En España existe un archivo audiovisual estatal, la Filmoteca Española, que atesora en sus instalaciones más de 203.000 registros archivables (125.000 en soporte fotoquímico). Paralelamente, existen hasta un total de 16 filmotecas provinciales o autonómicas que cuentan con fondos a conservar.
El presente proyecto denominado “El Cine Español Conservado, Proyecto de Inventario, 1896-2000”, ha sido desarrollado entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Filmoteca española. Éste pretende elaborar una relación de todos los materiales fílmicos conservados en soporte fotoquímico en Filmoteca Española, el archivo fílmico estatal, así como en el archivo de Televisión Española, y en las diferentes filmotecas autonómicas y provinciales, que hagan referencia a películas españolas (incluidas las coproducciones) realizadas desde 1896 y el año 2000.
La finalidad de este estudio ha sido elaborar un inventario que permitiese poner en común los datos de la totalidad de materiales que conserva cada uno de los archivos, permitiendo conseguir que todos los interesados puedan consultar el grueso de la producción que ha llegado hasta nuestros días y que se atesora en instituciones culturales públicas en nuestro país. Afortunadamente, esto es ahora posible.
Con el presente proyecto se pretende paliar esta falta de comunicación entre archivos con el desarrollo de un Inventario que unifique los fondos materiales de los mismos y la creación de una base de datos informática que permita la consulta de esta información.
La utilidad que supone disponer de este tipo de herramienta es algo que está fuera de toda duda. Representa algo primordial para todos los trabajadores de los archivos fílmicos; una petición requerida desde hace mucho tiempo por todos los profesionales del sector, y que, finalmente y gracias a la colaboración entre el IPCE y Filmoteca Española, da un paso esencial en el que creemos es un proyecto de una importancia vital para el audiovisual y el patrimonio cultural de nuestro país.
El objetivo principal del proyecto es la creación de un Inventario de materiales fílmicos de producción española desde sus inicios hasta el año 2000 que han llegado a nuestros días en soporte fotoquímico de distinta índole y que se conservan en los archivos públicos que custodian nuestro país.
Otros objetivos específicos son:
Documentación completa de la actuación