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Acceso a Sala de Consulta

El acceso es libre y gratuito, aunque es necesario identificarse mediante Documento Nacional de Identidad o pasaporte y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.

En la actualidad hay 30 puestos disponibles, ocupándose por orden estricto de llegada, aunque pueden reservarse con antelación.

Cita previa

Para solicitar cita previa, es preciso reservar la plaza a través de un procedimiento específico, a través del siguiente enlaceNueva ventana.

Existen puestos de consulta de libre acceso y sin cita previa, que se ocupan a diario por orden de llegada y hasta completar aforo. En caso de no haber vacantes, se deberá esperar en el vestíbulo hasta que alguno de los puestos ocupados se quede libre.

Horarios

Se informa a los investigadores, usuarios y a los ciudadanos en general, que el horario de prestación de servicios y de apertura de la Sala de Investigación y Consulta del centro tiene carácter continuado, de lunes a viernes, desde las 8,00 a las 15:00 horas.

La sala de consulta cierra los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicos y locales, 24 y 31 de diciembre. Consultar calendario oficialNueva ventana.

Alta como usuario

Para poder acceder a la Sala de Consulta o solicitar los distintos servicios ofrecidos por este centro debe acreditarse y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.

Para ello se debe cumplimentar el siguiente formulario de altaPDF, y enviarlo a la dirección de correo electrónico agi2@cultura.gob.ese-mail.

El formulario deberá acompañarse de una copia de un Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor, y una foto tipo carnet.

En caso de actuar en nombre de una institución, empresa o cualquier otra persona jurídica, deberá indicarlo en el formulario.

Esta información será utilizada exclusivamente para las gestiones propias de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, en aplicación del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016PDF, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

Normas de uso

  • Todo investigador debe disponer de un código de usuario y contraseña o password para acceder a la Sala de Consulta. Ambos se le proporcionarán al ser dado de alta en los Archivos Estatales. Puede solicitar su renovación en el mostrador de la Sala o en el correo agi2@cultura.gob.ese-mail.
  • Todo usuario ha de cumplir los horarios de apertura y uso de la Sala de Consulta. Los puestos deberán quedar libres 15 minutos antes de la hora de cierre.
  • Si el usuario necesita acreditar oficialmente que se le ha concedido la cita para poder acceder al municipio de Sevilla, deberá solicitarlo por este mismo medio a la mayor brevedad posible.
  • Las solicitudes de consulta de documentos se formularán desde el puesto asignado en la Sala de Consulta. Sólo es posible solicitar 2 signaturas por usuario, aunque se consultarán de forma consecutiva. Cuando devuelva una signatura, podrá solicitar una tercera, y así sucesivamente.
  • Todos los legajos una vez devueltos, quedarán en cuarentena por 4 días, período en el que no se podrán consultar. Por ello, si no ha concluido con una signatura durante su estancia en la sala, podrá solicitar su reserva para el día siguiente.

  • Aquella documentación que se encuentre digitalizada y disponible en PARES está retirada de la consulta presencial. Asimismo, existen legajos retirados de la consulta por motivos de conservación o por hallarse en proceso de descripción, digitalización o revisión interna.
  • Se deberán guardar las medidas vigentes de seguridad y protección, y acudir a la sala provisto de mascarilla. Se recomienda el uso de guantes desechables.
  • Todo ello cumpliendo con las instrucciones recibidas de la Subdirección General de los Archivos Estatales y en aplicación de la normativa vigente.
  • Para ampliar información sobre la normativa aplicable al acceso al Archivo General de Indias y el uso de la sala de consulta: Normas de AccesoNueva ventana .
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