las Secretarías de Estado de Cultura de España y de Portugal. Los trabajos realizados en el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, que se exhibieron en varias ciudades portuguesas, ahora se presentan en España dentro de las actividades de Cultura Portugal 2017. 15ª Muestra de Cultura Portuguesa y como colofón de la programación de la Mostra Espanha 2017, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

IVAN CHERMAYEFF POSTERS

Ivan Chermayeff. Posters.

  • [ Fechas ] 28 de septiembre - 12 de noviembre
  • Planta 0

Ivan Chermayeff ha creado muchos de los iconos del diseño gráfico del siglo XX. Su trabajo resuena con la elegancia de la tipografía y la imagen perfectamente relacionadas.

Entre la amplia variedad de trabajos que Chermayeff y su socio Tom Geismar han desarrollado en los 60 años de su actividad profesional, destacan los posters. Su agudo humor refleja el vertiginoso ritmo de los 50 y el comienzo del Pop Art. El compromiso de la generación que protesta contra la guerra en los 60 y la preocupación por el medio ambiente.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta muestra forma parte de la programación de La Ciudad Ligera dentro de MadridGráfica17 que tendrá lugar en la capital entre los meses de septiembre y octubre de 2017.

Nacimientos del museo. Una colección por descubrir

Una colección por descubrir. Nacimientos del museo.

  • [ Fechas ] 14 de diciembre - 7 de enero
  • Planta 2

El Museo retoma estas navidades una vieja costumbre nacida en los años cincuenta, la de aprovechar tan señaladas fechas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. “Una colección por descubrir. Nacimientos del Museo” mostrará estos “secretos” conjuntos desde el próximo 14 de diciembre hasta el 7 de enero poniendo de relevancia un año más el predicamento que tuvo –y tiene- este tema en la historia del arte.Y a este recorrido se suma uno de los conjuntos más destacados de la colección del Museo: nuestro nacimiento napolitano. Pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. Allí floreció el máximo exponente del arte en figuras de belén. El panel instalado para familias al pie de este emblemático conjunto os introducirá aún más en la magia de esta tradición centenaria.

100 objetos de Finlandia

100 objetos de Finlandia

  • [ Fechas ] 17 de noviembre - 14 de enero
  • Planta 1

100 años de Finlandia ilustra a través de un objeto de cada uno de los años de su independencia.Losobjetos seleccionado, todos ellos diseñados y realizados en Finlandia, representan ante todo la vida en este país. En sus historias se reflejan el tiempo, la luz, la infancia, el trabajo, la supervivencia ante la adversidad, la inventiva o la alegría.

La muestra ha sido comisariada por Anna Kortelainen y Pekka toivanen. El responsable del proyecto es el Instituto de Finlandia en Estonia y llega al museo de la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Manolo Blahník. El Arte del Zapato [ Fechas] 28 de noviembre- 8 de marzo de 2018

Manolo Blahník. El Arte del Zapato

  • [ Fechas] 28 de noviembre- 8 de marzo de 2018

"Manolo Blahník: El Arte del Zapato", es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.La exposición, organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del diseñador Manolo Blahník y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo de Manolo Blahnik a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de la colección privada de Manolo Blahník, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.

Está divida en seis secciones que examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus perpetuas inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia). Además, se incluye la colección de zapatos que Manolo Blahník realizó para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos vestidos creados por la oscarizada Milena Canonero para el mismo.

Por otra parte, se mostrará una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier.El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe. La comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, añade: “El Arte de los zapatos” es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado. Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo Nacional de Artes Decorativas”.

El Museo Nacional de Artes Decorativas es la cuarta sede que acoge esta muestra que comenzó en el Palazzo Morando de Milán, seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar