Servicis al ciutadà. Cooperació Cultural i Promoció Exterior
Desde noviembre de 2006 los estados miembros de la OEI cuentan con la Carta Cultural Iberoamericana, una herramienta de cooperación e integración cultural que favorece el desarrollo de la diversidad interior de los países que la suscriben e impulsa nuevas fórmulas de coordinación (especialmente en asuntos como los derechos de autor, el patrimonio o las industrias culturales).
El principal elemento constitutivo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones lo constituye su acervo cultural común: el conjunto de afinidades culturales que nos unen y que han propiciado la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, en 2006. El concepto de Espacio Cultural Iberoamericano nace a la vez que la idea de la Carta, a la que se atribuyó una posible función dinamizadora para avanzar en la creación de un ECI de protección y promoción de la riqueza cultural del área.
En los últimos años se ha avanzado considerablemente en la consolidación del Sistema de Cooperación Iberoamericana, fundamentado en los pilares del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Cultural Iberoamericano y Espacio Iberoamericano de la Cohesión Social (este último nuevo, incluido en la última Cumbre de Veracruz de 2014).
Desde la Cumbre de Cádiz de 2012, en cada una de las reuniones políticas de Jefes de Estado y de Gobierno o de Ministros de Cultura se ha dado un nuevo impulso al ECI. Su total consolidación pasa por el desarrollo de distintas dimensiones, a saber: social y ciudadana, histórico patrimonial, económica, jurídico-institucional, educativa y del conocimiento, comunicacional y digital, y de la creación cultural y artística.
España está cooperando de forma muy activa y es responsable de las propuestas de desarrollo de las dimensiones jurídico-institucional e histórico patrimonial, y forma parte del grupo de trabajo de la dimensión comunicacional y digital.
Igualmente, España forma parte del grupo de trabajo para la puesta en marcha de la Agenda Digital Iberoamericana.