El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene, entre sus funciones, la labor de fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición. Es por ello que dispone de una serie de líneas de ayudas para el apoyo a la industria cinematográfica nacional.
El ICAA cuenta en la actualidad con los siguientes tipos de ayudas:
Ayudas a la exhibición: ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la actividad cultural.
Estas ayudas se establecen como un apoyo directo a las salas de cine para que se mantengan abiertas y la ciudadanía no pierda el hábito de acceder a una oferta cultural variada, garantizando la presencia de una programación de cine comunitario.
Ampliados los plazos para la realización de gastos en las ayudas directas para las salas de cine
El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, amplía hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo en el que se puede incurrir en gastos que justifiquen la ayuda recibida. Además, el plazo para presentar la documentación acreditativa queda prolongado hasta el 31 de julio.
El ICAA convoca las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2021
Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 12.000.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de abril a las 14 horas, hora peninsular.
El ICAA convoca las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto 2021
Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de abril a las 14 horas, hora peninsular.
Estas ayudas tienen como objetivo apoyar a las productoras españolas cuyas películas son invitadas o seleccionadas a participar en eventos internacionales compensando parte de los gastos de participación y promoción. El primer plazo de presentación de solicitudes termina el 1 de abril de 2021.
Contacto
Información general sobre ayudas: infoayudas.icaa@cultura.gob.es
Ayudas generales: asistencia.tecnica@cultura.gob.es
Ayudas selectivas: largometrajes.selectivas@cultura.gob.es
Ayudas cortometrajes: cortometrajes@cultura.gob.es
Ayudas a la distribución, organización de festivales y participación en festivales: ayudaspromocion.icaa@cultura.gob.es
Ayudas a la distribución internacional de películas: distribucioninternacional.icaa@cultura.gob.es