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Ámbito de aplicación del plan

Educación patrimonial. Fotografía: ICAL

Pese a que la educación patrimonial es una disciplina orientada a la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores inherentes a los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural, no ha sido hasta hace prácticamente una década cuando las acciones desarrolladas en este ámbito han ido ampliando su espectro de público.

De este modo, de ser el público infantil el único destinatario de las acciones educativas en torno a los bienes culturales, las instituciones gestoras de programas formativos vinculados al Patrimonio Cultural han comenzado a generar líneas de actuación destinadas a público joven y adulto.

Es decir, el público objetivo de estas actividades realizadas en torno a los bienes culturales se ha ampliado hasta abarcar todos los ámbitos de la sociedad.

Todas las personas tienen el derecho reconocido por vía constitucional de acceder a la cultura, siendo los bienes de nuestro Patrimonio exponente significativo de la misma; el Plan Nacional de Educación y Patrimonio favorecerá el desarrollo de la investigación y herramientas necesarias para alcanzar este objetivo y lo hará desde los parámetros didácticos adecuados a los diferentes ámbitos educativos.

De este modo, los objetivos del Plan y los Programas que, en su marco de actuación, favorecerán la ejecución de proyectos se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

  • Educación formal. Integran este marco educativo las actividades que responden a una estructura, niveles y contenidos de aprendizaje regulados por normas de carácter jurídico e impartidos por instituciones cuya competencia educativa es reconocida por el citado ordenamiento jurídico. El Plan Nacional abordará, de este modo, la educación en materia de Patrimonio Cultural impartida en escuelas, institutos, universidades y centros de formación profesional.
  • Educación no formal. Forman parte de este ámbito todas las acciones educativas estructuradas y reguladas no por normas de naturaleza jurídica sino por el ejercicio de las competencias culturales de diferentes tipos de instituciones, en el caso del Patrimonio Cultural, archivos, bibliotecas, museos, institutos de Patrimonio, asociaciones y centros de animación sociocultural, universidades populares, etc.
  • Educación informal. Forman parte de este ámbito todas las acciones educativas realizadas por individuos o colectivos que de manera no pautada permiten a sus receptores la adquisición de conocimientos y/o actitudes, en este caso relativas al Patrimonio Cultural. El conocimiento sobre el concepto y características de los bienes culturales transmitidos a través de los medios de comunicación, las redes sociales o en el seno de las familias, serán los elementos de estudio y actuación del presente Plan en el ámbito de la educación informal.
  • Por todo lo referido, el Plan Nacional de Educación y Patrimonio tiene como marco de desarrollo el conjunto de estrategias educativas de los ámbitos formal, no formal e informal, dirigidas a la apropiación por parte de la ciudadanía, concebida ésta de forma integral, de los valores del Patrimonio Cultural.
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