A partir del 2 de noviembre de 2022, el Archivo General de Indias comienza a aplicar el servicio de autocopias de documentos en la sala de consulta, sin coste alguno y siempre que sea con fines de investigación o docencia.
Este servicio está disponible en todos los Archivos Estatales
y queda regulado conforme a lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes de 25 de octubre de 2022 por la que se autoriza el servicio de autocopias en la salas de consulta de los Archivos Estatales
.
Las principales condiciones que regulan el servicio de autocopias son las siguientes:
-
Por necesidades del servicio el horario de autocopia es de 9,00 a 14,30, estableciéndose turnos de media hora que supervisará el personal de la Sala de Consulta.
-
La realización de autocopias queda sujeta a la firma de una declaración responsable por parte de la persona que desee hacer uso del servicio y a la autorización previa por parte del personal técnico del Archivo.
- El número máximo de imágenes permitidas es de 60 imágenes por persona, sobre el conjunto de documentos consultados a lo largo del día, efectuadas siempre bajo supervisión del personal del centro y en espacios acondicionados para ello.
- Las imágenes realizadas mediante autocopias sólo podrán usarse con fines de uso personal, para la investigación o la docencia. El uso de estas imágenes con fines facsimilares, editoriales o comerciales estará sujeto al procedimiento de autorización y licencia de uso público de imágenes
.
- La Dirección del Archivo podrá plantear límites o exclusiones al servicio de autocopia en función del estado de conservación o las características físicas de la documentación, o si esta ha sido previamente digitalizada y sus imágenes ya están en PARES para su libre disposición.
- No se permite la toma de imágenes generales de la sala de consulta.
NORMATIVA REGULADORA
Instrucciones de la Subdirección General de los Archivos Estatales para el uso de autocopia en los Archivos Estatales
.
Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes de 25 de octubre de 2022, por la que se autoriza el servicio de autocopia en la sala de consulta de los Archivos Estatales a partir del 2 de noviembre de 2022
.