Datación: 600 – 1000
Contexto Cultural: Huari
Procedencia: Piquillacta. Departamento de Cuzco. Perú
Materia: Turquesa
Técnica: Tallado, Pulido
Dimensiones Pieza: Altura: 4,8 cm.; Anchura: 2,20 cm
Dimensiones Grupo: las Alturas oscilan entre 18 y 52 cm
Nº inventario Piezas: 08826
Nº inventario Grupo: 08826 - 08864
Este conjunto de piezas forma parte de un depósito de ofrendas hallado en 1927 en Piquillacta, antiguo centro administrativo de la cultura Huari (600 – 1000 d.C.), ubicado cerca de Cuzco. La ofrenda está formada por un clavo de bronce, cuarenta figurillas de turquesa y dos valvas de Spóndylus. Fue hallada cubierta por una losa, debajo de un pavimento dentro de un complejo arquitectónico interpretado como oráculo, así como centro administrativo y de residencia oficial de la élite política y/o religiosa de esta cultura preincaica.
En las representaciones antropomorfas destacan varios detalles: se trata aparentemente de hombres, con la cabeza representada en mayor tamaño respecto al cuerpo, y mostrando rasgos faciales y expresiones individualizadas, que, junto a una indumentaria y tocados diferenciados, permiten suponer que se trataba de representaciones de individuos concretos. Los distintos tocados podrían corresponder a insignias de identificación de diferentes comunidades, por lo que posiblemente se trate de los personajes de la élite de distintas comunidades o linajes reunidos en una ceremonia común. Uno de ellos, con similares atributos e indumentaria, presenta las manos atadas a la espalda, por lo que seguramente se trataría de un sacrificio.
El color verdoso de la piedra utilizada podría tener un carácter simbólico, y la presencia de los Spóndylus sugiere que quizá esta representación de una ceremonia tuviera relación con la necesidad de lluvia.