Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposición
  3. Sorolla Itinerante

Sorolla Itinerante

Fotografía de Sorolla en taller

Sorolla en su paraíso

Del 23 de enero al 11 de abril 2020

Comisariada por Publio López Modéjar

Observatorio Activo de Ávila 1.131, c/ Caballeros 17. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Dossier de prensa PDF

La presente exposición pretende reconstruir fotográficamente el ambiente creativo de Joaquín Sorolla y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera.

Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida. Importante en la muestra es la presencia de algunos de los grandes fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset

Esta exposición fotográfica, que nos acerca a la figura de Sorolla, presenta un capítulo importante de la historia de la fotografía española, en la que puede apreciarse la evolución del retrato de galería (desde la tarjeta de visita hasta los grandes formatos propios de los días que presenciaron el tránsito entre los siglos XIX y XX), a la vez que permite acercarse al desarrollo del reportaje fotográfico español, propiciado por la madurez de la prensa ilustrada.

Línea horizontal

Tres niños en la orilla del mar, de espaldas

Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato

20 de noviembre 2019 - 23 de febrero 2020

Comisariada por María López Fernández, Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla

Museo de Bellas Artes de Bilbao Nueva ventana

A lo largo de su vida, Joaquín Sorolla llegó a pintar cerca de dos mil óleos sobre cartones o tabillas de muy pequeño tamaño. Sorolla los llamaba generalmente “apuntes” pero, a veces, se refería a ellos como “manchas” o “notas de color”. Estas tablitas le permitían recoger con rapidez ideas o impresiones de cosas vistas, en obras independientes que iban más allá de un simple boceto.

Si en un principio se consideraron obras íntimas, productos inacabados del trabajo del pintor, pronto se apreció en ellas tanto su libertad creativa. Pequeños en tamaño, pero grandes en audacia, contienen ráfagas del Sorolla más brillante.

La muestra se compone de 186 pinturas en pequeño formato sobre tabla o cartón u otros materiales, pertenecientes a la colección del Museo Sorolla. Los acompaña una pequeña vitrina en donde se muestran su paleta y otros utensilios del oficio que ejemplifican su vocación de pintor al aire libre.

Línea horizontal

Línea horizontal

Subir