La "Gitana"

Siglo I d. C.

Mármol

Planta Segunda, Sala 5

Nº de inventario: CE00689

Busto que representa a una joven con un curioso peinado con flequillo de mechones largos en forma de S y patillas que se curvan sobre la mejilla. El cabello se recoge en un mazo o coleta en la parte posterior. De rostro rígido, su peinado deja a la vista ambas orejas, que cuentan con orificios, presumiblemente, para insertar unos pendientes.

El nombre por el que se conoce a esta escultura se debe precisamente a su distintivo peinado, que no responde a ninguna moda concreta. Si bien el recogido es similar al usado por las damas de la dinastía Julio-Claudia, las patillas sobre las mejillas constituyen un rasgo excepcional, quizá de tendencia más local. Se trata de un retrato de uso funerario, cuya función principal era la de recordar al difunto.

El retrato como tipología escultórica puede agruparse en dos grandes grupos: el retrato oficial o público y el privado. Si bien en ambos tipos se busca reconocer al representado a través de ciertos rasgos o atributos, el retrato público tiende a planteamientos más rígidos, con cierta idealización de los rasgos de emperadores y emperatrices y tiene una función más propagandística. Por su parte, el retrato privado es más libre, reflejando los gustos de aquellos que encargaban estas obras. Gracias a estos retratos podemos distinguir algunas modas y costumbres indígenas que seguían manteniéndose en la Hispania romana.

En el caso del retrato femenino, el peinado es un indicativo muy interesante de la moda de cada momento, marcada por la casa imperial, por lo que gracias a él tendremos una pista más sobre la cronología de la pieza.

La Gitana
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