Esta exposición-cápsula reúne un conjunto de esculturas y relieves del escultor Alonso Berruguete procedentes del retablo de la Epifanía de la iglesia vallisoletana de Santiago, realizado en 1537, que han sido restauradas por el Museo Nacional de Escultura. El proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha intervenido in situ en la arquitectura del retablo.
El espacio se completa con la proyección del documental «Alonso Berruguete. Primer escultor del Renacimiento español», en una de las salas dedicadas al artista. Narrado por C. D. Dickerson, conservador de la National Gallery of Art de Washington, el audiovisual muestra insólitos puntos de vista, grabados con la ayuda de un dron, de obras del maestro en Toledo, Salamanca y Valladolid.
La exposición se enmarca en el contexto de las exposiciones dedicadas a Berruguete en EE.UU. y que han permitido hacer realidad el sueño de su presentación, por primera vez fuera de nuestras fronteras, en dos prestigiosos museos americanos: la National Gallery of Art de Washington y el Meadows Museum de Dallas.
Una oportunidad única para contemplar las formas del maestro «frente a frente».
¿Te apetece un paseo por la exposición?
Restauración: Carmen Wattenberg (MNE)
Diseño: espai e | Todojunto.net
Montaje: RED producciones | Fernando Frutos (MNE)
Colabora: Parroquia de Santiago Apóstol de Valladolid |
Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León