Del 27 de noviembre al 17 de marzo
Sala de exposiciones temporales y salas del Museo
El Museo del Romanticismo presenta la primera exposición monográfica que se celebra sobre el pintor Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798 - Madrid, 1856). Se trata de un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española.
La muestra, repartida por distintos espacios del Museo, se compone de una de una treintena de obras procedentes de instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Comisarios: Carlos G. Navarro y Asunción Cardona Suanzes.
Organiza: Museo del Romanticismo
Del 4 de junio al 22 de septiembre de 2019
Sala de exposiciones temporales
El Museo del Romanticismo participa, una vez más, en el festival de la fotografía por excelencia, en esta ocasión con una exposición temporal que tiene como título “Otra mirada”, que literalmente quiere decir “mirar otra vez”. Con un gran conocimiento sobre la Historia del Arte y la cultura clásica y contemporánea, Sharon Core y Laura Letinsky han creado once imágenes en las que muestran un sofisticado cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.
Salto de línea Comisaria: Susan Bright
Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoEspaña
Del 25 de septiembre al 27 de octubre de 2019
Sala XXIV: Serre
Pequeña exposición con los premiados del Certamen de Ilustración Juvenil convocado el pasado mes de junio por el Museo, con el objetivo de buscar una imagen que representara a nuestro nuevo Equipo Juvenil XIX/XXI.
Federico de Madrazo, Francisco Aranda y Delgado. 1839
17 de mayo-3 de noviembre de 2019
El Museo del Romanticismo inaugura, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, un nuevo modelo de exposición con el que se quiere hacer partícipe al público de las más recientes iniciativas del Museo: adquisiciones, restauraciones o nuevas visiones sobre sus colecciones, podrán verse en la sala 25 del Museo. Se ha querido hacer coincidir este nuevo programa con el día en el que los museos conciencian al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad, mostrando una de sus facetas principales, la de custodios del patrimonio con el fin de hacerlo accesible a todos.
Para inaugurar esta actividad se ha escogido el Retrato de Francisco Aranda y Delgado, pintado por Federico de Madrazo, uno de los artistas más destacados del Romanticismo en nuestro país. La obra fue comprada para el Museo del Romanticismo en el año 2017, donde ha sido restaurada y ahora se presenta en sociedad.
Del 7 de noviembre al 7 de diciembre
Muestra en la que a través de varios libros y manuscritos se podrá profundizar en aspectos relacionados tanto con la novela de Polidori como con su difusión a través del teatro y sus derivas posteriores, prestando atención también a cómo se ha ido conformando la imagen del vampiro que conocemos hoy en día.
Comisario: Santiago Lucendo LacalSalto de línea Organiza: Museo del Romanticismo