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Documentos electrónicos

En el marco de la iniciativa eEurope, el Plan de Acción INFO XXI para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España ha establecido la potenciación de la Administración electrónica como una de las prioridades para el periodo 2001-2003.Salto de línea La implantación efectiva de la Administración electrónica, decididamente impulsada en estos momentos desde las más altas instancias, tiene repercusiones archivísticas evidentes.Salto de línea La Subdirección General de los Archivos Estatales considera una prioridad el análisis de los problemas que plantea la creación, organización, conservación y uso actual y futuro de los documentos electrónicos.Salto de línea Por lo tanto, se han iniciado las gestiones para constituir un grupo de trabajo que analice la situación actual y, en colaboración con los órganos correspondientes, establezca pautas comunes de actuación para el tratamiento archivístico de los documentos electrónicos.Salto de línea Como primer paso, se ha celebrado una reunión, con carácter preparatorio, el pasado día 19 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que participaron archiveros procedentes de diferentes ámbitos administrativos. Se puso de manifiesto que existe una inquietud generalizada en relación con las adaptaciones que tanto los profesionales como los centros de archivo deben asumir para enfrentarse al reto que supone la Administración electrónica y la conservación a largo plazo de los documentos que produce. Se comentaron las soluciones que actualmente se están desarrollando o están en proyecto y se debatieron las posibles líneas de actuación a seguir.

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