Camisa inca

Camisa inca

Datación: 1501-1600

Contexto Cultural: Estilo Inca-colonial.

Procedencia: Pachacamac, Costa central. Perú (América del Sur)

Materia: Fibra de camélido, Algodón

Técnica: Tapiz entrelazado, Tramas excéntricas, Bordado a la aguja

Dimensiones: Altura = 91 cm; Anchura = 78,50 cm

Nª Inventario: 14501

Salto de línea Camisa o "uncu" masculino con abertura central para la cabeza y laterales para los brazos. Presenta ornamentación dispuesta en cuatro cuadrantes de colores contrapuestos en los que se repite el mismo motivo floral. Este motivo podría remitir a la estilización del floripondio (Brugmasia vulcanícola), arbusto con grandes flores campaniformes, con propiedades alucinógenas y asociada a la realeza y alta nobleza incaica; o bien podría tratarse de la representación de la llamada "flor de la cantuta", utilizada en las ceremonias de iniciación de los jóvenes de la realeza inca (Jiménez, 2002). Los motivos geométricos de las bandas horizontales son "tocapus", símbolos que podrían estar relacionados con la heráldica y genealogías de las principales familias incas (Eeckhout y Danis 2004). En general, la composición general del diseño, dividido en cuatro cuadrantes, alude a las cuatro partes del Tahuantinsuyu o Imperio Inca.

Como señala Jiménez (2009), esta camisa, conocida como "uncu del Museo de América", es una pieza única dentro de su grupo. La notable concentración de símbolos presentes en su decoración, así como las distintas zonas con huellas de uso y la presencia de puntos de reparación sobre las mismas (en la zona del cuello con fibra de camélido y en las aberturas para los brazos con hilo de plata) evidencian que el uncu habría sido utilizado probablemente en contextos ceremoniales o festivos de especial relevancia, y conservado con especial esmero por largo tiempo. Por otra parte, la presencia de hilos metálicos y un cierto aire pictórico en la representación de los motivos florales permiten estimar una fecha temprana dentro de la época colonial para la manufactura de este ejemplar. Todo ello, conduce a la misma autora a destacar el valor de esta prenda como reliquia y símbolo de un prestigioso pasado incaico.

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