Retrato de Miguel de Cervantes

Anónimo. Ca 1880. Óleo sobre lienzo.

Ficha completa CE020 Nueva ventana

Durante muchos años este cuadro fue atribuido al pintor y dibujante holandés Cornelis van Haarlem, que murió en 1638. Investigaciones posteriores hablan de una copia anónima del retrato ideado por William Kent en 1738, que se ha datado a principios del siglo XIX.

Este retrato sigue una iconografía difundida desde el siglo XVIII a través de una edición inglesa del Quijote en la que se publica una efigie del autor realizada por William Kent, basándose en la descripción que él hace de sí mismo en el prólogo de las Novelas ejemplares, y que pronto se divulga por toda Europa apareciendo posteriormente en otras ediciones del Quijote.

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria [....] ".

Al fondo a la derecha se representa la penitencia de Sancho Panza narrada en el capítulo 71 de la segunda parte, siguiendo el dibujo de Vanderbank que aparece en la misma edición.

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