Detalle del premiado

José Sanchis Sinisterra

Nombre: José Sanchis Sinisterra

Nació en: Valencia, 1940

Licenciado en Filosofía y Letras. Fue Catedrático de Literatura Española.

José Sanchis Sinisterra nació en Valencia en 1940. Es Licenciado en Filosofía y Letras y ejerció durante cinco años como Profesor Ayudante de Literatura Española en la Facultad de Letras de Valencia. Fue Catedrático de Literatura Española en las ciudades de Teruel y Sabadell, fue también profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad académica la desarrolla como profesor titular en el Instituto de Teatro de Barcelona, así como en numerosos talleres teatrales. Vinculado al teatro universitario e independiente, desde muy joven, fundó el Aula y el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia. En 1977 crea el Teatro Fronterizo. La leyenda de Gilgamesh (1977), bajo su dirección y dramaturgia, fue el primer trabajo del grupo. Además de dirigir algunas de sus propias piezas, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, Brecht, Brossa y Beckett, así como dramaturgias propias sobre teatro narrativo de Joyce, Kafka, Melville, Collazos y Beckett. Es autor de más de una treintena de textos teatrales, entre originales y dramaturgias, parte de ellos estrenados principalmente por el Teatro Fronterizo. Ha realizado adaptaciones de Sófocles, Shakespeare y Calderón. Ha trabajado en múltiples ocasiones en Latinoamérica y en París, e imparte conferencias y seminarios dedicados al teatro. En 1993 fue nombrado director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Fue fundador y director hasta 1997, junto con Luis Miguel Climent de la Sala Beckett en Barcelona. Ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Nacional de Teatro, Premio Max al Mejor Autor Teatral, y en 2004 el Premio Nacional de Literatura Dramática por Terror y miseria en el primer franquismo. Su obra más conocida, ¡Ay, Carmela! (1988), se ha representado con gran éxito en varios países y fue llevada al cine por Carlos Saura en 1990. En 2000, el Teatro Principal de Valencia presentó El lector por horas en la que reivindicó la fascinación por la escritura a través de la afición a la lectura.

Premios obtenidos

Premio Teatro de Rojas. Mejor texto de autor español vivo (Teatro de Rojas) en 2010 por Próspero sueña Julieta

Premio Nacional de Literatura Dramática en 2004 por Terror y miseria en el primer franquismo

Premio Max de las Artes Escénicas. Mejor Autor Teatral en Castellano (Sociedad General de Autores y La Fundación Autor) en 2000 por El lector por horas

Premio Max de las Artes Escénicas. Mejor Autor Teatral en Castellano (Sociedad General de Autores y La Fundación Autor) en 1999 por Ay Carmela

Premio Nacional de Teatro (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)) en 1990

Premio de Teatro "Carlos Arniches" Ciudad de Alicante (Ayuntamiento de Alicante) en 1968 por Tú, no importa quien

Otras distinciones

. Premio a toda una carrera, de la Federación Española de Teatro Universitario, 2016.​

. Premio de la Red de Teatros de Lavapiés (Madrid), 2016.

. Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa (Asociación de Directores de Escena de España), por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida en la literatura dramática, la dirección de escena, la investigación y la formación dramatúrgica. Igualmente por su contribución al desarrollo de las relaciones culturales con Latinoamérica., 2014

. Premio Max de la Crítica, a Nuevo Teatro Fronterizo por el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social, 2012

. Premio de Honor del Institut del Teatre, 1996-1997.

. Premio Federico García Lorca de teatro en 1991

Obra

Teatro
  • El lugar donde rezan las putas o que lo dicho sea  -  Ñaque,  (2018)
  • Teatro unido 1, 1980-1996  -  Ediciones La Uña Rota,  (2018)
  • Prohibido escribir obras maestras  -  Ñaque,  (2017)
  • Bartolomé encadenado  -  Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones,  (2015)
  • Sueños y visiones del Rey Ricardo III: la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth  -  Ñaque,  (2014)
  • Tres monólogos y otras variaciones  -  Ñaque,  (2014)
  • Deja el amor de lado ; Enemigo interior ; La raya del pelo de William Holden  -  Ñaque,  (2012)
  • Próspero sueña Julieta (o vice versa) ; Sangre lunar  -  Fundamentos,  (2010)
  • La máquina de abrazar  -  Huerga y Fierro,  (2009)
  • Vagas noticias de Klam  -  Arola,  (2009)
  • El setge de Leningrad  -  Arola Editors S.L.,  (2008)
  • Teatro menor (50 piezas breves) : Pervertimiento ; Mísero próspero ; Vacío  -  Ñaque Editora,  (2008)
  • Valeria y los pájaros  -  Arola,  (2008)
  • Misiles melódicos  -  Centro del Libro de Aragón,  (2006)
  • Reader by the hour  -  Caos Editorial,  (2006)
  • Flechas del ángel del olvido  -  Ñaque Editora,  (2004)
  • Terror y miseria en el primer franquismo  -  Cátedra,  (2003)
  • Vacío y otras poquedades / Representada en 2001 en la Sala Beckett, Barcelona  -  La Avispa,  (2003)
  • Dramaturgia de textos narrativos  -  Ñaque,  (2002)
  • La escena sin límites : fragmentos de un discurso teatral  -  Ñaque,  (2002)
  • El lector por horas / Representada en 1998 en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid  -  Edicions del Teatre Nacional de Catalunya,  (1999)
  • Bartleby, el escribiente  -  Fundamentos,  (1996)
  • Carta de la Maga a Bebé Rocamadour  -  Fundamentos,  (1996)
  • Marsal, Marsal; El cerco de Leningrado  -  Fundamentos,  (1996)
  • Tres dramaturgias  -  Fundamentos,  (1996)
  • Bienvenidas  -  Asociación de Directores de Escena (ADE Teatro),  (1995)
  • Breverías  -  J. García Verdugo -editor-,  (1995)
  • Mísero Próspero y otras breverías / Representada en 1993 en la Sala Beckett, Barcelona  -  J. García Verdugo -editor-,  (1995)
  • Los figurantes / Representada en 1989 en la Sala Rialto, Valencia  -  Sociedad General de Autores y Editores,  (1993)
  • Trilogía americana  -  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música,  (1992)
  • Perdida en los Apalaches / Representada en 1990 en la Sala Beckett, Barcelona  -  Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas,  (1991)
  • Pervertimento y otros gestos para nada  -  Asociación de Ideas. Centro de Investigaciones Estéticas,  (1989)
  • Absalon de Calderón de la Barca: estudios sobre su representación y montaje en el teatro español  -  Ayuntamiento de Madrid,  (1983)
Biografías, memorias, viajes, crónicas ...
  • Lliçó inaugural 2007-08 : la nova textualitat = la nueva textualidad = the new textuality  -  Fundación para la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares = Fundació per a l'Escola Superior de Art Dramátic de les Illes Balears,  (2008)
Obras Dramáticas Representadas
  • Sangre lunar. Representada en el Teatro María Guerrero, Madrid  -  (2006)
  • Casi todas locas. Representada en El palomar de "El Pimpi", Málaga  -  (2001)
  • La raya del pelo de William Holden. Representada en el Teatro Arlequín  -  (2001)
  • X. Representada en la Casa de América de Madrid  -  (2001)
  • Y ustedes...¿qué tal?. Representada en el Auditori de Molí de Vila , Valencia  -  (2001)
  • Próspero: Scena. Representada en el Corral de Comedias de Almagro  -  (2000)
  • Valeria y los pájaros. Representada en el Teatro Principal de San Sebastián  -  (2000)
  • El hacedor. Representada en el Anfiteatro de La Casa de América, Madrid  -  (1999)
  • Retrato de mujer con sombras. Representada en la Sala Mirador, Madrid  -  (1998)
  • Sommnis i visions de Ricard III. Representada en el Ateneu de Castellar, Barcelona  -  (1998)
  • La casa de las palabras. Representada en la Sala Beckett, Barcelona  -  (1995)
  • El cerco de Lenigrado. Representada en el Teatro María Guerrero, Madrid  -  (1994)
  • Maldormir. Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto. Representada en la Sala Mirador. Madrid  -  (1994)
  • Dos tristes tigres. Representada en el Teatre Malic. Barcelona  -  (1993)
  • Lope de Aguirre, traidor. Representada en el Teatro José María Rodero, Torrejón de Ardoz  -  (1992)
  • ¡Solos... Solos!. Representada en el Teatro del Mercado de Zaragoza  -  (1992)
  • Gestos para nada. Representada en el Teatro Principal de Zaragoza  -  (1990)
  • La Tartana. Representada en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca  -  (1989)
  • La leyenda de Gilgamesh. Representada en el Teatro Municipal de Las Palmas de Gran Canaria  -  (1988)
  • Pervertimento. Representada en el Teatro del Mercado de Zaragoza  -  (1988)
  • ¡Ay, Carmela!. Representada en el Teatro Principal de Zaragoza  -  (1987)
  • Crímenes y locuras del traidor Lope de Aguirre. Representada por Teatro Fronterizo en Madrid  -  (1986)
  • Bajo el signo de Cáncer. Representada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid  -  (1984)
  • Ñaque o de piojos y actores. Representada en el Teatro Español de Madrid  -  (1981)

Libros traducidos por el autor

  • Teatro reunido: Eleutheria; Esperando a Godot; Fin de Partida; Pavesas; Film, de Samuel Beckett. Barcelona: Tusquets Editores, (2006)
  • Eleuteria, de Samuel Beckett. Barcelona: Tusquets, (1996)
  • Deseo, de Josep M. Benet i Jornet. Madrid: Centro de Documentación Teatral, (1990)
  • Biodrama para voz múltiple, de Serge Behar. Barcelona: Instituto del Teatro, (1973)
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar