De la mano de la Fundación Sala Mendoza y la Galería Carmen Araujo
, instituciones venezolanas que trabajan por el arte y la cultura en Venezuela, el Museo de América presenta la exposición Sorte, sector Sorte.
Sorte, sector Sorte es un ensayo fotográfico realizado por el venezolano Leo Álvarez sobre los rituales asociados al culto de la diosa María Lionza, liturgia que que se lleva a cabo en la montaña de Sorte, monumento natural ubicado en Chivacoa, estado de Yaracuy, en la zona central de Venezuela.
A través de esta exposición conoceremos la experiencia que viven los cientos de peregrinos que, año tras año, visitan el 12 de octubre y los días de Semana Santa (fundamentalmente el viernes y el sábado santo) los altares y los ríos de la montaña de Sorte. En ambas fechas los principales chamanes y sacerdotes de la zona acuden a la montaña para realizar ritos de evolución espiritual, ceremonias sanatorias y misas o liturgias de contenido sincrético.
El equipo de Mediación Cultural propone una serie de visitas comentadas a la exposición temporal “Sorte, sector Sorte”, del artista Leo Álvarez, que darán a conocer este imponente ensayo fotográfico documental. Su trabajo gira en torno a los rituales asociados al culto de la diosa María Lionza, liturgia que acontece en la montaña de Sorte, monumento natural de la zona central de Venezuela, cuya belleza indómita y pura queda bien registrada a través del blanco y negro de su fotografía.
Las 65 imágenes de la exposición nos permiten acceder, desde la visión privilegiada de su autor, al culto y rituales que los feligreses locales realizan durante estas ceremonias de naturaleza sincrética, en las que confluyen ritos, prácticas y elementos indígenas, africanos y católicos.
Información práctica
NOTA: La actividad se realizará de forma presencial, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.