El traje de vistas en la actualidad se puede ver en días señalados en La Alberca (Salamanca), pero especialmente en dos ocasiones: en la procesión del Corpus Christi y en los días de la fiesta “diagosto”, en la que se celebra la festividad de nuestra señora de la Asunción y se desarrolla durante los días 15 y 16 de agosto.
"El traje de vistas que originalmente era un traje de boda, ha pasado a ser el elemento central de las fiestas albercazas utilizándose para engalanar las procesiones y los ofertorios. El modelo utilizado en la actualidad es una parte del conjunto de indumentaria que debía vestir el ritual completo de la boda el modelo actual es el correspondiente a la salida de a iglesia, habiéndose perdido el modelo que se usaba en el interior de la iglesia, del que existen referencias y alguna foto antigua, y que debía ser similar al traje actual, pero con un gran serenero o manto de Vistas, de paño, sobre la cabeza, con un organización simbólica similar a la que todavía se mantiene en el traje de Lagartera.
Lo más singular del Traje de Vistas es, sin lugar a dudas, su joyería, el conjunto esta formado principalmente por corales y plata, en el que se incluyen relicarios, patenas, medallas, crucifijos, y todo tipo de dijeros. Alcanzando un peso de cerca de 10 kilos. Esta joyería esta cargada de simbologías religiosas y de elementos de protección frente al mal, las desgracias o la enfermedad".
Inventario: MT-064676-85
Bibliografía: