Volver

Pintura

Clotilde en el estudio

Clotilde en el estudio

"Que mi mayor gusto es estar siempre a tu lado, que no voy ni me gusta ir a ninguna parte si no es contigo y que en casa hasta me molesta que venga gente porque me privan de pasar la vida a tu lado en el estudio". De Clotilde a Sorolla 1908.

Consola

Consola

En el Antecomedor del Museo Sorolla se expone "Consola", un cuadro que representa un interior de un salón, un tema inusual en la producción de Joaquín Sorolla

El Patio de Comares

El Patio de Comares

El Patio de Comares de la Al-hambra

Escena hogareña

Escena hogareña

Escena hogareña

Estudio para "La fiesta del pan"

Estudio para "La fiesta del pan"

Estudio para "La fiesta del pan"

La Parra

La Parra

La Parra, 1897

Estudio para "El baile. Sevilla"

Los apuntes para la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society

Los apuntes para la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society

María en el Comedor de la Casa Sorolla

María en el Comedor de la Casa Sorolla, Francisco Pons-Arnau

Sentada a la mesa del comedor, María Sorolla García (1889-1956), hija mayor del pintor, toma el té plácidamente. La intimidad de este cotidiano momento así como el carácter especialmente familiar que los Sorolla otorgaban al comedor nos invitan a pensar que se trata de una obra realizada por un miembro de la familia: Francisco Pons Arnau (1886-1953).

Nadadores, Jávea

Nadadores, Jávea

En 1896 Sorolla escribía a Clotilde "Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo".

Paseo a orillas del mar

Paseo a orillas del mar

Clotilde y su hija pasean por la playa, caminan bajo un sol oblicuo que alarga sus sombras, un atardecer. El viento juega con los velos, mientras sus vestidos blancos irradian la pureza de una luz que hace una pausa sobre los cuerpos. La luz no se ve, solo nos es visible cuando alcanza un objeto, lo llena de color y luego rebota generando una atmósfera suave
sin estridencias.

Rosas blancas del jardín de la Casa Sorolla

Rosas blancas del jardín de la Casa Sorolla

El cuadro representa sobre un jarrón de cerámica azul, firmado por Antong Lang, un ramo de rosas blancas. La técnica tardía de Sorolla, especialmente en estos cuadros íntimos, es rápida y a la vez, eficaz. Unos pocos trazos amplios pero precisos componen la forma de las grandes rosas, completamente abiertas. De nuevo, el dominio absoluto de los tonos blancos, que ha caracterizado desde siempre la pintura del valenciano, es la clave para resolver las flores, unas pocas pinceladas.

Valle del Roncal

Sorolla en el valle del Roncal

Durante el verano de 1912 Joaquín Sorolla Bastida continúa con la intensa actividad viajera que había comenzado ese mismo año con motivo del encargo de la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society, y que le lleva hasta el valle navarro del Roncal.

Detalle de Verano

Sorolla y la Habana

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana se conservan hoy treinta y una de sus piezas, que han ido engrosando los fondos de la colección paulatinamente y por diferentes vías. La gran mayoría de ellos pertenecientes a colecciones privadas que pasaron a formar parte del patrimonio estatal después del triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Instantánea, Biarritz

Sorolla y la visión fotográfica

Sorolla y la visión fotográfica

Figura en blanco, Biarritz

Sorolla y los pintores escandinavos

En la Exposición Universal de París de 1900, Sorolla presentó seis obras por las que obtuvo el Gran Prix, destacando especialmente ¡Triste Herencia! Como expresaría Beruete, miembro del jurado en aquel certamen, el nombre de Sorolla figura desde aquel día al lado de los de Dagnan Bouveret, Lenbach, Alma Tadema, Krøyer, Zorn y algunos otros de igual fama. Además de su triunfo internacional, la Exposición Universal supuso para Sorolla el contacto directo con la pintura nórdica.

Sorolla y Sierra Nevada

Sorolla y Sierra Nevada

No puedes imaginarte lo que siento que no vinieras conmigo, sobre todo por Granada, la impresión de Sierra Nevada es algo que no se olvida.

Tipos de Lagartera

Tipos de Lagartera

Tipos de Lagartera o Novia de Lagartera, es uno de los tres lienzos que el artista valenciano pintó en esta localidad, concebidos como estudios previos a la decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society of America.

Tipos del valle de Ansó

Tipos del valle de Ansó

El cuadro que aquí presentamos, Tipos del Valle de Ansó, es, precisamente, uno de los muchos estudios que Sorolla realizó antes de pintar La Jota, uno de los inmensos paneles que habrían de decorar la Hispanic Society de Nueva York.

Una investigación

Una investigación

Una investigación, pintado en los primeros meses de 1897, es un lienzo fundamental en la colección del Museo Sorolla y en el conjunto de la producción del artista. Su calidad técnica, la variedad de registros plásticos perfectamente entrelazados y la implicación emocional del pintor hacia la escena, lo convierten en una obra esencial en su trayectoria.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar