Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Reuniones Internacionales

reuniones-internacionales

Imagen

Reunión de Directores de Archivos Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea

Valladolid 11-12 marzo 2002

La Reunión Semestral, organizada por el país que ocupa la Presidencia de la Unión Europea, convoca a los Directores de los Archivos Nacionales de la Unión Europea para el seguimiento de los temas relacionados con los Archivos y el Patrimonio Documental Europeo. Las agendas de estas reuniones recogen el seguimiento de los temas como, la accesibilidad de los documentos públicos y la transparencia de la administración, los derechos de autor, los proyectos europeos de cooperación cultural, la creación de empleo a través de proyectos culturales, etc. en los diferentes países para consensuar iniciativas que pudieran ser apoyadas por los organismos institucionales de la Unión Europea.Salto de línea Está previsto para la Reunión que ha de celebrarse en Valladolid evaluar los trabajos sobre el Proyecto de resolución que comenzó a debatirse en la Reunión de Lund (Suecia) sobre la incidencia de los últimos desarrollos tecnológicos en los archivos.

Dim Forum, la Información electrónica: @cceso y conservación, practicas y soluciones

Forum Electronic records Barcelona, 7-8 mayo 2002

La celebración periódica del DLM Forum (Donnés Lisibles par Machine) reúne especialistas y representantes de las administraciones públicas, de los archivos, de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y del mundo de la investigación. Este foro multicisciplinar, con clara vocación europea pretende poner en contacto a quienes diseñan los sistemas y aplicaciones, a quienes los fabrican y distribuyen, a quienes los aplican y a quienes los utilizan.Salto de línea El DLM FORUM 2002 tiene como tema general La información Electrónica: @acceso y conservación, prácticas y soluciones. Se presentarán ponencias y se desarrollarán debates sobre las aplicaciones llevadas a la práctica y los proyectos en curso. En el marco del Foro tendrá lugar una Exposición sobre las últimas tecnologías en materia de captura, gestión, almacenamiento y suministro de informaciones electrónicas.Salto de línea Además se presentarán seis libros blancos de la industria de las tecnologías de la información.

Imagen

Reunión del grupo de trabajo en Benchmarking y primera reunión del grupo de Representantes Nacionales Para la Cooperación de Políticas y programas Nacionales de digitalización en la Unión Europea

Bruselas, Bélgica 10-11 de diciembre de 2001

La reunión del Grupo de Expertos en Benchmarking tuvo lugar en Bruselas en el Centro Albert Borschette el día 10 de diciembre. Se analizaron los progresos del grupo de trabajo y el desarrollo de futuras actividades entre las que se encuentra generar un nuevo cuestionario de "buenas y malas" prácticas en materia de digitalización del Patrimonio Cultural Europeo que será aplicado sobre una serie de proyectos que cada país de la Unión Europea seleccione con el fin de analizar e intercambiar experiencias. El cuestionario y los resultados iniciales serán presentados durante la Presidencia Española en la Unión Europea.Salto de línea El día 11 de diciembre en la misma sede se celebró la primera reunión del Grupo de Representantes Nacionales. En primer lugar se presentó un informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia belga en la Unión Europea, a continuación se establecieron los Estatutos y Norma Marco para el desarrollo del nuevo Grupo de Representantes Nacionales y se analizaron los progresos del Plan de Lund y los distintos Grupos de trabajo (National Policy profiles; Benchmarking; Metadata and inventories; Quality) que se han plasmado como desarrollo a los Puntos de Lund.Salto de línea Por último, se presentó el Plan de Actividades que se desarrollarán con motivo de la Presidencia Española en la UE. La Subdirección General de los Archivos Estatales estuvo representada por Blanca Desantes Fernández, Directora del CIDA.

Curso de Formación Archivística

Sarajevo Bosnia-Herzegovina,Salto de línea 24 de septiembre - 6 de octubre 2001

El Archivo Nacional de Bosnia-Herzegovina puesto en contacto con la ONG Archiveros Sin Fronteras, solicitó colaboración para impartir Cursos de Formación Archivística dirigido al personal que actualmente trabaja en los archivos del país. El primer curso fue impartido por las cooperantes Immaculada Moratalla Valls, Archivera del Ayuntamiento de Barcelona, que financiaba el proyecto, y María Jesús Sánchez Carrasco, Facultativo en el Archivo de la Chancillería de Valladolid.Salto de línea El curso, dividido en cinco bloques, comprendía todos los contenidos de la Archivística, adecuados al tiempo disponible. La asistencia a las clases fue más numerosa de la esperada en principio: de 40 a 60 personas diariamente, pertenecientes a 18 instituciones públicas diferentes, participando algunos miembros de la OSCE. Las clases se dieron en español, con una muy eficaz traductora bosnia, con apoyo de proyector de transparencias y vídeo, y tuvieron lugar en instalaciones del Ayuntamiento de Sarajevo.Salto de línea Las visitas institucionales al Presidente del Parlamento y al Alcalde de Sarajevo, así como a nuestro Embajador nos dejaron ver las dificultades de todo tipo que afronta el país y en concreto nuestros amables y valerosos colegas.Salto de línea

Conferencia Internacional sobre Industrias Culturales y nuevas Tecnologias de la Información

Estrasburgo 19-20 de noviembre de 2001

Durante los días 19 y 20 de noviembre, tuvo lugar en Estrasburgo la Conferencia Internacional, organizada por el Consejo de Europa y la UNESCO, sobre Industrias Culturales y Nuevas Tecnologías de la Información, en la que participaron más de un centenar de expertos en cultura y nuevas TICs de toda Europa, e incluso de países como Canadá o México. En representación de la Subdirección General de los Archivos Estatales asistieron Blanca Desantes, Directora del CIDA, y Abelardo Santamaría, archivero del Archivo General de Simancas.Salto de línea El eje de la Conferencia se estructuró en cuatro grupos de trabajo relativos a acceso público, juventud y nuevas TICs, planes nacionales para la sociedad de la información, e industrias culturales, diversidad y globalización. A través de estos talleres quedó patente la urgente necesidad de estimular la diversidad cultural en la nueva era digital, y de que no se profundice la brecha entre aquellos privilegiados, con posibilidad de explotar las nuevas TICs y de acceder a la información relevante, y los más desfavorecidos de la sociedad de la información. Los informes finales de estos talleres, así como los discursos de apertura y cierre de la Conferencia están disponibles en la página web www.coe.int/nitconference.Salto de línea

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar