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Programas y líneas de actuación

Programas y líneas de actuación. Ilustración: Jesús Herrero

El Plan Nacional de Educación y Patrimonio se articula en torno a tres programas cuya ejecución, materializada en proyectos, favorecerá el cumplimiento de los objetivos. La investigación e innovación en la didáctica del Patrimonio, la formación de educadores y gestores de bienes culturales y la difusión de las propuestas educativas serán los principales ejes temáticos de los programas del Plan Nacional.

Programa de investigación en educación patrimonial e innovación en didáctica del PatrimonioSalto de línea La educación patrimonial es una disciplina cuyo fin es conectar al Patrimonio con la sociedad, que es su generadora, propietaria y depositaria. Esa conexión sólo es posible si se consigue despertar la inquietud por conocer el Patrimonio en los ciudadanos.Salto de línea De este modo, serán líneas de actuación del presente Programa:

  • La observación permanente de la educación patrimonial en España.
  • El desarrollo de nuevas líneas de investigación.
  • La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • La innovación en los recursos y herramientas para la interpretación del Patrimonio.
  • La investigación sobre los modelos de evaluación.
  • El fomento y creación de grupos de investigación en educación patrimonial.
  • La consolidación y desarrollo de la comunidad científica sobre educación patrimonial en España.

Programa de formación de educadores, gestores y otros agentes culturales e investigadores en educación patrimonialSalto de línea La formación de educadores en Patrimonio Cultural, de gestores de bienes culturales en educación, y de otros agentes culturales en distintos aspectos educativos y relativos a Patrimonio, así como su adecuación a las modificaciones que en estos ámbitos se producen es uno los pilares fundamentales del Plan Nacional.Salto de línea Son por tanto líneas prioritarias de este programa:

  • Formación de educadores.
  • Formación de gestores culturales.
  • Formación de otros agentes vinculados al Patrimonio Cultural.
  • Formación de investigadores en educación patrimonial.
  • Coordinación y comunicación entre educadores, gestores de Patrimonio, otros agentes culturales e investigadores.

Difusión del PlanSalto de línea Dentro del Plan se establece un conjunto de propuestas que permitirán la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la transmisión, promoción y difusión de las actividades llevadas a cabo en educación patrimonial. Las administraciones e instituciones deben informar de las herramientas y acciones que se desarrollen en este ámbito, de modo que el ciudadano y los agentes implicados en la educación patrimonial puedan acceder a estos contenidos.Salto de línea Se abordarán en esta línea de trabajo:

  • La elaboración de un espacio web que permita la difusión del conjunto de proyectos, programas, acciones y diseños educativos que se generen en España en materia de educación y Patrimonio.
  • Difusión del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.
  • Incentivar la implicación del ámbito empresarial a través de fórmulas de patrocinio y mecenazgo. Se debe favorecer la participación del ámbito privado en las iniciativas que se lleven a cabo en el marco del Plan.
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