Los museos, como instituciones culturales de primer orden que trabajan con el poder de la memoria, responsables de la construcción y transmisión del conocimiento a partir del patrimonio cultural que conservan, tienen la obligación de abrirse a todos los ciudadanos y convertirse en instituciones de convivencia y de intercambio de ideas y experiencias, plenamente accesibles y comprometidas con la sostenibilidad, la interculturalidad y la integración.
En este sentido, estas Jornadas tienen un doble objetivo: por una parte, aportar elementos de reflexión sobre la función social que los museos deben desarrollar en el mundo contemporáneo y, por otra, presentar experiencias y proyectos de museos socialmente comprometidos que puedan servir de inspiración para los profesionales que trabajan en este ámbito.
Las intervenciones que componen estas Jornadas se estructuran en torno a tres grandes temas: Museos abiertos a todos, Museos para la integración y la cohesión social y El museo fuera del museo y su utilidad como herramienta terapéutica. Salto de línea