Del 21 de junio al 2 de octubre 2022
Comisariada por Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo
Joaquín Sorolla (1863-1923) y Mariano Benlliure (1862-1947) no fueron solo dos de los artistas más brillantes de su época sino que fueron, sobre todo, dos buenos amigos. Dos valencianos instalados en Madrid que vivieron para crear un arte único, que triunfó tanto en nuestro país como en el extranjero.
Su relación se inició siendo los dos adolescentes en Valencia y duró toda su vida, hasta la muerte prematura de Sorolla a los 60 años. El fruto de una amistad tan duradera fueron una serie de intercambios artísticos. Sorolla retrató a Mariano Benlliure y a su familia, les regaló cuadros dedicados cariñosamente: “a mi amigo”, “a mi hermano”; Benlliure, consciente de lo mucho que al pintor le gustaba la escultura, le regaló una pequeña colección de bronces y un yeso además de un jarrón de cerámica decorativa, piezas que hoy, en el 75 aniversario de la muerte del escultor, se reúnen por primera vez en una sala I del Museo Sorolla.
Organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas pretende ser un homenaje no solo al escultor Mariano Benlliure Gil, sino también a la amistad que los dos hombres se profesaron.
Con esta exposición el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla se suman al Ayuntamiento de Madrid en la celebración del 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure.