Con motivo de la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid, los dos grandes museos de la ciudad, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, han diseñado la exposición Figuras de la Exclusión.
Planteada como un cruce de miradas entre tradición y modernidad, la exposición muestra la diversidad de poéticas, temas e intenciones con que el artista ha 'figurado' los universos pasados y presentes de los excluidos: a través del espléndido mundo de la imagen, esta compleja realidad de los excluidos se hace tangible.
Más de 80 obras procedentes de sus respectivas colecciones se reparten entre las dos sedes. En el Museo Nacional de Escultura encontramos una mirada a la exclusión desde la imagen religiosa a través de la España de la Era Moderna, donde la espiritualidad católica impregna el aire y contagia todos los aspectos de la vida. Es una etapa dinámica de nuestra historia, de máxima ambición y extrema decadencia, de grandes tensiones ideológicas y convulsiones sociales.
La propuesta del Museo Patio Herreriano con obras de la Colección Arte Contemporáneo Español nos ofrece su mirada desde una óptica preferente: la exclusión de la mujer. Pretende superar las lecturas exclusivamente esteticistas, para profundizar en el tema de las exclusiones, tomando el género como eje principal, con el fin de lanzar nuevas preguntas; preguntas que tienen siempre una dimensión social.
Son en definitiva obras de arte que representan los universos pasados y presentes de los excluidos.
¿Te apetece un paseo por la exposición?