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Análisis del tratamiento del Patrimonio Cultural en la legislación educativa vigente, tanto nacional como autonómica, dentro de la educación obligatoria

Identificación

  • Denominación: Análisis del tratamiento del Patrimonio Cultural en la legislación educativa vigente, tanto nacional como autonómica, dentro de la educación obligatoria.
  • Fecha del proyecto: 2016
  • Estudio realizado por: Olaia Fontal (responsable del estudio), Marta Martínez (investigadora), IPCE
  • Tipologías: Educación y Patrimonio.

Motivos de la actuación

Frente a la necesidad de analizar el tratamiento y la atención que desde la legislación educativa vigente se le da al Patrimonio Cultural Inmaterial, ya sea a nivel nacional y autonómico, se ha indagado, inventariado y analizado la Legislación vigente para la educación obligatoria.

Datos históricos:

Este documento presenta las diferencias y similitudes, las ventajas y desventajas de las normativas de las comunidades autónomas y de la legislación nacional. Salto de línea Las Comunidades Autónomas que más tienen en cuenta los conceptos de patrimonio, identidad, inmaterial, tradición y folclore, son Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha. Andalucía presentan una legislación concienciada con el patrimonio cultural y dentro de este el Patrimonio Cultural Inmaterial, contrariamente a lo sucedido en la legislación autónoma de la Comunidad de Madrid y la del País Vasco. Salto de línea Adicionalmente se puede observar un interés general hacia el patrimonio como elemento capaz de vehicular la comprensión de las identidades. El patrimonio se utiliza desde la educación y para la sensibilización. También se detecta una redacción que parte desde lo más cercano para comprender otras realidades, desde el patrimonio local hasta el universal o colectivo, siempre con una visión que pretende conocer para valorar, valorar para respetar y respetar para conservar.

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