Las colecciones etnográficas del Museo de América permiten acercarnos a la enorme variedad cultural de las comunidades indígenas a lo largo de todo el continente americano.
De las colecciones de este departamento, las más antiguas fueron recogidas durante el siglo XVIII, en distintas expediciones científicas organizadas por países europeos al continente americano y el océano pacífico, y tuvieron como primer destino el Real Gabinete de Historia Natural creado por el rey Carlos III.
De este primer momento destacan las piezas procedentes de culturas de la costa noroeste de América del Norte así como las recogidas en Perú o Tierra del Fuego. Dado que algunas expediciones tuvieron como destino Oceanía y Filipinas, el museo también conserva valiosas obras etnográficas de estos territorios.
El departamento de Etnología se centra en el estudio de la cultura material e inmaterial de las sociedades indígenas de las que posee colecciones, favorece el acceso del público a su conocimiento y fomenta el respeto a la diversidad cultural.