El primer plan de patrimonio industrial tuvo como principal objetivo detectar los principales bienes del patrimonio industrial de las Comunidades Autónomas susceptibles de una inversión para su preservación o su reutilización.
En los diez años de vigencia del plan, y en parte gracias al mismo, se ha ampliado el conocimiento del patrimonio industrial existente, se ha incrementado la sensibilización de la población hacia este patrimonio, y se han realizado un número importante de intervenciones de conservación y restauración, la realización de inventarios y en algunas comunidades se han desarrollado planes territoriales de patrimonio industrial, pero esta tarea no puede darse por concluida.
En esta segunda fase es necesario realizar una reflexión del estado real del patrimonio industrial recopilando las informaciones disponibles en las diferentes comunidades autónomas para luego implementar las acciones a seguir.
En base a esta reflexión se realizan las siguientes propuestas a seguir para mejorar y completar el Plan de Patrimonio Industrial:
Salto de línea Las inversiones han de realizarse en bienes patrimoniales o en paisajes industriales de alto valor nacional.