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Abierto por diseño. Producto urbano y diseño industrial en los años 60

Fecha: 04/02/2020

Actualidad

El Museo del Traje participa en la nueva edición del Madrid Design Festival, el festival internacional de diseño que se celebra anualmente en Madrid, con la exposición Abierto por diseño. Producto urbano y diseño industrial en los años 60, una muestra que permitirá a los visitantes viajar a un lugar entrañable del imaginario colectivo.

La exposición se articula en torno a cuatro áreas temáticas:

  • El área 1, “De lo funcional a lo simbólico. Orígenes e influencias en el diseño industrial”, analiza la evolución del diseño a lo largo de varias décadas tomando como referencia un objeto doméstico tan cotidiano como el televisor.
  • En el área 2, “Iconos de un nuevo estilo”, se presenta una recreación de una estancia interior urbana de los años 60 y 70, en la que destacan el televisor Téléavia Panoramic III, de Philippe Charbonneaux en Francia en 1957 o la lámpara de Estudios DG, diseñada por Eduardo Duque en la década de los 60.
  • Por otra parte, el área 3, “Difusión y diseño. Nuevos conceptos, nuevos soportes”, analiza cómo la aparición de los nuevos formatos publicitarios como los anuncios de televisión o las vallas publicitarias inciden en el éxito de una nueva tipología del cartel publicitario, como se demuestra en las creaciones de diseñadores como Cruz Novillo, Enric Huguet o Julián Santamaría.
  • Finalmente, en un área independiente, se muestra un modelo original del SEAT 600, como representación de uno de los símbolos más representativos del crecimiento y de la modernidad que vivió el país durante ese periodo.

A través de una selección de 30 piezas que incluye televisores, lámparas, carteles y revistas, el Museo saca a la luz una pequeña muestra de su desconocida colección de diseño industrial para aproximarse, mediante diferentes soportes, al diseño español e internacional de los años 60. Un período en el que los cambios históricos, sociales y culturales que se producen en una España que se abre al optimismo y al aperturismo internacional se reflejarán en una nueva forma de pensar y de hacer diseño que se colará en los hogares a través de objetos y electrodomésticos que marcarían a toda una generación.

Entre los objetos presentados destaca una selección de televisores diseñados entre las décadas de 1940 y 1970, o piezas icónicas como la lámpara Fase Boomerang 2000, la máquina de escribir Olivetti de Ettore Sottsass, la radio Cubo TS 502, de Marco Zanuso y Richard Sapper, o el mítico SEAT 600, de producción nacional.

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ABIERTO POR DISEÑO. PRODUCTO URBANO Y DISEÑO INDUSTRIAL EN LOS AÑOS 60Salto de línea 4 de febrero – 1 de marzo de 2020Salto de línea Museo del TrajeSalto de línea Primera planta. Área de acogidaSalto de línea Avenida Juan de Herrera, 2 – 28040 Madrid Salto de línea Entrada gratuita

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