Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Documentación y biblioteca
  4. Archivo y Documentación

Archivo y Documentación

Ficha catalográfica

Documentación

La documentación es una tarea primordial del museo, ya que garantiza el control de las colecciones y la recuperación de la información relacionada con ellas para poder ofrecerla al usuario. El departamento de Documentación se ocupa del registro y gestión de los fondos, y reúne y organiza la información histórica, científica o técnica generada por esta labor.

Documentar la historia de las colecciones contribuye a enriquecer su valor, al proporcionarles un contexto. Y permite asimismo conocer la evolución del museo como institución y como reflejo del contexto social, político o cultural de una época.

Patrimonio Documental

El Museo de América conserva una gran variedad de fondos documentales relacionados con el continente americano y que han ingresado por distintas vías: fotografías del siglo XIX, cuadernos de campo, colecciones de postales o diapositivas de contenido etnográfico. Constituyen una importante fuente para el estudio de las colecciones y poseen gran valor histórico en sí mismos, ya que proporcionan información sobre criterios de investigación, técnicas de documentación o evolución de los procesos fotográficos.

Archivo

El Museo de América conserva documentación generada por la institución desde su fundación en 1941 hasta nuestros días. Además de documentación administrativa, forman parte del archivo otros fondos que permiten conocer la actividad del museo a lo largo del tiempo, como libros de registro, antiguas fichas de inventario y catálogo o fotografía histórica de las colecciones e instalaciones del museo.

Solicitudes de Reproducción

El Museo de América pone a disposición del usuario imágenes de sus colecciones y espacios. A través del portal CER.ESNueva ventana (Red Digital de Colecciones de España) se puede acceder a fotografías de los fondos del museo. Estas imágenes son de acceso libre y gratuito, y pueden descargarse para uso privado respetando las condiciones de uso.

Para solicitar la cesión de imágenes al Museo de América debe enviarse el formulario cumplimentado y firmado a la dirección maria.gonzalez@cultura.gob.es.

Documentación necesaria:

Catálogo Janer Pulse para ampliar
India de San Cristóbal Pulse para ampliar
Excavación de Palenque Pulse para ampliar
Album Filipino Pulse para ampliar
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar