William Turner Dannat. Óleo sobre lienzo.
Don Benigno de la Vega Inclán y Flaquer (1858-1942), calificado por Gregorio Marañón como "multimillonario del entusiasmo y de la generosidad", fue un ilustre vallisoletano, militar, senador, escritor, reconocido intelectual, gran viajero y sobre todo precursor de la organización del turismo en España, dedicándose también a la rehabilitación y restauración de monumentos (Casa del Greco, en Toledo; Casa de los Tiros, en Granada; Museo Romántico, en Madrid; Barrio de Santa Cruz, en Sevilla, etc.) con criterios realmente modernos.
Sus relaciones internacionales y sus inclinaciones artísticas le proporcionaron la amistad de numerosos artistas, como el norteamericano William Turner Dannat, autor de este retrato a comienzos del siglo XX que lo acompañó de la cariñosa dedicatoria "A mon ami le marquis de la Vega".
Representado de busto corto, su rostro de perfil, peina pelo oscuro y barba recortada aunque ligeramente entrecana. Tan sólo fue esbozado hasta el cuello de la camisa y se insinúan algunos trazos de la solapa de la chaqueta y el nudo de la corbata. La sombra rojiza que proyecta la cabeza sobre el fondo de lienzo contribuye a destacar su volumen.Salto de línea