En la actualidad el Museo se prepara para una importante ampliación de sus espacios que le permitirá dotar a la institución de unas áreas y servicios de los que carece en este momento.
Desde el año 2009 el Museo Sorolla posee el espacio para su futura ampliación, colindante con el actual Museo, y accesible también desde la calle Zurbano, nº 68. Consta de un gran local a pie de calle de más de 1.500 metros cuadrados y una planta de oficinas en el piso primero (que ya está en uso).
Al tratarse de una casa museo, las particularidades de la vivienda histórica en tanto construcción de uso doméstico, han determinado limitaciones en la distribución espacial y funcional de este edificio en su adaptación al uso museístico.
En este sentido, el Museo Sorolla debe prestar una serie de servicios, tanto al visitante como a los bienes culturales que custodia, que no es posible ofrecer en la actualidad o se realizan en condiciones muy deficientes por contar con espacios muy circunscritos y condicionados por su carácter histórico.
Tres son los principales objetivos de la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla: