Jeanne Bécu, condesa du Barry, fue duramente criticada y humillada por sus detractores en la Corte de Luis XV ‒especialmente el duque de Choiseul, Ministro del rey, y Maria Antonieta, futura reina‒, debido a su extracción humilde, una filiación incierta y una vida sentimental ajetreada. La publicación anónima de Anécdotas sobre la condesa du Barry (1776) por Pidansat de Mairobert contribuyó a difundir sobre su persona una serie de mentiras carentes de valor histórico. A lo largo del siglo XIX y del XX, diversos estudios y biografías han ofrecido una visión del personaje más acorde a la realidad. Con motivo del Día de la Mujer y a partir del busto de loza de Madame du Barry que conserva, el Museo Nacional de Cerámica resalta su relación con las artes en una época en que se consolidaba el neoclasicismo.
Del 8 de marzo al 30 de junio de 2019.
Sala del belén napolitano, planta baja.
Organiza: Museo Nacional de Cerámica.
Comisariado y textos: Liliane Cuesta Davignon.
Para celebrar el Día de La Mujer, el Museo organiza además una visita temática dirigida a público adulto, "Una cuestión de género".
Jueves 7 de marzo, 18 h.
Visita gratuita previa reserva: reservavisitas@didacultural.com o por teléfono: 695 500 290. Horario de reserva: de lunes a viernes, de 10h a 15h.