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Apps, redes sociales y dispositivos móviles en educación patrimonial

Identificación

  • Denominación: Apps, redes sociales y dispositivos móviles en educación patrimonial
  • Localización: España
  • Fecha del proyecto: 2016
  • Estudio realizado por: Alex Ibáñez-Etxeberria y Aroia Kortabitarte, por encargo del IPCE

Tipologías

  • Memoria digital de la investigación
  • Estilo: Plan Nacional de Educación y Patrimonio

Motivos de la actuación

Este proyecto indaga acerca de un tema de actualidad en el triángulo de las TICs, el patrimonio y la educación, en concreto, la realidad de la utilización de un hardware específico en implosión como son los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) y de su gama de software específico (apps) en espacios de presentación del patrimonio y museos en España, así como su situación actual a nivel internacional. Pues los dispositivos móviles se han convertido en elementos de nuestra vida cotidiana. Gracias a sus servicios y su portabilidad, su valor es un constante en auge y la clave para ello ha sido internet, que se ha convertido en una fuente de conocimientos, ocio y comunicación. Frente a esta revolución del mundo digital y la información, los agentes tanto culturales como educativos se han subido a la ola de la incorporación de las tecnologías digitales.

Objetivos

El objetivo de este estudio es conocer y analizar la realidad del uso de dispositivos móviles en espacios de presentación del patrimonio y museos en España para la implementación de acciones de Educación Patrimonial en contextos formales, no formales e informales, analizarlas y contextualizarlas con otras iniciativas similares en ámbitos internacionales y proponer líneas de trabajo futuro que permitan integrar dichas propuestas en las corrientes internacionales de investigación, implementación y uso de tecnologías móviles en el ámbito de la Educación Patrimonial.

Datos históricos

La investigación sobre el aprendizaje mediado por dispositivos móviles ha permitido asentar una base sólida de los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales. El mundo de la tecnología se mueve a grandes velocidades sin que muchas veces dé tiempo para analizar su proceso, por lo que dado el carácter líquido de los objetos de estudio en este informe, no podemos hacer generalizaciones, limitándose a una radiografía de la situación con la que nos encontramos actualmente.

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