“China” es una palabra que en inglés designa tanto a un país como a sus cerámicas. Para el resto del mundo, China se asocia al país que lleva este nombre y a la reputación de su arte cerámico. Estos productos fueron el punto de partida crítico para que el mundo comprendiera la cultura china.
Esta exposición se centra en la “tradición viva”. Muestra cómo los ceramistas contemporáneos adquieren y transmiten su antigua sabiduría, acumulada durante la larga historia del desarrollo tecnológico, y responden a una sociedad compleja de una manera fácil y despreocupada. Por lo tanto, muestra múltiples relaciones realistas entre producción y consumo, trabajo y vida, habilidades y herencia.
Como vemos en el documental Shifu, dos ceramistas, los hermanos Zeng Li y Zeng Peng, inmersos en la gran era industrial de China, hábiles artesanos, todavía son capaces de tratar la bulliciosa realidad con sencillez y elegancia. Sus obras transmiten el olor del suelo y la energía de la naturaleza. El arte tradicional y la artesanía, mejorados por los artistas voluntariamente, se convierten en el instrumento de vanguardia frente a los altibajos de todos los tiempos.
La exposición es un sincero homenaje al profundo espíritu de las tradiciones.
Coorganizan: Academia de Bellas Artes de Guangzhou, Museo Nacional de Cerámica. Patrocina: China National Arts Fund.
Fechas: Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2019.
Presentación a medios de comunicación: Martes 5 de marzo a las 13 h.
Inauguración: Martes 5 de marzo a las 19 h.
Miércoles 6 de marzo, de 10:30 a 12:30 h. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, sala La Pecera. A cargo de los ceramistas Zeng Li y Zeng Pen.
Miércoles 6 de marzo, 16:30 h. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, salón de actos.
Jueves 7 de marzo, 19 h. scuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, salón de actos.