El Laboratorio de público se concibe desde sus inicios como un proyecto permanente por su carácter de proveedor de datos orientados a la gestión de los museos. En 2012, tras los resultados generados, se incorpora como proyecto 2.4.3. del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015, dentro de la estrategia orientada a desarrollar herramientas de colaboración para la generación de información y conocimiento que sirvan a gestores y políticos para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de museos.
El Plan de actuación del Laboratorio de público 2017-2020 continúa la orientación de esta estrategia, pero pretende ser más realista en sus objetivos, ajustándose a la realidad presupuestaria y de organización actuales, por lo que el abanico de actuaciones propuestas se reducen sustancialmente frente al anterior Plan, y se dirigen a cubrir las necesidades más urgentes de los proyectos en los que la Subdirección General de Museos Estatales y los museos gestionados desde la misma se orientan más decididamente hacia el público: Museos+ Sociales, y el Plan de Desarrollo de Públicos.