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Primera planta (3ª parte)

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Salita de porcelana

Es una dependencia auxiliar, antesala del tocador de lujo y acceso al tocador de diario y de ahí al dormitorio. Su mobiliario es el original realizado en Dresde en 1863, con placas de la Real Fábrica de Porcelana de Berlín que reproducen escenas populares inspiradas de la pintura de género de Teniers (Amberes, 1610 - Bruselas, 1690), mientras que los apliques y figuras, al igual que la lámpara, son porcelanas sajonas de la Manufactura de Porcelana de Meissen (Alemania).

Se muestra exactamente tal y como fue concebida, ya que el mobiliario fue adquirido por el marqués don Vicente Dasí en una subasta en la casa Drouot de París en 1867.

Sus muros están decorados con unas hermosas pinturas que concuerdan totalmente para lo que fue concebida la estancia. Se atribuyen al ornamentalista y escenógrafo José Flores, quien realizó estos seis bellísimos paneles con rollizos amorcillos que dan vida a diversas escenas, dulces, encantadoras y un tanto picarescas. Uno recuerda a Baco y sus fiestas, el otro evoca al Amor abatido.

Salón rojo Reina Ana

Es llamada así por su intensa policromía, en la que se combina el rojo del entelado de las paredes y el mobiliario, con los verdes ácidos de los muros. El tapizado se ha evocado con nuevas telas partiendo de los escasos restos conservados.

En él se exhibe el mismo conjunto de mobiliario del siglo XVIII, estilo Reina Ana, lacado en blanco con emblemas marquesales, que podía verse hacia 1905, siendo parte de él una réplica hecha en 1867. La taracea de mármol del suelo muestra las iniciales del Marqués de Dos Aguas, "MD", según la grafía que impondrá D. Vicente Dasí Lluesma.

Preside el techo la obra de José Brel Genio, Gloria y Amor (1866), con parejas de insignes autores y sus musas como Dante y Beatriz, Petrarca y Laura. Una de las figuras viste una armadura nielada del siglo XVI reproducida de la misma armería de Dos Aguas y que existía en el palacio.

Sala pompeyana

La sala toma el nombre del estilo desarrollado a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a raíz de los descubrimientos de las ciudades de Pompeya (excavada a partir de 1748) y Herculano (excavada a partir de 1738). Las pinturas descubiertas en las casas inspiraron el diseño de interiores, de mobiliario, indumentaria, y objetos decorativos. Fue decorada por Francisco Aznar y José Marcelo de Contreras, este último, autor del óleo sobre lienzo del techo con el tema de La Aurora (1865).

En el friso superior hay 16 pequeños paisajes, mientras que en los dos grandes lienzos sobre fondo rojo pompeyano vemos a Dafne y Apolo, y a Narciso y Eco.

Salón de baile

Es el principal espacio de representación de la planta noble, ya que era el que se abría a los visitantes con mayor asiduidad. Es de grandes proporciones y planta rectangular y de estilo neoimperio.

Preside la sala un techo con la obra El consorcio de Valencia y Don Jaime por la Religión, obra de Salustiano Asenjo. Cuatro medallones de Plácido Francés con Venus y amorcillos flanquean la escena. Tras la celosía de la pared interior, que está recubierta con relieves de escayola de estilo neo mudéjar, se disponía la orquesta oculta a los asistentes.

Conserva el mobiliario original, compuesto por sofás, banquetas y un sofá, borne central, además de los antorcheros y los apliques murales con figuras masculinas y femeninas pareadas.

Patio interior

El aspecto que nos ofrece hoy en día este patio es muy distinto del original. Era un deslunado recorrido por balcones que comunicaban todos los vanos de las habitaciones que daban a este patio. En la reforma que realizó González Martí para adaptar el espacio a museo, se cubrió el patio con un forjado a la altura del primer piso, dejando un lucernario que proporcionase luz cenital a la sala de la planta baja. En la última reforma del museo se hizo imprescindible instalar una cúpula para evitar fugas en la climatización.

Actualmente, contiene mobiliario de jardín realizado en mosaico cerámico, correspondiente a 1900, así como paneles pertenecientes a la producción azulejera de las fábricas valencianas del siglo XVIII.

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