La magnificencia y el esplendor artístico rigen las colecciones de América virreinal, constituidas por aquellas piezas que muestran la presencia española en este continente durante los siglos XVI al XIX. Las expresiones occidentales, combinadas con la realidad prehispánica y la influencia asiática, convirtieron a América en un auténtico crisol cultural, dando lugar a nuevas formas artísticas, que variaron a lo largo de su extenso territorio.
El departamento custodia pinturas, esculturas, mobiliario, biombos, lacas y una excelente colección de cuadros enconchados que muestran la diversidad de técnicas y materiales de los territorios americanos.
Dentro de la producción pictórica sobresalen artistas de la talla de Miguel Cabrera, Melchor Pérez de Holguín o Andrés Sanchez Gallque, autores de obras religiosas y profanas, retratos y series de castas que reflejan ese mestizaje cultural. Enviados a España como presentes al monarca, a la Iglesia, o formando parte de ajuares domésticos indianos, todos estos objetos atestiguan el colorido, la riqueza y el talento creativo que caracterizó a los virreinatos americanos.